Fabricio Corona Vizcarra en su tercer informe de gobierno. (Foto: Gobierno Municipal)

Fabricio Corona heredó más de 88 millones de pesos en deuda… y se sumará más

in Área Metropolitana

Autlán de Navarro, Jalisco (LF).- Anoche en sesión de Ayuntamiento se dio a conocer el monto que la administración de Fabricio Corona heredó, y hasta ayer era de 88 milllones 414 mil 078 pesos con 05 centavos.

Nora Angélica Velasco Martínez, encargada de la hacienda municipal explicó que el monto de la deuda pública, hasta ayer 29 de octubre, es de 88 millones 414 mil 078 pesos con 05 centavos y falta sumar la deuda con el SAT por la falta de pago del ISR y la deuda con la CONAGUA.

 “De hecho les presenté un avance porque me falta detallar unos puntos que tengo cita en Hacienda en Ciudad Guzmán, para detallar unos puntos de lo que quedó de la deuda de ISR entonces por eso ahorita no puedo decirles una cantidad exacta hasta que yo puntualice eso”.

A petición de la prensa, la tesorera desglosó la deuda que hay hasta el 29 de octubre:

“Son varios puntos que todavía tengo que aclarar de algunas partidas que no están contabilizadas , pero hasta ahorita llevamos: Proveedores- 8 millones 940 mil 538, transferencias otorgadas a corto plazo que estas son ayudas a instituciones que se les quedó pendiente de dar su ayuda son 553 mil 501, retenciones por pagar que esto es lo que les comento que es al SAT que tengo que actualizar por 21 millones 228 mil 719, pensiones el Estado 3 millones 640 mil 524 que también tenemos que actualizar al momento del pago con sus respectivas actualizaciones y recargos y sería por lo pronto lo que ya tenemos identificado”.

A los trabajadores se les adeuda más de siete millones de pesos.

“Los salarios a trabajadores, nóminas, finiquitos, aguinaldos 7 millones 622 mil 125 hasta el momento, está incluido lo que es aguinaldo, nóminas y finiquitos”.

La tesorera justificó la tardanza en la presentación del informe financiero.

“Se me ha extendido el tiempo de entregar esto, precisamente por lo del SAT que no tenía citas, lo de CONAGUA también, es por eso que no quiero dar una cantidad sin antes estar segura, porque por ejemplo CONAGUA en el estado financiero que se me entregó, no se debía a CONAGUA, no está registrado, si yo les doy esa cantidad y al rato les digo saben qué, resulta que también le debo a CONAGUA, es por eso que estamos viendo, a parte que también han llegado proveedores que traen su orden y que sin embargo no está fincada entonces todo eso lo estaba viendo”.

El alcalde puso a disposición del pleno este informe financiero.

“Compañeros regidores y regidoras pongo a su consideración el informe que realiza la encargada de Hacienda Municipal para los efectos de que se le tenga cumplimentado el requerimiento que se le hizo en la sesión ordinaria, celebrada el pasado 01 de octubre de 2018”.

Esta situación preocupa a la tesorera quien considera que la situación es difícil.

“Está muy difícil, pero vamos a echarle muchas ganas, estamos viendo todas las formas de atraer más ingresos al municipio, estamos haciendo un plan de trabajo para que se atraigan más ingresos y poder salir adelante. También el presidente está viendo todo eso porque tenemos muchas ganas de que esto funcione. Se ha invitado a la gente a ponerse al corriente con lo que es el agua, el predial, hemos estado haciendo descuentos tanto en recargos tanto en predial, agua potable y ha estado respondiendo muy bien la gente, se han acercado al ponerse al corriente, igual en las licencias municipales, incluso los ambulantes se han acercado a tramitar su licencia”.

El trece de noviembre es la fecha límite  que tiene la encargada de la hacienda municipal para actualizar el monto de la deuda pública.

Originaria de Martínez de la Torre, Veracruz. Radica en Autlán de Navarro. Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Reportera desde hace doce años en medios locales y estatales. En Letra Fría funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria