Fiscalía Especializada en desapariciones, una esperanza a la deriva

by Letra Fría 13

Por: Darwin Franco (@darwinfranco)- Reverso

02/noviembre/2017 (LF) Las estadísticas son lapidarias. En Jalisco, de enero a septiembre de este año, se han presentado 2 mil 287 denuncias por desaparición ante la Fiscalía General del Estado de las cuales se desprenden la desaparición de 2 mil 889 personas (1,830 hombres y 1,059 mujeres).

Estos números superan, incluso, a los datos que el propio Gobierno de Jalisco ha reportado al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas -que coordina la Secretaría de Gobernación- y donde aparecen sólo 2 mil 782 personas desaparecidas en Jalisco desde el año 2000 a la fecha.

Para abatir tal problemática, el gobernador Aristóteles Sandoval y el fiscal general, Eduardo Almaguer, decidieron adelantarse a los tiempos legislativos -que ahora ya son obligatorios tras la aprobación de la Ley General de desaparición forzada y desaparición entre particulares- y crearon el 31 de agosto, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la cual sería el órgano gubernamental especializado en la investigación y búsqueda de las personas desaparecidas.

Gobierno de Jalisco presenta la Fiscalía Especializada en Desaparecidos. Foto: Especial

Este nuevo organismo estaría a cargo de María Teresa Medina Villalobos, la cual fue propuesta y avalada por diversas organizaciones civiles en materia de derechos humanos, colectivos de familiares de desaparecidos y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México).

De hecho este último organismo, orquestó durante más de nueve meses el proyecto de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas con la colaboración del ex fiscal de Colombia, Pedro Díaz Romero y la abogada, Anayeli Pérez Garrido. Ambos consultores trabajaron en coordinación con Nira Cárdenas quien forma parte de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la ONU-DH México.

Tal aval recibió el Gobierno de Jalisco de este organismo internacional que su titular Jan Jařab estuvo presente en su inauguración y mantuvo aún dentro de la estructura de la nueva Fiscalía a Pedro Díaz Romero, el cual siguió estando presente como un asesor del Fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General, Dante Haro, quien ahora es el titular interino de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas tras la salida de María Teresa Medina Villalobos, quien dejó el cargo el 1 de noviembre aparentemente por motivos de salud. Medina Villalobos duró sólo dos meses en el cargo.

Integrantes de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos. Foto: Especial

Durante el primer de esta nueva Fiscalía Especializada se registraron 308 denuncias por desaparición de las cuales se desprendieron 315 desaparecidos (212 hombres y 103 mujeres); las labores de investigación y búsqueda que por vez primera fueron conducidas por la Dirección General de Investigación de Personas Desaparecidas dieron como resultado la localización de 153 personas con vida (87 hombres y 66 mujeres) y nueve sin vida (7 hombres y 2 mujeres).

Entre los cambios más notorios en la administración de Medina Villalobos fue la incorporación de 107 funcionarios públicos que se dedicarían de lleno a la búsqueda de las personas desaparecidas en Jalisco y la entrada en funciones de la Dirección de Análisis y Contexto, órgano cuyos funcionarios fueron seleccionados de manera abierta y transparente entre representantes gubernamentales e integrantes de organizaciones civiles, y cuyo objetivo es el de crear investigaciones contextuales que permitan entender a las desapariciones como parte de las actividades delictivas del estado y no como delitos que suceden de manera aislada y sin conexión entre sí. La titular de esta dirección es Sonja Perkič-Krempl, investigadora con experiencia en trabajo con víctimas de la violencia.

Con dos meses en el cargo, Medina Villalobos recién comenzaba a formar un equipo de trabajo, así que una de sus primeras acciones fue aceptar la renuncia de la titular de Protocolo Alba, Teresa Sánchez Vilchis, quien había estado en este puesto desde el 9 de abril de 2016 cuando se publicaron las reglas de operación del Protocolo Alba dedicado de manera exclusiva a la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas.

Familiares de desaparecidos reunidos en el Jardín de los Constituyentes el 4 de noviembre de 2017

Esta remoción fue vista con buenos ojos por organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de las Mujeres (Cladem) al considerar como deficiente el trabajo de Sánchez Vilchis. Así esta Organización No Gubernamental enfatizó la necesidad de que la nueva titular tuviera realmente una experiencia en temas de género para así garantizar el funcionamiento del Protocolo Alba en el marco de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco que fue emitida en Jalisco desde febrero de 2016.

En lugar de Sánchez Vilchis se nombró a María Cecilia Vargas Alcazar, quien fue Tercera Visitadora en la Comisión Estatal de Derechos Humanos entre 2006 y 2007. Actualmente en Jalisco se encuentran desaparecidas 1, 322 mujeres, el 72% de ellas desaparecieron en los últimos tres años.

María Teresa Medina Villalobos, ex titular de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos. Foto: Especial

Anuncian por Facebook, la renuncia de la Fiscal

De manera sorpresiva y a través de un comunicado de prensa emitido desde el perfil de Facebook de la Fiscalía General del Estado se anunció que María Teresa Medina Villalobos había presentado su renuncia como titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas por motivos de salud.

En su lugar, el ahora Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, ocupara de manera interina las funciones de Medina Villalobos hasta que un nuevo comité evaluador determine quién podría ser el nuevo titular de esta Fiscalía.

En el escueto comunicado de prensa, se agregó que: “la Fiscalía General del Estado de Jalisco, mantiene comunicación y acercamiento con los colectivos y organizaciones involucradas en el tema de los desaparecidos, quienes han refrendado su apoyo y confianza al Gobierno Estatal para seguir trabajando en la consolidación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas”.

Capacitación de funcionarios de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos. Foto: Especial

Sin embargo, ninguna de las dos organizaciones de familiares de desaparecidos en el estado, Por Amor A Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, han emitido una postura pública al respecto.

Tampoco han dado su postura u opinión organismos como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo en Jalisco (CEPAD), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Gardenias Tapatías A.C. y Fundación Find, A.C., quienes estuvieron presentes como integrantes u observadores del proceso de creación e integración de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

La salida de Medina Villalobos es un mal síntoma para esta recién creada Fiscalía Especializada porque replica la historia que familiares de desaparecidos pensaron superar tras la creación de este organismo, ya que esta remoción de su titular implicará nuevos cambios internos, los cuales para cada familia de los 5 mil 164 desaparecidos de Jalisco podrían significar un retroceso en sus investigaciones y búsquedas.

Manifestación por las personas desaparecidas en Jalisco. Foto: Paloma López

El Gobierno de Jalisco, desde 2012, ha creado Ministerios Especializados en Búsqueda de Personas Desaparecidas; Unidades Especializadas en Búsqueda de Personas Desaparecidas (una en Guadalajara y otra en Puerto Vallarta) y ahora una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas; sin embargo, ninguna de estas instancias ha incidido en la disminución de este delito, el cual en los últimos 11 años (2006-2017) ha sido denunciado 21 mil 226 veces, dejando una cifra de 23 mil 717 desaparecidos, de los cuales se asegura haber localizado a 17 mil 754 con vida y 799 sin ella.

Pese a la “alta efectividad” de las búsquedas realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia y por la actual Fiscalía General de Jalisco, en el estado 5 mil 164 personas no han logrado regresar a casa.

La apuesta gubernamental para garantizar el regreso de cada uno de estos desaparecidos está a la deriva en tiempos donde el viento que mueve a las instituciones no es el del respeto a los derechos humanos de estas víctimas y sus familias, sino el del interés político-electoral.

Estas son las cifras oficiales de personas desaparecidas en Jalisco:

https://es.scribd.com/document/363322709/Desaparecidos-en-Jalisco-de-Enero-a-Junio-2017#download&from_embed

Comments (13)

  1. Thank you for the auspicious writeup. It in reality was once a leisure account it. Look advanced to far introduced agreeable from you! However, how can we be in contact?|

    http://www.a2zviewz.com/story.php?title=be-won-iphone-app-developer

  2. This is the perfect site for anyone who wishes to find out about this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want to…HaHa). You definitely put a brand new spin on a topic that’s been discussed for ages. Excellent stuff, just great!|

    https://disqus.com/by/aldridgeberntsen4/

  3. I visited several web pages but the audio feature for audio songs existing at this web site is truly fabulous.|

    https://www.addpoll.com/foggertsen05

  4. Howdy just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different browsers and both show the same outcome.|

    http://sharpejuarez81.blog2learn.com/5356924/holiday-gift-guide-to-brain-teasers

  5. That is a very good tip especially to those fresh to the blogosphere. Brief but very precise info… Appreciate your sharing this one. A must read article!|

    http://pharm.ui.edu.ng/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=850614

  6. Valuable info. Lucky me I found your site by chance, and I am stunned why this twist of fate did not took place earlier! I bookmarked it.|

    http://moralesarchibold.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=99367

  7. Hello! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa? My blog goes over a lot of the same topics as yours and I believe we could greatly benefit from each other. If you might be interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Fantastic blog by the way!|

    http://onibush2.coppe.ufrj.br/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=1345493

  8. Thanks for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I am waiting for your next post thank you once again.|

    https://disqus.com/by/thorpecasey79/

  9. We’re a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site offered us with valuable info to work on. You have done a formidable process and our whole neighborhood might be thankful to you.|

    http://51tooling.net/bbs/home.php?mod=space&uid=3727876

  10. Hi, yup this post is in fact good and I have learned lot of things from it on the topic of blogging. thanks.|

    http://pelletsolutions.eu/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=682223

  11. Very shortly this web page will be famous among all blogging and site-building people, due to it’s pleasant articles|

    http://cryptogauge.com/members/aaenlynch81/activity/207163/

  12. Highly energetic article, I enjoyed that a lot. Will there be a part 2?|

    http://irbna.ir/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=449250

  13. Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other sites? I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my subscribers would value your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e-mail.|

    http://www.1ru.it/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=253169

Comments are closed.