[Idas y Vueltas] Bamba migrante…

by Néstor Daniel Santos Figueroa 1

NestorPor: Néstor Daniel Santos Figueroa

29/marzo/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) De acuerdo con la ONU, migrante es “la persona que ha cambiado de manera permanente su lugar de residencia habitual, de una división política administrativa a otra, con la finalidad generalmente de ampliar sus oportunidades de desarrollo económico, social, así como un ambiente adecuado”.

El fenómeno migratorio comienza desde el origen mismo de la especie humana, en la búsqueda de mejora en las condiciones de vida y ha sido el resultado de un proceso histórico, directamente asociado con condiciones de rezago económico y social en el lugar de residencia.

El desplazamiento de población entre distintos espacios geográficos a veces es tan intenso que determina el crecimiento demográfico y transforma la composición poblacional de las entidades federativas, los municipios, las ciudades y las localidades de México.

En sus inicios, predominó el traslado de la población rural hacia áreas urbanas dando origen a una alta concentración espacial, principalmente en ciudades grandes y medianas.

La migración interna en México ha sido motivo de grandes transformaciones en la distribución geográfica de la población, no sólo por la manera en cómo las personas cambian su lugar de residencia, sino también por los efectos que este movimiento conlleva, debido a los cambios que representa tanto en los lugares de origen como de destino;

Los motivos más recurrentes son la movilidad laboral, y los traslados con fines educativos. La mayoría de los que habitan el Área Metropolitana de Autlán-El Grullo y El Limón tienen familiares que han migrado, ya sea al exterior como al interior.

El tema de la migración está en la mesa de todo el mundo. Todos los días leemos y escuchamos en las noticias sobre como Trump arremete contra los migrantes y las ciudades santuario; como en Europa el miedo crece por los ataques terroristas;

Nos preocupamos por nuestros familiares, por todos los mexicanos que han migrado y están en riesgo de ser deportados, de perder lo que han conseguido trabajando en un país ajeno, al que tuvieron que irse buscando una vida mejor.

Nos rasgamos las vestiduras, tratamos de hacer conciencia, compartimos imágenes y notas en Facebook y Twitter.

Y mientras todo eso ocurre, en todo México hacemos como que los migrantes centroamericanos no existen, buscamos que no caminen por nuestras colonias, que no pidan ayuda en los cruceros, que incluso no se queden en nuestros pueblos.

Y los de la Ciudad de México se quejan de la “provincia”, y en el resto del país no quieren a los “chilangos”

Y en el Área Metropolitana de Autlán, seguimos llamando “cochos” a los migrantes del sur, atropellando sus derechos humanos y laborales por omisión e indiferencia. Nunca los hemos integrado, nunca se han integrado, son como esa mancha en la camisa favorita que nadie quiere ver…

Porque es más fácil ver la paja en el ojo ajeno…

(Laura Rebolloso y Ensamble Marinero. “Bamba migrante”, en el disco “Por la esperanza de México”… https://www.youtube.com/watch?v=SQtmviIOm8M )

Comments (1)

  1. Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and
    sources back to your website? My website is in the very same niche as yours and my users
    would definitely benefit from a lot of the information you present here.
    Please let me know if this ok with you. Thanks a lot!

    Stop by my page; manicure

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>