En los seis municipios costeros iniciará operativo invernal. | Foto: UEPCBJ.

Este sábado arranca operativo invernal en la Costa Sur

in Área Metropolitana

Cihuatlán, Jalisco (LF).- Del 22 de diciembre al 09 de enero de 2019, en los seis municipios de la Costa Sur de Jalisco, se implementará el operativo invernal en carreteras y playas, así lo informó el comandante Aarón González Gallardo, responsable de la base regional Melaque de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco:

“Estamos trabajando en coordinación con los municipios, pues hay municipios que les toca estar vigilando carreteras y hay otros que en el caso de Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán que tienen playas y es donde la gente normalmente viene a visitar las playas, por eso es necesario establecer un operativo de seguridad en toda la región, para estar coordinados y poder atender las emergencias”.

Este operativo consiste en velar por la integridad de los ciudadanos que se desplazan por carreteras, visitan playas y hacen quema de pirotecnia en los municipios costeros durante esta época de fiestas, por lo que será necesaria la coordinación con otras dependencias:

“Nos coordinamos con todas las dependencias estatales y federales, hablamos de la Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, capitanía de puertos, la Marina, la Sedena también que apoya en algunos recorridos en el tema de pirotecnia, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Turismo, Secretaría de Salud, nos coordinamos con todos ellos precisamente para brindar la seguridad”.

González Gallardo explicó, que ayer se tendría una reunión de coordinación con dichas dependencias en la base regional de Melaque, para ultimar los detalles del operativo y arrancar este sábado.

El comandante también dijo, que se prestará especial atención respecto al uso y venta de la pirotecnia, por lo que realizarán recorridos con distintas dependencias para evitar la venta clandestina:

“Ahorita el problema es la pirotecnia que los niños queman y la usan sin la supervisión de algún adulto o se la venden a cualquier niño, entonces se van a hacer recorridos con la Policía Municipal, con gente de Sedena, de Protección Civil municipal y reglamentos para evitar esa situación, los expendios que tengan permiso y estén vendiendo pirotecnia a menores de edad se les quitará su permiso o serán multados según sea el caso y quienes estén haciendo venta de pirotecnia clandestinamente se les tendrán que asegurar dichos productos”.

 También a las personas que se les vea quemando pirotecnia en zonas de riesgo donde haya palapas o pastizales cerca, se les harán las recomendaciones por parte de Protección Civil, mientras que Seguridad Pública estará facultada para hacer detenciones preventivas en caso de ser necesario.

Periodista. Egresada de la Universidad de Guadalajara. Ganadora del Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación que otorga el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Reportera y editora web en Letra Fría.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria