Esta es la primera vez en lo que va de esta administración encabezada por Miguel Ángel Íñiguez Brambila, que funcionarios de primer nivel comparecen ante el pleno del Ayuntamiento. (Foto: Mayra Vargas)

Funcionarios del Ayuntamiento de Autlán comparecieron ante el pleno

en Región

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 12 de abril de 2019. (Letra Fría) Cuatro funcionarios de primer nivel del gobierno municipal comparecieron ante el pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria celebrada este jueves en palacio municipal. La comparecencia obedeció a una solicitud hecha por ediles previamente.

Los primeros en ser requeridos ante el pleno, fueron el Director de Arte y Cultura, Alexander Flores Arias y  el Jefe de Arte y Cultura, Orlando Israel Ramírez Ramírez. A ellos los ediles les solicitaron hablar sobre las actividades realizadas hasta el momento en su área y así como una explicación concreta de las decisiones y acciones tomadas en torno a la reubicación del maestro Joel Rene Romero Corona como director del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura, que fue asignado como auxiliar en el archivo histórico municipal.

Ninguno de los dos funcionarios se presentó, debido a que ambos acudieron a una capacitación a la Secretaría de Cultura del Estado, sin embargo los regidores aprobaron otorgar una prórroga para que la siguiente sesión comparezcan ante el pleno.

Óscar Rodríguez Balcázar, Director de Deportes, y Francisco Javier Palomar Amézquita Jefe de Unidades Deportivas, también fueron solicitados para comparecer, ellos presentaron un informe sobre las actividades realizadas.

Después de escucharlo, el regidor de Movimiento Ciudadano, Nicolás Ayala del Real cuestionó al director de deportes, sobre cuál fue el acuerdo al que llegaron con los profesores de natación del polideportivo, tanto por su renuncia como por su regreso, además cuestionó sobre el cierre de la escuela de tiro deportivo.

Ante los cuestionamientos del edil, el funcionario Rodríguez Balcázar, explicó lo siguiente:

 “La escuela de tiro cerró por falta de armas, cuando nosotros llegamos a esta administración, las armas se habían entregado desde la administración pasada, estaban en comodato y cuando regresamos ya se habían entregado al CODE, ya se realizó la gestión, posiblemente para el mes de julio nos va a volver a entregar en comodato los rifles para tener funcionando la escuela. Sobre el polideportivo nosotros no tenemos ninguna problemática con los maestros, fue un momento que nos enteramos que habían renunciado pero nunca hubo una problemática con nosotros”, respondió el funcionario.

El Director de Desarrollo Económico, Carlos Alfonso Alvarado Navarro, también compareció ante el pleno. Presentó su informe por escrito a los ediles previo a la sesión de Ayuntamiento. En su comparecencia les habló de las actividades en las que participó la dirección durante el carnaval, una de ellas fue la elaboración y aplicación de una encuesta de eventos específicos.

Después de los detalles presentados por el funcionario, fue cuestionado por Juan Luis Garay Puente, regidor de la fracción de Morena, quien señaló inconsistencias en los resultados de algunos de los rubros.

El otro funcionario en comparecer fue Marco Antonio Camacho Maleno, Oficial Mayor, a quien se le señaló que ese cargo no existe dentro del reglamento de gobierno y administración pública municipal, situación que violenta el reglamento.

Por su parte el regidor Walter Méndez Parra también cuestionó al funcionario respecto a una petición de maquinaria que realizó hace tiempo y le fue negada. Ante esta pregunta directa, Camacho Maleno respondió lo siguiente:

 “Señor regidor, a mí me pidieron un informe basadas en las acciones y decisiones tomadas en torno a las actividades realizadas durante la celebración del carnaval del municipio, con gusto cualquier otro tipo de pregunta que me la hagan por escrito y en alguna otra sesión les puedo contestar e informar cualquier situación en mi oficina”.

El oficial mayor también les sugirió a los ediles, solicitar la información por transparencia y enfatizó que él compareció solo para explicar un tema. La actitud del funcionario fue reprobada por algunos regidores, incluso, la regidora Rosa Cervantes solicitó de manera expresa levantarle una acta administrativa por su actitud, sin embargo, esto no se votó.

También fue solicitada la comparecencia de María Elizabeth Rojo López, Directora de Turismo, a quien le fue señalado, también por el regidor Juan Luis Garay Puente, que el cargo que ella ostenta no existe en el Ayuntamiento Municipal:

 “Usted se refiere como directora del área de turismo, déjeme dejarle claro que la dirección de turismo no existe, lo que sí existe es una jefatura de turismo que corresponde al área de desarrollo económico y esto nos guste o no, queda fuera de nuestras capacidades de solución cuando se torna a un asunto más allá de lo que corresponde a la administración pública y a las sesiones de ayuntamiento”, señaló el regidor.

Esta es la primera vez en lo que va de esta administración encabezada por Miguel Ángel Íñiguez Brambila, que funcionarios de primer nivel comparecen ante el pleno del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio