El General de Occidente quiere ser un hospital sin dolor

by Letra Fría 397

Presenta SSJ plataforma digital para el registro y seguimiento del dolor

09/mayo/2017 (LF) Con el objetivo de liberar a todo paciente del dolor relacionado a los eventos quirúrgicos, el Hospital General de Occidente (HGO), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), puso en marcha una plataforma digital para el registro y seguimiento del dolor agudo, modelo único en el país.

Es en este hospital donde surge la idea de construir toda una instalación y un proceso que se dedique directamente a paliar el dolor de los enfermos y, desde el 2005, se ha dedicado a construir una plataforma para poder constituirnos como un hospital sin dolor, informó en rueda de prensa el director general del HGO, José Miguel Ángel Van-Dick Puga.

Asimismo, mencionó que hoy en día el nosocomio se ha ido modernizando, ya que se cuenta con la residencia de anestesiología y cuidados paliativos, en donde el objetivo es romper paradigmas.

El control del dolor no sólo implica ir realizando los procedimientos rutinarios, sino partir de que cada paciente es único, individual y cada uno requiere un tratamiento exclusivo, mismo que implica que se le puedan disminuir las complicaciones, que se le pueda dar un alta temprana, pero también representa que, en un momento dado, se le pueda evitar más complicaciones, más dolor y en algunos casos hasta la muerte, expresó el director del nosocomio.

Por su parte, el jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del HGO, Guillermo Aréchiga Ornelas, dijo: “aliviar el dolor de los enfermos es un derecho fundamental y debería de medirse y reflexionar sobre las altas, las estancias intrahospitalarias, las complicaciones en un intento por hacer una técnica anestésica, que ésta no obstruya el alta de los enfermos”.

Aréchiga Ornelas, quien además diseñó el software, señaló que el HGO realiza más de 10 mil eventos quirúrgicos al año y se estima que, de esa cantidad, 62 por ciento tenían dolor.

Por eso hicimos hincapié en desarrollar un sistema exclusivo para medir el dolor, y de ahí tiene muchas vertientes, si disminuimos el dolor, al paciente se le puede dar de alta mucho más rápido. La utilización de disminución del dolor es la utilización de analgésicos más potentes, indicó.

La plataforma mide y califica diariamente el dolor y todos los efectos adversos del empleo de analgésicos en tiempo real a través de un teléfono inteligente, para que se realicen protocolos de analgesia de tipo preventivo, mismo que está respaldado en Alemania.

Además de la plataforma digital, Aréchiga Ornelas detalló que también se creó la Unidad de Dolor Agudo, la cual se concentra en la atención de pacientes con enfermedades dolorosas en áreas como urgencias, terapia intensiva, quirófanos, encamados, ginecología y pediatría a través de un método denominado “analgesia multimodal”.

La unidad trabaja las 24 horas los 365 días del año para cubrir las necesidades de todos aquellos pacientes recién nacidos, niños, adultos ancianos, infectados, post operados que requieran de un cuidado analgésico específico dependiendo de la enfermedad.

Los analgésicos más utilizados son morfina, anestésicos locales e infusiones de combinación de opioides potentes que hacen de la intervención quirúrgica  menos traumática y más confortable.

Comments (397)

  1. A big thank you for your article.Really looking forward to read more. Cool.

  2. Thank you for your post.Really looking forward to read more.

  3. Thanks a bunch for sharing this with all folks you actually recognise what you’re talking about! Bookmarked. Please also consult with my site =). We can have a link change arrangement among us!

  4. I like the valuable information you provide in your articles. I’ll bookmark your weblog and check again here frequently. I’m quite certain I will learn lots of new stuff right here! Best of luck for the next!

  5. I take pleasure in, cause I found exactly what I was taking a look for. You have ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

  6. obviously like your web-site however you have to take a look at the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to inform the reality however I¡¦ll definitely come again again.

  7. Thanks-a-mundo for the blog post.Thanks Again. Really Cool.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>