-Idas y Vueltas- El exilio y las noticias…

by Néstor Daniel Santos Figueroa 0

 

Por: Néstor Daniel Santos Figueroa.

04/enero/2018 (LF) Como grullense en el exilio, siempre monitoreo en los medios estatales y en internet las noticias que se refieren a El Grullo y la región, para estar al tanto de lo que ocurre y también para nutrir mis colaboraciones para los medios locales.

En cuanto a los medios de comunicación estatales y nacionales, como buenos mexicanos, somos centralistas y los medios dedican la mayor parte de sus espacios a las noticias y asuntos de la capital, por eso, es muy rara la ocasión en la que hay una nota o una mención sobre nuestro pueblo. Y cuando la hay, desafortunadamente es por la nota roja. Pero en ocasiones, me he encontrado con noticias que me llenan de orgullo, y otras no tanto; pero para nosotros que estamos poco o muy lejos, son bocanadas de aire fresco, pues nos enteramos de sucesos que atañen a nuestro pueblo, y a pesar de todo, sonreímos.

En lo que a internet respecta, en páginas de redes sociales y blogs dedicados a El Grullo, los contenidos que se publican realmente son lamentables, salvo muy contadas excepciones. Con tristeza nos damos cuenta de que prevalecen el chisme, la acusación cobarde, la crítica majadera y la ignorancia, además de mostrar un bajísimo nivel cultural. Por esta razón, ejercer el periodismo en El Grullo es casi imposible, porque la opinión expresada con honestidad, de frente, es anecdótica. Más valor parecen tener los comentarios y opiniones expresados en dichas páginas de internet, protegidas por el anonimato, incluido el de los propios administradores. Lo común es entonces, tirar la piedra y esconder la mano. Hacerlo de otra manera, resulta prácticamente inútil.

Pero, ¿y de los temas que interesan a los grullenses, de lo que ocurre en El Grullo quién informa? Más allá de Letra Fría, todo lo demás son rumores. Rumores, sólo rumores que aparecen, se esparcen, cambian, desaparecen por un tiempo y vuelven con más fuerza, dando motivos para la especulación, las críticas, enojos, discusiones, todas sin fundamento alguno.

No hay una voz objetiva, ni una versión oficial de las cosas, lo que fomenta la práctica de los sitios de comentarios en internet, en las que se sueltan acusaciones y ofensas graves, sin que nadie responda por ellas. Y las pocas voces que intentan hacerlo, informar, ofrecer una opinión, una alternativa a lo que escuchamos, se queda, como lo dije antes, en la mera anécdota, en el papel de un periódico hecho a un lado por el morbo y la cobardía de unos cuantos.

El Grullo crece, eso es inevitable. Su crecimiento implica muchos factores que no deben dejarse a un debate como el ofrecido en esos espacios. Y tampoco ayuda hablar y hablar sin saber de lo que se habla; criticar y comparar sin tener idea de lo amplio que es el tema, de la administración municipal por ejemplo. La crítica debe ser objetiva en el sentido de que debe limitarse a un aspecto específico, sin generalizar, y sin afirmar algo sin fundamentos. Y queda también la responsabilidad de los medios locales de preocuparse por ofrecer esa información objetiva que tanto le hace falta a la región.

(2018, año electoral… y ya desde meses atrás han aparecido toda clase de “informaciones” respecto de precandidatos, aspirantes, etc., sin debate, sin ideas, sin responsabilidad…)

Leave a Reply