“Gasolinazo” afecta a locatarios del mercado Benito Juárez; reportan bajas ventas

by Arodi Abimelec Sevilla Rodríguez 1053

Las frutas que más han subido de precio son la manzana, la pera y la uva.

17/enero/2017 Autlán, Jalisco. (LF) Los  142 comerciantes instalados en el mercado municipal Benito Juárez de Autlán, resienten el incremento derivado del aumento en el costo de la gasolina, ya que han tenido que aumentar el precio de los productos de la canasta básica y esto les ha generado una disminución en sus ventas:

Disminuyeron las ventas, no se vende igual. Hay menos venta, no hay gente. Nomás simplemente ve a la vista y está solo el mercado, no hay gente por lo mismo. Simplemente yo todos los días utilizo camión de ida y de venida y yo vengo gastando 40 pesos diarios de camión y eso que todavía no lo suben, dijo una locataria.

mercado_juarez_autlan_letra_fria_archivo_andrea_ (41)

Interior del mercado “Benito Juárez”. Foto: Andrea Gutiérrez

Las frutas que más han subido de precio son la manzana, la pera y la uva. Los locatarios sostienen que estos productos han subido más porque los traen de otros lugares:

Nos ha afectado porque los productos que vende uno aquí los traen de fuera y ahí es donde se incrementa el precio. Ha aumentado las papayas, la fruta fina como durazno, papaya, uva que es lo que traen de fuera. Sí han bajado las ventas.

En entrevista, el líder de la Unión de Locatarios del mercado Benito Juárez, Alejandro Gómez Velázquez, explica que la disminución de sus ventas no pueden adjudicárselas totalmente al aumento en el precio de los combustibles que entró en vigor el primero de enero, ya que el precio de mucha de su mercancía, sobre todo las frutas y  vegetales depende de la oferta y la demanda del mercado.

Suben un poco pero se trabaja de acuerdo a la oferta y la demanda, entonces puede estar arriba o puede estar abajo y claro que sí aumenta un poco por el transporte, entonces si te costaba tres pesos, ya te lo quieren dar en cuatro o cinco pesos por el medio de transporte, manifestó el líder.

Otro factor que incide en las bajas ventas es la temporada, ya que cada año, la cuesta de enero les pega a los locatarios:

Sabemos que la cuesta de enero es difícil para las personas, pero si le aumentamos el gasolinazo, pues yo creo que la gente esta con la incertidumbre y se ve reflejado en los productos que nosotros vendemos a diario, señala.

Dijo que los locatarios del mercado siempre buscan ofrecer productos frescos y de calidad hacia  los clientes para tener mejores ganancias.

Aquí encuentras buena fruta y verdura, un buen bistec, un buen pollo, un jugo fresco, las personas que vienen de El Cerrito, de Ayutita, Jalocote, que traen sus huevitos frescos de gallina que son de corral, se maneja la verdolaga, el berro, que son de los jardines de las casas de las personas

Locatarios coinciden que ante esta situación, se esmeran más en cuidar su clientela porque dependen de ella para salir a flote.

Ante la situación económica, consumidores compran lo necesario

mercado_juarez_autlan_letra_fria_archivo_andrea_ (38)

Interior del mercado “Benito Juárez”. Foto: Andrea Gutiérrez

Los clientes que hacen sus compras en el mercado municipal Benito Juárez aseguran que el gasolinazo y la escalada de precios en los productos, sobre todo, en los de la canasta básica, no les ha golpeado duramente su economía familiar, ya que los precios no se han disparado. Sin embargo, algunos han tenido que reducir sus compras, como es el caso de esta señora:

Sí compramos pero ya no compramos en las cantidades que comprábamos antes, manifestó una consumidora.

Algunas personas han dejado de consumir algunos alimentos, entre ellos la carne. Antes esta situación los consumidores tienen que  buscar más las ofertas  y dónde esté más barato. Compran sólo lo necesario y tratan de gastar lo menos posible.

 

 

 

Comments (1053)

  1. Wow, that’s what I was searching for, what a
    data! present here at this webpage, thanks admin of this web
    site.

    Here is my blog … colbeck, Ruthie,

  2. Hi there! This blog post could not be written any better! Going through this post
    reminds me of my previous roommate! He always kept preaching about this.
    I most certainly will send this post to him. Pretty sure he will have a good read.

    I appreciate you for sharing!

    Feel free to surf to my website – colbeck (Margareta)

  3. With this Blackberry spy software you will not be left in the dark.

    Taking star wars the last jedi full movie computer repair specialist route
    also has its ups and downs, but perhaps more advantages than disadvantages.

    Right after all, it really is your corporation that feeds and outfits your relatives and puts
    a ceiling over their mind.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>