EUA amenaza a México con aplicar aranceles al azúcar

by Letra Fría 3

03/mayo/2017 (LF) Estados Unidos podría imponer un arancel de hasta 44 por ciento a las importaciones de azúcar proveniente de México en caso de que fracasen las negociaciones sobre el particular, que este lunes quedaron suspendidas al llegar a un punto muerto, reporta el diario El Economista.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo a conocer un comunicado donde se indica que “después de que las negociaciones llegaran a un punto muerto, el Departamento de Comercio notificó formalmente al gobierno de México su intención de reanudar la recaudación de derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de azúcar el 5 de junio del 2017, a menos que se llegue a un acuerdo”. Dichos derechos van de 5.78 a 43.93 por ciento.

“La Secretaría de Economía está en la mejor disposición de llegar a una solución negociada que vele por los intereses de los productores y exportadores mexicanos y asegure un buen funcionamiento del mercado de edulcorantes (azúcar-fructosa) en nuestra región”, indicó la dependencia.

En las actuales circunstancias, este viejo conflicto por las exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos puede llevar a una nueva escalada de restricciones en el comercio bilateral de edulcorantes.

La cuestión radica esta vez en que la floreciente industria de los melt houses, que convierten la azúcar granulada en líquida (usada en bebidas, helados y productos horneados), está comprando más azúcar mexicana sin refinar, quitando una porción de esta proveeduría a plantas refinadoras.

En el 2000, Estados Unidos impidió el uso de cupos de importación de azúcar originaria de México, como lo establecía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque sí permitió el libre comercio de este producto a partir del 2008.

Pero, a finales del 2014, los dos países llegaron a un “acuerdo de suspensión”, ante el riesgo de que el gobierno estadounidense pudiera fijar cuotas compensatorias a las importaciones de azúcar mexicana, tras haber iniciado investigaciones por dumping y subsidios.

El convenio obliga a México a vender a un precio mínimo de 0.2357 dólares la libra de azúcar refinada y a 0.2075 dólares el azúcar sin refinar; limita los envíos de azúcar refinada a no más de 53% del total de exportaciones en cada año, es decir, al menos 47% deber ser azúcar en bruto, y el volumen se fija anualmente en función de las necesidades previstas de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio advirtió que “si no se llega a un acuerdo antes del 5 de junio del 2017, las órdenes antidumping y de derechos compensatorios que actualmente están suspendidas serán operativas y se requerirán depósitos en efectivo sobre las importaciones”.

Fuente: El Economista.

Comments (3)

  1. Simply wanted to say Now i’m lucky that i stumbled upon your web page!|
    maglie serie a poco prezzo http://www.adventurenorthhockey.com/

  2. I adore this site – its so usefull and helpfull.
    matchtröja fotboll http://www.tailorandkelle.com/

  3. I do not even know how I stopped up here, but I thought this post used to be great. I do not understand who you might be however certainly you are going to a famous blogger for those who are not already. Cheers!
    Maglia Napoli Bambino http://www.ayacara.org/category/beauty/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>