[Hablando derecho] Informes mentirosos de gobierno

by Letra Fría 11

Por: Víctor Manuel Pérez Cabrera

12/septiembre/2017 (LF) En días pasados los Presidentes Municipales de la región, rindieron su segundo informe de gobierno; atendiendo el derecho a la información que el pueblo tiene frente a quienes los gobiernan.

La rendición de cuentas; como obligación permanente de los mandatarios para informar a la ciudadanía de los actos que son producto de sus obligaciones y facultades estipuladas en los distintos ordenamientos de la función pública; constituye un acto de transparencia frente al ciudadano, donde el Presidente Municipal rinde cuentas sobre los recursos, programas, logros y tareas por realizar en el ejercicio de la Administración Pública.

El informe de gobierno no es solo un documento que observa el cumplimiento de una obligación estipulada en la ley, sino que incumbe a la expresión de un acto democrático, en el que se manifiesta la madurez y voluntad política de las autoridades para con la sociedad, quien fue la que les otorgó el cargo.

El documento que integra el informe de gobierno debería encarnar el resultado de las decisiones y del trabajo colegiado del Ayuntamiento, de las acciones ejecutadas por el Presidente Municipal, así como de las promesas y expectativas que se generaron durante los procesos electorales.

Ahora bien, desafortunadamente la clase política de nuestra región, y en particular en Autlán, utilizan el informe de gobierno como escenario teatral, donde hay que dar la mejor cara a los asistentes, decir que todo el trabajo realizado ha sido maravilloso. Mentir, sí, esa es la principal acción que hacen los alcaldes en sus informes; engañan a la gente ocultando la verdad de las finanzas municipales, es decir, en los informes municipales no especifican con honestidad los ingresos y egresos, no detallan los ingresos federales, estatales y los generados por el propio municipio, no hacen comparativos con años anteriores para resaltar lo que la actual administración ha incrementado sus recursos, o si es el caso disminuido.

En lo referente al Desarrollo Social, solo se adjudican obras realizadas con programas sociales federales. Pero no tocan rubros de gran problemática para la sociedad, por ejemplo: el tema del agua potable nunca se menciona con objetividad, jamás hacen un análisis a fondo, no se especifica si hubo inversión en dicho ramo y mucho menos comentan el estado que guarda la red de agua y las acciones tendientes a mejorarla y/o a ampliar la cobertura de la misma.

En definitiva, los informes presentados por los alcaldes de la región, dejaron ver su simulación y mentira, pretendiendo engañarnos, llevando la realidad a una ficción.

Comments (11)

  1. I really enjoy the article post. Want more.

  2. Incredible ! keep it down

    http://bit.do/dYdB9-

  3. Remarkable information on your blog

    http://goo.gl/q6uSDy+

  4. This site is wonderful

    http://themesogroup.beep.com

  5. Greetings from Ohio! I’m bored at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break.
    I enjoy the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I
    get home. I’m surprised at how quick your blog loaded on my phone
    .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, fantastic site!

    Feel free to visit my web page colbeck [Harry]

  6. It’s an remarkable paragraph for all the internet viewers; they will
    take advantage from it I am sure.

    Feel free to visit my blog :: colbeck capital management

Comments are closed.