[Hablando Derecho] Corrupción y Nepotismo, cánceres en el Sistema

by Letra Fría 631

victor_manuel_perez_cabreraPor: Víctor Manuel Pérez

15/noviembre/2016 Autlán, Jalisco. (LF) La corrupción y el nepotismo no son problemas actuales, han acompañado la vida de las instituciones públicas prácticamente desde el nacimiento mismo de la República. Así lo muestra la historia, donde al paso del tiempo se ha podido observar como las administraciones públicas han creado oligarquías descaradas.

En las últimas décadas, la rapacidad sobre los recursos del Estado y el escandaloso enriquecimiento de unas cuantas familias a la sombra del aparato de gobierno ha evolucionado alarmantemente. Como ejemplo reciente tenemos a Veracruz.

En México las generaciones más recientes hemos visto el cinismo y la falta de ética de los gobernantes en los diversos ámbitos gubernamentales: municipal, estatal y federal, en donde el gobernante dispone a su antojo de recursos que no le pertenecen, ya que son recursos del pueblo.

Por disposición de la ley, los servidores públicos tienen que regir su actuar con los principios de honestidad y austeridad; atributos esenciales de la Administración del erario y de la gestión de los asuntos públicos en general. Desafortunadamente la corrupción y nepotismo ha penetrado sin medida en los aparatos gubernamentales, generando el peor de los cánceres para el sistema político mexicano.

En los distintos foros que he participado, he sido muy insistente en señalar que nuestra sociedad demanda penalizar las conductas nocivas de los servidores públicos que ocupan cargos de elección popular y valiéndose del cargo y en una desmedida preferencia dan a sus parientes empleos públicos, situación que trae consigo la marginación, obstaculización y desigualdad para aquellos ciudadanos que buscan espacios dentro de los gobiernos para desarrollarse como personas y servir al pueblo.

En Jalisco, al igual en otros Estados de la Republica, es común que el erario público esté plagado de hermanos, hijos, yernos, primos, etc. del servidor público que está en aptitudes de dar empleo; lo que denota una ambición tremenda por el poder, llevando a convertir los edificios gubernamentales en reuniones familiares, con el solo fin de incrementar las arcas de su economía.

Hay municipios en nuestro Estado, donde familias completas laboran en el mismo Ayuntamiento, percibiendo entre ellos, quincenalmente cantidades estratosféricas, lo que resulta un hurto para el erario público y una falta de respeto para los ciudadanos de éste Estado, ya que tiene un alto índice de desempleo y falta de oportunidades para los profesionistas que egresan de las Universidades.

En México el nepotismo impera con una total arbitrariedad, donde los servidores públicos den empleo a sus cónyuges, descendientes, ascendientes, parientes por consanguinidad, concubina o concubinarios y parientes por afinidad hasta el cuarto grado, haciéndolo ver como algo normal. Mientras que para otros países es un delito, tal y como es el Estado de Nueva York.

La corrupción y el nepotismo no solo son acciones reprochables en el ejercicio político, sino que traían consigo un daño económico y social, ya que genera inequidad entre los ciudadanos para laborar dentro de las administraciones públicas. Asimismo el nepotismo frena la profesionalización de la política pública y una mayor credibilidad hacía las envestiduras que el mismo pueblo otorga para la administración de sus recursos (impuestos).

Desde mi punto de vista es necesario que jurídicamente se blinden las Instituciones en el País, penalizando el nepotismo y al mismo tiempo que las legislaturas locales creen órganos de control legislativos que den un puntual seguimiento a los procedimientos administrativos generados por nepotismo, independientemente de las responsabilidades penales.

 

Comments (631)

  1. I do consider all the concepts you have offered on your post.

    They are really convincing and will definitely work.
    Still, the posts are very quick for novices. May just you please prolong them a bit from subsequent
    time? Thanks for the post.

    Feel free to surf to my web blog – travel around

  2. we came across a cool site which you could possibly get pleasure from. Take a appear for those who want

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>