[Idas y vueltas] Gentrificación…

by Néstor Daniel Santos Figueroa 5

NestorPor: Néstor Daniel Santos Figueroa

01/febrero/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Santa Margarita es una colonia añeja en Zapopan. Ubicada justo al terminar el centro de la cabecera municipal, era conocida desde hace tiempo como “barrio bravo” y era común referirse a ella como “santa mariguanita”. Esta colonia de arraigo popular se enfrenta a una situación en apariencia inusual, pero más común de lo que se podría creer, aunque no mucha gente se percata de ello: La gentrificación.

Hace algunos años empezó a ser rodeada por cotos privados para personas con cierta posición económica, entre los que destacan Puerta de Hierro, Valle Real y Jardín Real. A cuatro kilómetros, o nueve minutos en automóvil, se encuentra “Andares”, la plaza comercial de moda, que tiene entre sus filas a “El Palacio de Hierro”, una de las tiendas para personas de gran poder adquisitivo. Justo en el límite sur, se encuentra una pequeña plaza con tiendas como “Chedrahui Selecto” y “Home Depot”, mientras que en el límite oeste se encuentra la mayorista “Sam´s”. También hay que mencionar que por la zona se han abierto varias escuelas privadas, sumadas a algunas que ya estaban cerca de ahí, o relativamente alejadas pero de fácil acceso, entre las que destaca la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Esta zona de Zapopan ha cambiado bastante su paisaje. Los grandes edificios ofrecen una imagen moderna y cosmopolita. Ahí se empieza a concentrar gran parte de la vida empresarial de la ciudad. Los cotos y fraccionamientos siguen apareciendo, incluso invadiendo parte del bosque de Los Colomos, con la característica de que todo esto está hecho para esa misma gente, la que puede pagar grandes sumas para comprar o rentar. Así pues, se ha formado un extenso corredor que incluye varias colonias delimitando así una ciudad diferente, más cara, dentro de la zona metropolitana.

Volvamos a Santa Margarita y la gentrificación.

La gentrificación comienza cuando un grupo de personas de un cierto nivel económico descubren un barrio de gente pobre que, a pesar de estar degradado y depreciado comercialmente, ofrece una buena relación entre la calidad y el precio y deciden instalarse en él, aprovechando las oportunidades de compras de los precios. Estos barrios suelen estar situados cerca del centro de la ciudad o cuentan con determinadas ventajas, como el estar situados cerca de polos de empleo, etc.

El efecto más notorio de la gentrificación es el desplazamiento de las clases populares. Las clases populares reducen su número en la zona ya sea porque los habitantes envejecen, porque las casas se arruinan y no hay quien las reclame o invierta en su rescate, o por cambios en los precios de rentas, que debido a que la plusvalía aumenta, los jóvenes y nuevas familias no tienen el poder adquisitivo para comprar o rentar en el barrio de sus padres. También ocurre que empresarios inmobiliarios compran las propiedades a dueños que emigraron. Las personas empiezan entonces a abandonar el barrio y se van a otros cada vez más alejados del núcleo urbano, con todos los problemas sociales que implica.

Una vez realizado este desplazamiento, se revaloriza el uso de suelo, comúnmente residencial, a través de la rehabilitación de edificios (recalificado habitualmente como residencia de alto nivel) o de la construcción de viviendas en cotos privados. Además, aumenta el valor catastral de todas las viviendas de esas colonias, las rentas y servicios, lo que ocasiona la división de la ciudad en notorias clases socioeconómicas.

Esto ha ocurrido en muchas ciudades del mundo, es un fenómeno actual. ¿Puede usted identificar situaciones parecidas en El Grullo y Autlán?

(Gentrificación (del inglés, gentrification) es el cambio en las condiciones y equipamiento de un barrio, que atraen inversiones adicionales y mejoran la calidad de vida integral. El término que más se ajusta al español es “elitización” o, más precisamente, “elitización residencial”…)

 

 

 

 

Comments are closed.