Familiares de los cuatro veracruzanos desaparecidos en Autlán, se manifestaron en el Congreso del Estado

in Seguridad

Familiares de los cuatro veracruzanos que desaparecieron en Autlán y cuyo paradero se desconoce; se manifestaron ayer en el Congreso del Estado y piden a las autoridades que no sólo se investigue el caso de los italianos, también exigen que deje de criminalizarse a las víctimas.

Los familiares cuentan que  a sus familiares los detuvieron policías municipales de Autlán de Navarro el jueves 1 de febrero alrededor de las 14:16 horas y desde entonces se desconoce su paradero.  “Somos mexicanos, queremos justicia”, reclamaron familiares de Juan, José y Ángel Melendrez, así como de Juan Santos, en una manifestación afuera de la sede del Congreso de Jalisco, a donde acudieron a pedir la intervención de diputados locales ante la falta de respuestas de autoridades municipales y estatales.

La tarde de este lunes, la comitiva de manifestantes acudió al Poder Legislativo a reunirse con diputados, de quienes esperan funjan como intermediarios con el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz  “para que por favor nos dé respuestas, que se haga cargo de esta situación”.

La última vez que tuvieron comunicación con los ahora desaparecidos, uno de ellos le avisó a su novia que los habían detenido policías abordo de dos patrullas municipales. Se dirigían de Casimiro Castillo hacia Guadalajara. Cuando pasaron por Autlán fue la detención. Desde entonces no se sabe nada de ellos.

Ya se interpusieron denuncias penales por la supuesta desaparición forzada de los cuatro hombres, sin embargo “de las autoridades tenemos puras promesas, de avance no hemos visto nada; se comenta que hay detenidos pero no es oficial, a nosotros no nos han dicho nada; no se nos da la información a la que tenemos derecho como familiares”, comentó Mario Humberto.

“Queremos que nos digan quién los tiene, dónde están porque fueron policías de Autlán los que se los llevaron”, recalcó.

A casi un mes no han tenido reportes sobre los avances en las investigaciones por parte de las autoridades, tampoco nadie se ha comunicado para pedirles rescate, los aparatos y redes sociales de las cuatro personas a las que buscan dejaron de registrar actividad.

Sobre la consigna de “somos mexicanos, queremos justicia”, explicó Santos Melendrez: “en el caso de los italianos desaparecidos el trato ha sido diferente, como si la vida de un extranjero valiera más que la de un mexicano; no decimos que no los busquen, exigimos justicia para todos, son miles de desaparecidos, queremos que los encuentren a todos, queremos respuestas”.

Familiares de los desaparecidos en Autlán temen intentos de criminalización, “sabemos cómo se las gastan en el gobierno y sabemos que inventan historias”. Que los busquen, que los encuentren, menos pretextos y más acciones, exigieron.

El jueves 1 de febrero, las cuatro personas transportaban cobertores, edredones, cobijas y otra mercancía de temporada invernal; se estima que de ventas de casi una semana de trabajo traían alrededor de 70 mil pesos consigo. Familiares piden que se investiguen todos los móviles posibles, pero que busquen y encuentren a Juan Melendrez Luna, de 24 años de edad; José Ángel Melendrez Luna, de 37; José Melendrez Pineda, de 72; y José Juan Santos Melendrez, de 44 años.

(Información: NTR Guadalajara).

(Imagen: Darwin Franco).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Seguridad

inicio letra fria