Hacen fila hasta por tres horas para sacar una cita en el IMSS de Autlán

by Carmen Aggi Cabrera 44

Hospital General de Zona Número 20 del IMSS en Autlán. (Foto: Emmanuel Arias)

Desde el primero de noviembre, el IMSS en Autlán implementa esta modalidad: hacer fila para obtener la cita. Antes las citas las podían obtener por teléfono, pero a decir de algunos derechohabientes, ese sistema, tampoco funcionaba.

16/noviembre/2016 Autlán, Jalisco. (LF) En un día normal, a la una de la tarde, la entrada al Hospital General de Zona Número 20 del IMSS en Autlán, luce lleno de gente. Se les ve haciendo una fila que empieza en la puerta del hospital y poco a poco se va extendiendo hasta llegar a la banqueta. Cuando la demanda de derechohabientes es demasiada, las decenas de personas deben seguir la fila hasta la banqueta de la calle Corregidora y rodear el hospital.

Cubriéndose la cabeza del sol, de pie, algunos quejándose por el malestar de su enfermedad y guardando su lugar para que no lo ocupe alguien más, así esperan los derechohabientes del IMSS, que a la una cuarenta y cinco salga una enfermera y les grite: “Los del consultorio uno hagan una fila aquí” y luego los cuenta. Cuando suman ocho, los pasa con la trabajadora para que les dé la hora de su cita y a veces, no alcanzan. Y así, sigue el consultorio dos, tres, cuatro y cinco.

Cuando los turnos se acaban y no alcanzan cita. Las personas deben resignarse y volver al día siguiente a hacer lo mismo. Por eso, hay quienes llegan desde las diez de la mañana y hacen fila durante más de tres horas para asegurar su cita y no perder más días, como esta señora que viene desde El Chante:

 

Llegué a las diez y media de la mañana. A veces me atienden hasta las tres de la tarde, manifestó en un sondeo a Letra Fría.

Ella considera que el problema del Seguro Social de Autlán es que los consultorios son insuficientes:

 

Más que nada esto es porque hacen falta más consultorios, médicos aquí para que atiendan a las personas porque es muchísima gente la que hay. Por eso dicen que ahora han estado haciendo las filas porque algunos no alcanzan citas.

Desde el primero de noviembre, el IMSS en Autlán implementa esta modalidad: hacer fila para obtener la cita. Antes las citas las podían obtener por teléfono, pero a decir de algunos derechohabientes, ese sistema, tampoco funcionaba:

 

Pero también el otro sistema que tenían sobre hablar por teléfono, cuando uno hablaba, ya no había lugar. Entonces no se le haya. Aquí viene uno un buen rato y puede que te den cita. Se me hace un poquito mejor aunque es más cansado porque yo con el otro sistema, llamaba muchas veces y cuando me atendían ya no había lugar, manifestó una ciudadana de Autlán.

 Con esta nueva modalidad de hacer fila, algunas personas pierden su día de trabajo para sacar su cita o la de su familiar, como es el caso de este joven que labora como policía:

 

Empezaron ayer mis molestias y tuve que pedir permiso y tengo que hacer toda la fila.

El panorama es más crítico para quienes llegan a urgencias y los derivan a Consulta Familiar para que les extiendan la incapacidad. Parece que viven un viacrucis:

Yo estoy de incapacidad pero no descansa uno porque no hay quien te de las incapacidades. En Urgencias solo te dan tres días y aunque te sientas tienes que venir a que te extiendan una incapacidad y no hay mucho descanso, manifestó una joven de la fila.

Estas personas están en el turno de la tarde. En la mañana el panorama es igual; hay quienes están desde las cuatro de la mañana haciendo fila y esperan a que den las siete y les abran la puerta para ingresarlos y ver, si alcanzan cita o regresarán al día siguiente.

Algunos derechohabientes consideran que el IMSS debería aprovechar las nuevas tecnologías e implementar un sistema de citas que les permitiera obtenerlas por internet o teléfono y la fila podrían utilizarla quienes no dominen estas tecnologías. Esto eficientaría el servicio.

La reportera intentó entrevista al Director del Hospital pero se negó a dar información. Argumentó que él no está autorizado para hablar con la prensa.

 

Comments (44)

  1. I visited many sites but the audio feature for audio songs existing at this site is actually fabulous.|

    http://mtc-foundation.org/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=230540

  2. Fantastic goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to
    and you are just too great. I really like what you have
    acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still care for to keep it sensible.
    I cant wait to read far more from you. This is really a
    great web site.

    Check out my web blog – Bokep Streaming Jilbab Mesum

  3. Thanks for every other informative website.
    The place else could I am getting that kind of info written in such a perfect approach?
    I’ve a mission that I am just now working on, and I’ve been at the look out for such information.

    Feel free to visit my blog; juegos kizi 2018

  4. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Bless you!|

    http://www.tridenteconsultoria.com.br/html_ing/userinfo.php?uid=1536879

Comments are closed.