27.06.2014 CIUDAD Y REGION Entrenamiento de los elementos de la Fuerza Única Jalisco. Carlos Zepeda

Fiscalía investiga localización de fosas clandestinas en Autlán

in Área Metropolitana

El hallazgo ocurrió en la Delegación Ahuacapán ubicada en la falda de la Sierra de Manantlán. La Fiscalía no detallan la cantidad de restos humanos que localizaron, ni cuándo lo hicieron.

Autlán, Jalisco. (LF) Un día después que medios estatales dieran a conocer del hallazgo de restos humanos en Autlán, en fosas clandestinas, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un boletín en el que admite que “investiga los hechos en los que fueron encontrados restos óseos en fosas clandestinas, en el municipio de Autlán de Navarro, y en donde fue detenido un hombre que llevaba consigo armas de fuego”, reza en su comunicado. 

Detalla que “a estos restos óseos se les practicarán pruebas genéticas de ADN para esclarecer los hechos, que se registraron en una finca que está en construcción, ubicada en el predio conocido como El Camichín, sobre el camino antiguo Ahuacapán-El Rodeo, en el municipio de Autlán de Navarro”, predio que no está acordonado, ni vigilado por ninguna autoridad.

La FGE informó que “la localización de la fosa fue producto de las investigaciones llevadas a cabo por personal de la Fiscalía General del Estado, a un detenido de nombre Gerardo “N”, de 25 años de edad, con domicilio en la colonia Bellavista, en el municipio mencionado.

El sujeto fue detenido por delitos contra la salud, modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión y con armas de fuego, quien de acuerdo a las investigaciones informó la ubicación de los restos óseos, dándose también el aseguramiento de armas y vehículos.

Los vehículos asegurados son una camioneta Marca Toyota, línea Tacoma, tipo Pick Up en color blanco; un vehículo marca Volkswagen, en color rojo; una camioneta de la marca Toyota, línea Tacoma, en color negro, tipo Pick up doble cabina; otra camioneta marca Ford, línea Escape, en color blanco.

Asimismo se decomisó un fusil, una pistola semiautomática, 194 cartuchos calibre 7.62×39, dos cartuchos calibre 9 milímetros, un chaleco táctico color verde, con placas balísticas, dos cargadores, de los cuales uno se encuentra abastecido y el otro vacío, 12 tiros calibre 40 milímetros, uno 38 milímetros y un segundo calibre 32 milímetros y dos granadas, una tipo mazorca”, informa en el boletín. 

La Fiscalía abundó que “en el lugar se presentaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar los dictámenes correspondientes, asimismo, los restos óseos fueron trasladados a Guadalajara para su debida identificación, pues se presume que corresponden a las cuatro personas desaparecidas en días pasados, oriundos de otro estado”.  Aunque no menciona sus nombres, la dependencia se refiere a José Santos, José Ángel, Juan y José Meléndrez, de Minatitlán, Veracruz, quienes desaparecieron el primero de febrero de este año en Autlán, según denunciaron sus familiares.

Milenio Jalisco en su nota difundida ayer sobre este hallazgo, explica que, según una fuente de la Fiscalía, “las víctimas fueron privadas de su libertad en las inmediaciones de un bar, a las afueras del municipio. Fueron asesinadas y sepultadas en el lugar donde se hallaron los restos óseos”, sin embargo, la Fiscalía no aporta esta información en su boletín de prensa.

Aunque la Fiscalía General del Estado no informa cuándo fueron hallados estos restos humanos, ni cuántos fueron, coincide con la movilización de Fuerzas Armadas, desde el jueves uno de marzo. En Autlán de Navarro se notó una fuerte presencia de fuerzas federales: decenas de vehículos militares arribaron al municipio ese día por la tarde, el jueves primero de marzo. Entre los vehículos había camiones y tanquetas del Ejército Mexicano. Ese fin de semana también la población notó el aumento en los patrullajes por parte de elementos de la Secretaría de Marina, quienes habían sido discretos en sus recorridos en las semanas previas.

Ahuacapán, la noche del viernes dos de marzo mientras elementos de la Fuerza Única Regional (FUR) patrullaban la comunidad y acordonaban un predio cercano al panteón, no tuvo servicio de alumbrado público. En el predio cercano al cementerio, elementos de la FUR se instalaron en un campamento que mantuvieron hasta la semana pasada.

Desde el primer fin de semana de marzo, en la salida a la Costa Sur, en la Delegación de Ahuacapán, se notó un fuerte operativo por parte de elementos de la Fuerza Única Regional (FUR) y funcionarios de la Fiscalía General adscritos a la Delegación Regional Sierra de Amula. También llegaron ambulancias SAMU y vehículos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Trece días después de esta movilización, la Fiscalía emite un comunicado de prensa.

La dependencia estatal informó que “en lo que respecta al detenido Gerardo “N” fue puesto a disposición de un juez de Control y Oralidad, quien determinó vincularlo a proceso por las armas que le fueron encontradas y, como medida cautelar, dos años de prisión preventiva, y para el cierre de investigación otorgó 6 meses”.

Desde este fin de semana elementos de la Secretaría de Marina ingresaron a Ahuacapán en donde colocan puestos de control y realizan inspección de vehículos, también suben en sus unidades a la Sierra de Manantlán.

Ahuacapán está en la falda de la Sierra de Manantlán, en este ejido se encuentra el Centro de Justicia Regional Costa Sur (CEINJURE) y está hacia el sur de Autlán de Navarro, rumbo a la costa sur de Jalisco.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria