Exposición fotográfica taurina.

Exponen “Instantes fotográficos” taurinos en Casa Universitaria

en Carnaval Autlán/Cultura e Identidad

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de febrero de 2019. (Letra Fría).- Como parte de la semana cultural taurina, este martes por la noche en la Casa Universitaria del CU Costa Sur, se inauguró la exposición fotográfica “Instantes fotográficos”.

En esta exposición con temática de la fiesta brava participan piezas del fotógrafo autlense José Amador Pelayo Leal, quien durante el evento, expresó su visión y platicó a los presentes cómo nació su afición por los toros y la fotografía:

 “Esto nace desde niño, de que yo tenía mucho gusto por ver fotos en el periódico ya que aquí era difícil para mí ir a los toros y tener una cámara, entonces por medio de los periódicos yo me enteraba y veía las fotografías y me llenaba de mucho el ojo, las ganas de algún día poder hacer todo eso. Entonces una vez que pude ir a los toros, me compré mi cámara y empecé a tomar fotografías”.

Álvaro Ramírez también es de Autlán, él explicó también el surgimiento de su afición heredada por su papá desde niño:

“Mi afición como la mayoría, inició inculcado por mi papá, la mayoría de los que estamos aquí somos autlenses, sabemos que tenemos una plaza muy bonita, pero es muy incómoda y aun así yo recuerdo que yo cabía en medio de los pies de mi papá, que me llevaba a las corridas y les hablo de cuando tenía tres o cuatro años. De ahí a la fecha todos los carnavales estaba en las corridas empecé también en la fotografía y vi que lo podía aplicar en los toros”.

También el autlense José Solórzano presenta parte de su obra en esta exposición. En su mensaje él habló de su formación como cirujano dentista y que inicialmente se dedicó a hacer foto clínica, pero después pasó a tomar fotos de toros:

“Yo empecé a hacer fotos de dientes, después me enfadé de ver dientes y de tomar fotos a dientes nada más, saqué la cámara de ahí y jamás volvió, ahora hace fotos por todos lados. Me gusta mucho la foto de deportes y esa acción yo creo que fue lo que me llevó a hacer fotografía taurina, comenzamos arriba, empezamos a ver toros, a buscar los instantes”.

El fotógrafo invitado fue Germán Fernández, de Guadalajara, él narró cómo fue que se hizo taurino por obligación:

“Yo soy taurino por obligación, a mí mi mejor amigo me obligó a ir a los toros, la primera vez que fui quedé traumatizado, fue muy fuerte, me invitó a ir a los toros el siguiente domingo y yo no quería. El segundo cartel al que fui estuvo el maestro Castela y yo creo que él fue el que me enganchó a la fiesta de los toros”.

La exposición está disponible en los pasillos de la Casa Universitaria y podrá ser visitada hasta el 06 de marzo.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio