Familias de desaparecidos de Jalisco exigen justicia el 10 de mayo

by Cristian Rodríguez Pinto 0

Jalisco es el tercer estado con más desaparecidos con dos mil 655, según el RNPED

10/mayo/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Entre lágrimas y con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, madres, hijas y esposas de personas desaparecidas en Jalisco conmemoraron el 10 de mayo, el Día de las Madres.

“¿Cómo festejar –el día de las madres- cuando ni siquiera nos brindan la certeza de que los están buscando y mucho menos, de que los van a encontrar?”, denunció una integrante del colectivo Por Amor A Ellxs.

Con señalamientos a la Fiscalía General del Estado de Jalisco por las omisiones en la búsqueda de sus seres amados desaparecidos, este domingo realizaron un mitin en la glorieta de los Niños Héroes en Guadalajara. Miembros del colectivo Por Amor A Ellxs afirmaron que permanecerán unidos y que harán todo lo que esté a su alcance para encontrar a sus desaparecidos.

Jalisco es el tercer estado con más desaparecidos en el país. Las cifran indican que son dos mil 655. Lo superan el Estado de México con tres mil 369 y Tamaulipas con cinco mil 689, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), al mes   de febrero. Sin embargo, Por Amor a Ellxs asegura que no todas las desapariciones que ocurren en el estado son denunciadas y estima que son más de tres mil las personas desaparecidas en el Estado, a diferencia de la cifra de 2,655 -a febrero-, que maneja el RNPED.

Sobre la nueva Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, con la que el gobernador Aristóteles Sandoval promete, entre otras cosas, aclarar los avances de cada investigación a los familiares de desaparecidos y perseguir a los responsables de desapariciones, miembros del colectivo manifestaron su escepticismo.

“Hasta no ver, no creer, porque ya antes nos han prometido imposibles, y lo imposible lo terminamos haciendo nosotras cuando salimos a buscar a nuestros hijos a todos lados y a todas formas”, dijo Por Amor A Ellxs en su comunicado.

El gobierno de Jalisco tiene hasta el jueves 22 de junio para aprobar elegir a la persona que dirigirá la nueva fiscalía y para autorizar su reglamento.

Autlán de Navarro encabeza la lista de personas desaparecidas en la Sierra de Amula

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), al mes de febrero del 2017, el municipio de Autlán de Navarro encabeza la lista con 48 personas desaparecidas. Le sigue el municipio costero de La Huerta con 41 personas desaparecidas y Cihuatlán con 36.

Las desapariciones registradas en la región Sierra de Amula y algunos municipios vecinos, son todas del fuero común. En total, hablamos de 273 personas desaparecidas que fueron denunciadas.

Esta es la lista de los municipios con el número de desaparecidos:

Municipio

Desaparecidos

Autlán de Navarro 48
La Huerta 41
Cihuatlán 36
Casimiro Castillo 29
El Grullo 25
Tuxcacuesco 21
Ayutla 12
Unión de Tula 11
Cuautitlán 10
Tecolotlán 9
Tomatlán 7
El Limón 4
Juchitlán 4
Tenamaxtlán 4
Tolimán 3
Chiquilistálán 2
Cuautla 2
Tonaya 2
Atengo 1
TOTAL EN LA REGIÓN 273 personas desaparecidas

CAC/MV

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>