[Idas y Vueltas] De El Grullo…

by Néstor Daniel Santos Figueroa 221

Por: Néstor Daniel Santos Figueroa

05/abril/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Víctor Zamora, Jaime Durán y Luis Michel tienen dos características en común: los tres fueron futbolistas profesionales (Luis Michel aún sigue jugando) y los tres tienen sus orígenes familiares en El Grullo.

Los tres destacaron en su momento aunque es innegable que Luis Michel es quien tuvo mayor difusión mediática pues fue portero de las populares chivas rayadas del Guadalajara, equipo con el que fue campeón en 2006 como tercer portero. Sus buenas actuaciones bajo el arco de Chivas le dieron el llamado a la selección mayor, y aunque no fue titular indiscutible participó como tercer portero en el mundial de Sudáfrica 2010, en la copa Oro 2011 y en la copa América 2011. Jugó también en el Saprissa de Costa Rica, para Dorados de Sinaloa y actualmente juega para los Xolos de Tijuana. Ganó en el 2008 el balón de oro al mejor portero de la liga

Jaime Durán no se queda atrás. Defensa que surgió del Atlas, club con el que jugó en dos momentos, y cuya trayectoria incluyó equipos como Puebla, León, Morelia y Chiapas. En Selección nacional, participó en las categorías inferiores alcanzando medalla de bronce en los juegos Panamericanos de Santo Domingo en el 2003. Antes de retirarse jugó en la liga de Bolivia.

Más discreta fue la carrera de Víctor Zamora, que jugó para los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y en la liga de ascenso para los Alacranes de Durango.

El fútbol es popular, es el deporte más practicado y seguido en el mundo y El Grullo no se queda atrás. En su historia tenemos los nombres de equipos tradicionales como el Progreso, Carniceros, Deportivo Roños, el Valle y los legendarios Corsarios de la tercera división, por cierto dirigidos en su mejor época por Vicente Casillas, quien aunque no es grullense, aquí formó su familia. Su trayectoria incluye la dirección técnica de equipos de tercera y segunda división con los que logró campeonatos, el Atlético Hidalgo en la liga de ascenso, y fue auxiliar técnico en el León de la primera división.

Pero no todo es fútbol. En  diferentes ámbitos encontramos nombres de grullenses, nacidos o avecindados, destacando por todo el mundo. Justo esta semana nos enteramos de Briana Espinoza, jovencita de 12 años ganadora de medallas de oro en natación paralímpica, de Humberto Esparza Ramos, estudiante que participa en el premio a la innovación empresarial al desarrollar una aplicación móvil y web que ayuda a mejorar la comunicación entre sordo y oyente interpretando de Lengua de Señas a Voz y Texto.

Músicos, bailarinas, escritores, profesores, periodistas, benefactores, pintores, etc. Grullenses que han migrado en busca de su desarrollo artístico, profesional y personal, y lo han logrado. Grullenses en Europa, en Norte y Sudamérica, en Asia, en todo el país.

De la misma manera que de otros lados han llegado a El Grullo personas que impulsaron su desarrollo y se quedaron para siempre en su memoria.

No perdamos de vista a quienes se van, recibamos con gusto a los que llegan.

Apoyarlos siempre será motivo de orgullo.

(Un saludo al grupo #SiempreChivas, con quienes comparto mi afición por el fútbol y el Club Deportivo Guadalajara… equipo en el que actualmente juega, por cierto, el autlense Hedgardo Marín…)

Comments (221)

  1. you’ve a fantastic blog here! would you wish to make some invite posts on my blog?

    http://thecryptostreet.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>