Estar unidos, un fruto del Concejo Indígena de Gobierno: UCAZS y Mezcala

by Cristian Rodríguez Pinto 1

20/noviembre/2017 (LF) El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) está dando frutos: la concientización sobre la situación bélica que atraviesa México en el campo y la ciudad; la notoriedad que han recobrado diferentes resistencias, movimientos sociales y colectivos y la suma de todas estas ‘grietas’ contra el capitalismo son muestra de ello, concluyeron Israel Gutiérrez Hernández y José Claro Rosales, dos de sus integrantes, en el Festival de la Dignidad celebrado en Tepec, el domingo 12 de noviembre.

Gutiérrez Hernández es miembro de la Unión Campesina Zapatista del Sur de Jalisco (UCAZS) conformada por cerca de 60 familias que en el año 1999 comenzaron un proceso jurídico con el que en 2008 recuperaron 55 hectáreas en lomas del batán, Amacueca, donde cultivan maíz para autoconsumo y el mezcal orgánico Mexicalli Cascabel y Claro Rosales pertenece a la comunidad coca de Mezcala, Poncitlán, que busca autonomía sobre su bosque e isla en el lago de Chapala.

El campamento Tierra y Libertad de la UCAZS fue la sede del Festival de la Dignidad. El sábado 11, después de la bienvenida, hubo lectura en voz alta de cuentos de Juan Rulfo, recitales de poesía sobre represión y cultivos como el maíz, performance, rap comunista y rock alternativo en vivo. El domingo se conformó una asamblea con el fin de analizar y proponer soluciones a diferentes problemas de México.

Para leer la nota completa ingresa al siguiente enlace: /http://elsuspicaz.com/estar-unidos-un-fruto-del-concejo-indigena-de-gobierno-ucazs-y-mezcala/

Comments (1)

  1. Très beau human hair weave https://www.youtube.com/watch?v=koiFnDsfNPU parmi parfait état. Ego suis total à fait satisfaite en tenant mon acquisition.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>