“El feminicidio está normalizado en la sociedad”; panelistas urgen atenderlo

by Mayra Vargas 0

24/noviembre/2017 Autlán, Jalisco (LF) La manifestación máxima de la violencia contra la mujer es el feminicidio, coincidieron expertos en diferentes disciplinas, durante el panel “Feminicidio”, realizado la mañana de este jueves en la sala de Gestión e Innovación del CU Costa Sur, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora este sábado.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, desde que se tipificó el delito en 2012, Jalisco ha registrado 182 homicidios como feminicidios. Sin embargo, colectivos afirman que estas cifras no reflejan la realidad.

Patricia Beas Roque, es maestra y se dedica a investigar temas de género, mujeres rurales en el manejo de los recursos naturales y feminización rural. Durante su intervención en el panel, explicó qué cuando ocurre un feminicidio, la sociedad tiende a justificar la muerte de la mujer:

“Cuando ocurre un feminicidio se envía un doble mensaje, no solamente a la víctima, sino también  a la sociedad, porque cuando se le mata a una mujer la reacción de la sociedad luego, luego es encontrar una justificación, ¡ah! Es que era una mujer prostituta, es que andaba sola en la calle a una hora que no, y entonces qué pasa, que esa cultura del miedo se empieza a normalizar y esa normalización se autoriza hasta en la familia, la familia tiene un papel muy importante en el desarrollo de nuestra personalidad”.

La Psicóloga Amelia Zamora Quiñones, es perito en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), adscrita al departamento de Psicología Forense en la delegación regional de El Grullo, ella habló de cuál es el protocolo de feminicidio y cómo se debe actuar cuando se da la muerte de una mujer:

“En el protocolo de feminicidio viene estrictamente cómo se debe actuar cuando hay la muerte de una mujer, tanto para Ministerio Público, para policías investigadoras, para peritos que son los del IJCF, para los jueces, cómo actuar en una sentencia porque no es un simple homicidio, de manejar el feminicidio ya son las cuestiones explícitamente para proteger y salvaguardar todas las evidencias que nos compruebe que existieron esos actos de violencia”.

Por su parte, el Abogado Iván Fajardo García, quien actualmente se desempeña como Juez de control y juicio oral del Distrito 7 en el Estado de Jalisco, destacó durante su intervención, que la mujer esta desprotegida y que en dicho distrito se han tipificado tres casos como feminicidio:

 “Resulta que tenemos la violencia contra la mujer bien normalizada y no lo queremos ver. Lo que quiero poner en la mesa es que sí está fuertemente enraizada en nuestra sociedad, no es tan descabellado entonces que exista una prevención especial para proteger a la mujer porque efectivamente está sumamente desprotegida, es más fácil pensar en cómo matar a una mujer que a un hombre. El hombre siente que la mujer es su propiedad, es cierto, si mal no recuerdo en este distrito hemos conocido en la sede judicial, tres asuntos en la cual tenemos una clasificación de feminicidio y en los tres casos se trata de una relación de pareja”.

Edgar Vidrio Ramos, Médico en el CISAME de El Grullo, detalló que en dicho centro pueden identificar a las pacientes que sufren violencia y hacer algo al respecto para evitar el feminicidio:

 “Entonces es donde nosotros participamos, nosotros como Centro Integral de Salud Mental es donde podemos identificar a ese tipo de pacientes que están sufriendo violencia para prevenir que suceda el feminicidio, en este sentido por ejemplo una mujer que está sufriendo violencia, una mujer que sufre violencia puede sentirse triste, puede perder el interés por las cosas que le gustaban, dejar de comer, perder peso o al revés, puede dormir poco o dormir mucho, entonces si nos damos cuenta todos estos síntomas que está presentando la mujer que sufre de violencia son propios de una persona con depresión”.

Los panelistas concluyeron en que es importante aplicar el conocimiento respecto al feminicidio y trabajar para evitarlo. Que es necesario que instituciones y sociedad civil trabajen en conjunto para disminuir y lograr erradicar la violencia por razones de género.