Felipe Flores en la lista de la OFAC, ¿Y su futuro político? | Entrevista exclusiva

by Letra Fría 179

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó, bajo la Ley Kingpin, a 22 ciudadanos mexicanos y a 43 entidades en México, entre ellos el político Felipe Flores Gómez, actual regidor en el Ayuntamiento de Autlán de Navarro, Jalisco. El argumento: Presuntamente ser parte de una red de lavado de dinero y testaferro de la organización delictiva que lidera su primo Raúl Flores “El Tío”, que realiza actividades ilícitas cono tráfico de drogas con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

25/septiembre/2017 Autlán, Jalisco. (LF) El nueve de agosto será inolvidable para Felipe Flores. Un día antes viajó junto con unos amigos a su lugar natal: Villa Purificación. Planearon retirarse de Autlán de Navarro para descansar y disfrutar de la naturaleza de la tierra villana. Durante su estadía conversó con sus amigos, tocó su guitarra y cantó. También brindaron. Al día siguiente, después de almorzar regresaron a Autlán. En el camino, cuando su celular tuvo señal, empezó a recibir decenas de mensajes de texto y de WhatsApp. El aparato empezó a sonar y ahí comenzó para Felipe, la vorágine.

Así, por teléfono, se enteró que la Oficina de Control de Activos Extranjeros lo había incluido en una lista de una presunta red de lavado de dinero y tráfico de drogas, presuntamente liderada por su primo hermano Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, la noticia lo dejó impactado:

“Desde luego que impactan, no es sencillo despertarte y ver que estás en los periódicos de este país, en donde te involucran en una serie de actos en donde hay un presunto lavado de dinero. Desde luego que impacta, desde luego que nos mueve el tapete, pero cuando te pones a analizar las cosas, revisas y cuando te das cuenta que es un señalamiento meramente administrativo, por parte del Departamento del Tesoro empiezas a cambiar tu forma de ver las cosas.

Tengo plena confianza en las leyes, en el Derecho de este país, para que se apliquen como deba ser, por lo tanto, el señalamiento que hace el Departamento del Tesoro tendrá que ser transmitido a las autoridades de México y éstas a su vez hacernos los requerimientos necesarios.

De que uno se siente impactado, desde luego…

Mi familia sufrió el impacto. No es nada halagüeño el hecho que tus hijos te llamen y te digan ‘oye apareces en esto’, desde luego que no es tranquilo y no es lo mejor que uno puede esperar, incluyendo también a una gran cantidad de amigos que les agradezco la solidaridad que me mostraron, que me siguen mostrando y que confían porque me conocen, saben que no tengo nada en mi vida que me pueda avergonzar.

Mi forma de ganarme la vida es clara, es transparente para todo mundo y los bienes que poseo también son claros, ahí están en mi declaración patrimonial que tengo nueve años haciéndola ante la autoridad competente”, dijo en entrevista exclusiva a Letra Fría.

Felipe Flores es conocido en la región como “El de Morumbi”, el apodo se lo ganó gracias a la promoción que ha hecho en la cultura y el deporte desde que nació legalmente la promotora, en 1991. Su primo Raúl, siete socios y él, la conformaron como Asociación Civil. De Morumbi nació el equipo de la Tercera División Profesional de Fútbol que ilusionó y apasionó a decenas de jóvenes, quienes soñaban con ganarse un lugar y debutar en la primera división. El último equipo fue el de “Guerreros de Autlán”.

Según el Departamento del Tesoro esta presunta red de lavado de dinero involucra 42 empresas mexicanas:

 “Las 42 empresas designadas hoy atraviesan una amplia gama de industrias y servicios en México, que incluyen deportes y recreación, salud y rehabilitación, restaurantes y bares, hospitalidad y turismo, juegos de azar y producción de música. Varias empresas claves designadas incluyen a un club de fútbol mexicano, el Club Deportivo Morumbi, Asociación Civil; El Gran Casino en Guadalajara, Jalisco; Camelias Bar, S.A. de C.V. y Nocturnum Inc, S. de R.L. de C.V., que han dirigido populares bares y restaurantes en Guadalajara; un centro de rehabilitación deportiva, Prosport & Salud Imagen, S.A. de C.V.; y una empresa de producción musical, Noryban Productions, S.A. de C.V.  La mayoría de las entidades designadas hoy están registradas en el estado mexicano de Jalisco, sin embargo dos están registradas en el estado de Sinaloa.  Varias entidades operan sucursales en varios otros estados, incluyendo Michoacán y Coahuila” expresó el Director de la OFAC, John E. Smith.

Las oficinas de Morumbi contrastan con los señalamientos que hace la OFAC. Quienes conocieron sus penúltimas oficinas ubicadas sobre la calle Abasolo en Autlán de Navarro, observaron que el lugar era muy rústico, las sillas y las mesas que utilizaban las personas que acudían a las presentaciones de libros y eventos culturales eran de madera, sin barniz. Siempre había agua para tomar, pero nunca hubo espacio para los lujos. El techo del patio en donde se realizaban los eventos fue cubierto con varas y enredaderas. El lugar, era rentado. Hasta hace apenas un par de meses Morumbi cambió de domicilio, ahora se encuentra sobre la calle Allende en una casa de construcción añeja. Los muebles siguen siendo los mismos y ahora hay fotografías colgadas en las paredes que muestran las actividades culturales y el Festival por la Paz, festival que surgió en noviembre de 2014 para dar esperanza a la región, luego una serie de hechos violentos, entre ellos el asesinato del entonces diputado federal, Gabriel Gómez Michel, médico pediatra y humanista de El Grullo.

Felipe Flores rechaza categóricamente los señalamientos que hace la OFAC. Esta situación lo obligó a contratar los servicios profesionales de un grupo de abogados quienes lo defienden en dos vías:

“Tanto en el tema de lo que es el señalamiento que hace la OFAC sobre las implicaciones que ahí se establecen, como en el tema bancario y fiscal, están haciendo una defensa para aclarar cuál es el involucramiento que a mí se me hace”.

Flores Gómez tramitó el 17 de agosto el Juicio de Amparo 1340/2017-III ante el Segundo Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco:

“El amparo que se solicita fue para que nos dijeran si había alguna averiguación abierta, si había una orden de aprehensión y la respuesta que hemos tenido de las diferentes autoridades ante las que se interpuso el amparo es que no hay ninguna carpeta de averiguación abierta, en ese sentido fueron las respuestas, por lo tanto, el amparo está sobreseído y vamos a seguir atendiendo la cuestión jurídica con mucho respeto, con la firme intención de aclarar y precisar las cosas”, explicó.

Ante los señalamientos del Departamento del Tesoro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a las instituciones bancarias del país, bloquear las cuentas que tuvieran todos los implicados en esta presunta red; las dos cuentas de Felipe Flores, tanto la de Bancomer, como la de Banamex, le fueron congeladas:

“Las cuentas las tengo congeladas, no puedo disponer del dinero que tengo en las cuentas. Yo te soy muy claro, no tengo nada que esconder, tengo dos cuentas, una en Bancomer en donde me depositan una pensión que tengo y mi salario como regidor, la cuenta la tengo desde el año 2006 que soy jubilado, ahí me depositan la parte correspondiente a mi jubilación y mi salario actual.

Tengo otra cuenta también en Banamex en donde también me depositan otra pensión que tengo y que de esas dos maneras es como yo vivo y soluciono los problemas económicos tanto los que tengo con mi familia, como los personales”.

Esta orden de la SHCP le ha afectado en su vida cotidiana. Él considera que esta determinación es ilegal y por ello tramita otro Juicio de Amparo:  

“Desafortunadamente para mí son mis salarios los que están congelados, son el dinero de donde yo vivo, de donde yo me mantengo y el origen es claro, es producto de mi trabajo.

Estoy tramitando un juicio de amparo contra el congelamiento y bloqueo que tengo de mis cuentas porque es el producto de mi trabajo lo que ahí existe”.

Ante esta situación, solicitó que a la Hacienda Municipal del Ayuntamiento de Autlán, que el pago por su empleo como regidor, se le pague mediante cheque, en tanto le descongelan sus cuentas.

Felipe Flores nunca ha negado sus aspiraciones políticas: quiere ser presidente de Autlán de Navarro. Sin embargo, los señalamientos del Departamento del Tesoro han dañado su imagen y aún no decide si en el próximo proceso electoral buscará ser el candidato de algún partido político, irse por la vía independiente:

“Hay quienes entienden que la política es solamente cuando tú tienes un puesto de elección, o cuando tú estás dentro de un partido político. No. Para mí esa no es la política, es una parte de la política y yo te digo que voy a seguir haciendo política toda la vida esté donde esté, porque la política tiene que ver con el bien común, tiene que ver con el bien de la sociedad y yo siempre le he apostado a eso. Si tu pregunta tiene que ver con los temas electorales que se avecinan, voy a sujetarme a lo que la ley diga, si la ley no me prohíbe postularme para algún cargo de elección popular lo pensaré y lo consultaré con todos los amigos que me han hecho el favor de apoyarme y que mis decisiones las tomo colegiadamente con ellos y ya decidiremos en grupo qué hacer; y si estoy impedido porque la Constitución me lo prohíba sería en vano intentar cualquier situación”, respondió.

Sobre el futuro de Morumbi, también habló:

“El futuro de Morumbí será el que ha sido desde hace aproximadamente nueve años. Seguiremos en la medida de lo posible presentando eventos artísticos, presentaciones de libros, haciendo talleres de lectura para los niños, presentando funciones de cine, llevando cine a los barrios, propiciando que haya actividades deportivas y todas las actividades que durante los últimos años hemos realizado. No veo ninguna situación para cerrar este espacio, no hay una orden que me diga que tengo que cerrar. Yo seguiré haciendo lo que he hecho toda la vida, de la misma manera y en las mismas circunstancias”.

Felipe Flores admite que la OFAC ha afectado su imagen pública y las últimas semanas han sido complicadas: “Yo te aseguro que vamos a salir adelante y con mucha dignidad”.

La inclusión en la lista del Departamento del Tesoro es un procedimiento civil, no penal, e implica la inmediata cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, y la prohibición para toda empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con los boletinados. Felipe Flores no tiene VISA, ni cuentas, ni propiedades en el vecino país del norte.

Información de Letra Fría, APRO y Animal Político.

¿Quién es Felipe Flores Gómez?

  • Felipe Flores fue el candidato a la presidencia municipal de Autlán de Navarro por el PRD en 2015 luego de romper con el partido Movimiento Ciudadano.
  • Flores Gómez estudió Derecho en la Benemérita Universidad de Guadalajara.
  • Inició su carrera como abogado en la firma de su familia “Flores Gómez y Asociados S.C.” La Promotora Cultural y Deportiva Morumbi AC la cofundó en 1991.
  • Morumbi ha realizado desde 1991, actividades culturales, artísticas y deportivas en los municipios de la Costa Sur de Jalisco, principalmente en Autlán de Navarro. Tuvo dos equipos de tercera división, el último fue Guerreros de Autlán.
  • Presidió el Consejo Regional de Promoción y Fomento Turístico, para la Zona Sierra, por conducto de la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco, en 2008.
  • Fue responsable del departamento jurídico del INAH y Diconsa para la región central del país y subdirector de organización electoral del entonces Consejo Electoral del Estado de Jalisco, y en 2009, el Partido Convergencia Nacional, lo postuló como candidato a la Presidencia Municipal por el municipio de Autlán de Navarro y se convirtió en regidor.
  • Fue docente de la Secretaría de Educación Jalisco y por dicho trabajo obtuvo su jubilación. También fue catedrático en la Universidad de Guadalajara.
  • En 2012 fue candidato a la diputación local en el Distrito Electoral 18 y no fue favorecido en las urnas. En 2015, ya como Movimiento Ciudadano, fue uno de los precandidatos a la presidencia municipal de Autlán pero renunció a MC por conflictos internos. Se convirtió en el abanderado del PRD en ese proceso y ganó dos regidurías. En abril de este año se declaró independiente.

Raúl Flores está en el Reclusorio Sur

Flores Hernández fue detenido en Zapopan, Jalisco el 20 de julio de este año y enseguida fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue internado en el Reclusorio Sur, tras ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en una tarjeta informativa.

Raúl Flores Hernández fue detenido en 2013 por autoridades federales mexicanas, formaba parte de la lista de objetivos prioritarios del gobierno y fue liberado en 2015 por falta de elementos probatorios. Es requerido por la Corte Federal de Distrito de Columbia, en Estados Unidos, para ser procesado por la presunta comisión del delito de asociación delictuosa por distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

Esta entrevista exclusiva es parte del contenido del impreso de septiembre de Letra Fría. Aquí los puntos de venta.

 

 

Comments (179)

  1. If you wish for to increase your experience simply keep visiting this web page and be updated with the newest gossip posted here.|
    tercio borlenghi junior http://colunas.revistaepoca.globo.com/felipepatury/tag/tercio-borlenghi/

  2. Hi, I do believe this is a great web site. I stumbledupon it 😉 I will revisit yet again since I bookmarked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide other people.|
    Umanizzare http://umanizzare.net/

  3. It was actually great to read this article and I believe you are completely correct. Tell me in the event that you are considering root android, that’s my main expertise. Hope to hear from you in the near future, be careful!

    http://www.purevolume.com/listeners/DonaldHogue

  4. My brother suggested I might like this website. He was entirely right. This post actually made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!|
    tercio borlenghi jr https://www.youtube.com/watch?v=03AV1_jdfqA

  5. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this article plus the rest of the site is also really good.|
    José Wilame Araújo Rodrigues http://globoesporte.globo.com/busca/?q=Jos%C3%A9+Wilame+Ara%C3%BAjo+Rodrigues

  6. Wow, superb blog structure! How lengthy have you ever been running a blog for? you made running a blog look easy. The overall glance of your site is excellent, as smartly as the content!
    Itamar Serp https://papaly.com/ISerpaFernandes

  7. This is very fascinating, You’re a very professional blogger. I’ve joined your rss feed and sit up for in the hunt for more of your fantastic post. Additionally, I’ve shared your site in my social networks|
    Dadado Veig http://www.globo.com/busca/?q=Dadado+Veiga

  8. Aw, this was an incredibly good post. Taking a few minutes and actual effort to create a top notch article… but what can I say… I hesitate a lot and never seem to get nearly anything done.|
    Umanizzare presidios https://br.linkedin.com/jobs/umanizzare-vagas

  9. Pretty! This was a really wonderful post. Thank you for supplying this info.|
    Carlos Eduardo Veiga https://pt.wikipedia.org/wiki/Usu%C3%A1rio(a):Dadado_Veiga

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>