(Foto: Gobierno Municipal)

Homenajearon en Autlán a Fernando del Paso en el Día Mundial del Libro

en Cultura e Identidad

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 24 de abril de 2019. (Letra Fría) La muerte se va a Granada” de Fernando del Paso, fue leída en voz alta este martes en el paralibros del jardín Hidalgo de Autlán, como parte de la celebración del Día Mundial del Libro.

A esta actividad se sumaron funcionarios del Gobierno Municipal de Autlán, quienes participaron leyendo tres minutos cada uno.

La regidora Veiruth Gama Soria comenzó con la lectura de “La muerte se va a Granada”:

“La escena tiene lugar en la madrugada del 17 de julio de 1936 en el interior de un vagón de tren, el único pasajero es Federico quien dormita, sentado junto a la ventana, la cabeza apoyada en el respaldo del asiento, la cara cubierta por su sombrero viste todo de blanco, traje de dos piezas, camisa, corbata, sombrero, con excepción de los zapatos que son blanco y negros”.

En el acto también participó el regidor Servando Navarro Medina, quien continuó leyendo en voz alta la obra de Del Paso:

“Eres un chico malcriado, Federico se detiene, se endereza y se pone serio. Federico ensangrentado, hay huelgas hasta de toros, de ascensoristas, meseros, hay asaltos, hay desmanes, heridos y ametrallados, detenidos y torturados, secuestros, atrocidades, balas perdidas”.

En esta actividad también participaron otros funcionarios municipales y el público presente.

La muerte se va a Granada presenta a Fernando del Paso como dramaturgo y como biógrafo, con una increíble capacidad de síntesis y con una sensible pluma del Paso lleva al lector a imaginar los últimos días de Federico García Lorca.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y en Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro (FIL).

Deja un comentario