[Idas y vueltas] Desde la racionalidad…

by Néstor Daniel Santos Figueroa 756

Por: Néstor Daniel Santos Figueroa

nestor21/diciembre/2016 Guadalajara, Jalisco. (LF) La lógica nos dice que las personas, a medida que se preparan académicamente o se instruyen de manera autónoma tienden a ver el mundo desde un punto de vista más racional, en el que el conocimiento científico se vuelve el pilar fundamental. Así pues, desde este punto de vista digamos que el “homo sapiens sapiens” es un animal racional, que comparte 98% del genoma con su pariente genético más cercano, y que es evolutivamente también el animal más cercano, el chimpancé.

Esta diferencia de apenas dos por ciento es la que le permitió crear un lenguaje articulado, herramientas, escritura, medicinas y la tecnología que hoy por hoy nos permite tantas cosas, incluso viajar al espacio exterior y enviar sondas a los confines del sistema solar o potentes telescopios para observar el universo infinito. A partir de la observación y del conocimiento empírico el “hombre” hizo posible un conocimiento a prueba de fallos, replicable y transmitible de una manera ordenada y que le permitía corregirse a sí mismo en caso necesario y crecer de manera sistemática.

Pero también fue capaz no solo de observar y registrar la realidad, sino de reflexionar sobre la misma y sobre sí mismo. A través de la intuición también construyó un conocimiento con el que era posible interpretar la realidad y responderse acerca de los “por qué” que su vida le exigía preguntarse. Gracias a esto pudo crear códigos de conducta, sistemas de creencias armónicas con el entendimiento de su propio entorno que paulatinamente también crecieron en complejidad y se convirtieron en sistemas de gobierno y organización social. Este conocimiento lo hizo convertirse en el “ser humano”, en ese animal que gracias a su capacidad racional pudo hacerse del control del planeta, modificándolo a su conveniencia y explotando sus recursos para su supervivencia; y capaz de autorregularse para permitir la convivencia entre sus semejantes.

Sin embargo, este animal nunca ha podido superar su naturaleza conflictiva primaria, territorial, instintiva que le dicta probar siempre su superioridad y defender hasta donde sea posible su manera de interpretar el mundo afirmándolo como el único posible. Y esto ha sido el factor más preponderante de su historia. La historia del ser humano se escribe en la medida de los conflictos por los que ha atravesado. Cualquier acontecimiento histórico representa un conflicto. Nunca ha ocurrido algo, ni ocurrirá, que no implique un enfrentamiento ya sea como su causa, como él mismo, o como la o las consecuencias que acarrea.

Una de las características humanas más interesantes y conflictivas es la creación de mitos. La historia antigua está hecha con base en ellos. Toca a nosotros, como seres racionales, entender las realidades del presente derivadas de ellos como lo que son, e interpretarlas a partir de la reflexión y el análisis para formarnos un juicio crítico de las mismas. Pretender “desmitificar”, por ejemplo, el hecho guadalupano, o el nacimiento de Cristo desde el punto de vista histórico es insustancial y casi ingenuo. Quien lo hace parece más bien hacerlo con un fin que responde más a esa naturaleza humana que tiende al conflicto, en una empresa mesiánica para liberar mentes oprimidas por el yugo religioso, argumentando que es precisamente la religión la causa de todos los males históricos del mundo.

 Y es que lo que no se comparte generalmente es incorrecto. Y así se despierta en el ser humano ese sentir soberbio de ser superior a los demás, incluso más que el planeta mismo, cuando apenas le ganamos por un dos por ciento a nuestro más cercano competidor, sin pensar siquiera que el universo es de tal manera infinito que sin duda hace posible la existencia de un ser o seres que sean diferentes a nosotros en apenas otro dos por ciento. Y si así hemos podido influir en otros y en el planeta, ¿qué no podrán hacer ese ser o seres que no hayamos hecho nosotros y de manera exponencial?

(Cuando apreciamos la belleza, la armonía, nos acercamos a otro nivel de percepción, momento único e irrepetible que nos acercan sin duda a algo que se escapa de la ciencia… Feliz Navidad…)

Comments (756)

  1. please go to the internet sites we comply with, such as this 1, as it represents our picks in the web

  2. always a massive fan of linking to bloggers that I like but really don’t get quite a bit of link enjoy from

  3. that would be the finish of this post. Here youll locate some internet sites that we believe youll appreciate, just click the hyperlinks over

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>