[Hablando Derecho] Regalo del Ayuntamiento: Agüita amarilla y negra

by Letra Fría 1074

Por: Víctor Pérez Cabrera

06/septiembre/2017 (LF) Jamás pensé que la canción del grupo español Toreros Muertos, titulada “agüita amarilla” me iba inspirar para realizar una columna, pero la verdad fue inevitable que viniera a mi mente dicha canción, cuando circulaba por la calle Lerdo de Tejeda.

Y es que la canción dice que la agüita amarilla pasa por debajo de tu casa y al final llega a un río; pero la verdad la agüita amarilla ya estaba mezclada con la negra flotando por las calles de la colonia Paulino Navarro y de Jardines de Autlán, rumbo a la zona de la Preparatoria Regional de Autlán, es decir, la calle Lerdo de Tejada que comprende la colonia Jardines de Autlán y la de Paulino Navarro padecen de la deficiencia en el trabajo preventivo de la autoridades municipales, ya que en las últimas lluvias se ha inundado esa zona, pero lo más alarmante es los malos olores que se generan al obstruirse las redes del drenaje, provocando que las aguas de dicho drenaje se salgan y provoque un tema de salud pública, sin que hasta el momento los funcionarios entiendan la magnitud de esta problemática.

Indudablemente el temporal de lluvias no solo nos viene a recordar lo insignificante que somos ante la naturaleza, sino también a reflexionar sobre la clase de gobernantes que tenemos y que tuvimos. Los cuales no han sido capaces de solucionar la problemática de inundaciones en las distintas ciudades de México.

Acotando mi columna, diré que en Autlán padecemos el tema de las inundaciones, y más en estas últimas lluvias, se ha notado cómo en distintas calles de nuestro municipio se han acumulado de bastante agua, esto con motivo de que las redes de drenaje se tapan por falta de mantenimiento, y es por ello que menciono que las lluvias nos recuerdan a los funcionarios que tenemos.

Es cierto que el tema de taponamiento de los drenajes se debe también en gran medida a la falta de cultura que tenemos en cuanto a depositar la basura en su lugar. Sin embargo, el ochenta por ciento de problemas en las redes de drenaje y alcantarillado se debe a la nula falta de acatamiento de la autoridad municipal a la norma oficial NOM-001-CONAGUA-2011, en la cual se establecen parámetros para la construcción de los sistemas de saneamiento y se señalan aspectos como las condiciones en las que se debe preparar el terreno, para tender una red de alcantarillado, hasta el tipo de materiales adecuados para la construcción de las mismas y su mantenimiento.

Los sistemas de alcantarillado sanitario, deben de considerar la importancia de conocer la infraestructura en la localidad, como redes de agua potable, ductos de gas, líneas de teléfono, entre otras; para evitar que los ductos de alcantarillado coincidan con estas instalaciones y asegurar que en los cruces con la red de agua potable, la tubería de alcantarillado siempre se localice por debajo, para evitar riesgos de contaminación, entre otras consideraciones de la norma.

Lamentablemente todos los alcaldes que han pasado por Autlán y hasta la fecha, no han entendido que no sólo se trata de colocar los tubos y ya, también se debe pensar en la calidad de los materiales y en los mecanismos de mantenimiento adecuados para poder extender su vida útil. Se trata de obras que no se ven y por lo mismo, se requiere de un servicio adecuado y programado que permita detectar problemas a tiempo.

Como ciudadanos debemos entender la magnitud que genera las inundaciones y el brote de la agüita amarilla y negra de las alcantarillas, al tema de la salud, pues altera el medio ambiente y con ello aumenta la frecuencia de las enfermedades, además genera un entorno que facilita el aparecimiento de brotes de enfermedades transmisibles.

Autlán requiere de una fuerte inversión en el tema de redes de drenaje y alcantarillado, pues la misma ya es vieja y apunto del colapso, que de no ser tratada a tiempo, puede generar una tragedia en el tema de salud pública, pero incluso una explosión por acumulación de gases, ya que no se le ha dado mantenimiento preventivo a dicha red de drenaje.

Comments are closed.