[Idas y Vueltas] Mentiras…

by Néstor Daniel Santos Figueroa 201

NestorPor: Néstor Daniel Santos Figueroa

05/julio/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Los griegos inventaron la democracia, pero no la política. A la política la inventaron los romanos cuando 15 años después de instaurada la República, los Patricios (nobles) hubieron de aceptar la figura de los Tribunos de la  Plebe (representantes de los plebeyos), que nacieron para defender al pueblo de los cónsules, del Senado y del poder de los patricios en conjunto.

Sin embargo, estos tribunos fueron tomando un poder impresionante, superior al del Senado, tanto que obligaron a los nobles y patricios a urdir con ellos complejísimas estrategias de gobierno que es lo que llamamos “política”.

Dado que las sesiones del tribunado eran públicas, esto hacía obligatorio que hubiera tratos secretos entre Tribunos de la Plebe y Patricios. Así empezó el arte de engañar al pueblo, de engatusarlo prometiendo algo y confabulando en secreto con los poderosos (también se le llama demagogia) y lo practicaban sobre todo los Tribunos de la Plebe, o sea, aquellos que supuestamente estaban ahí para defender los intereses del pueblo.

Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente.

Mentir implica un engaño intencionado, consciente.

También es mentira el acto de la simulación o el fingir

Un político  engaña siempre. Engaña desde el siglo V antes de Cristo. La mentira y la traición son las dos armas que tiene un político para realizar su cometido.

Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”. Esto lo dijo en el 2013 Aristóteles Sandoval, entonces gobernador electo del estado de Jalisco.

Tal vez para los habitantes de la flamante Area Metropolitana de Autlán no signifiquen nada los nombres de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Es muy probable que el proyecto de la presa El Zapotillo no les importe, ni siquiera que estén enterados de lo que significa un proyecto que afectará a su estado para beneficiar a otro. Están lejos y nunca habían oído mencionarlos. Cuando Aristóteles visitó la región en campaña ni siquiera los mencionó, no era necesario.

Lo que sí debería importar es que el gobernador le mintió a los habitantes de tres pueblos, le mintió y traicionó a los jaliscienses de esos pueblos y deberíamos entender que entonces nos mintió a todos.

(Pero no, nosotros somos jaliscienses de acá, no somos jaliscienses de allá…)

 

Comments (201)

  1. I was suggested this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You are amazing! Thanks!|
    Luiz Gastão Bittencourt da Silva https://pt-br.facebook.com/Luiz-Gast%C3%A3o-Bittencourt-da-Silva-134482563773865/posts_to_page/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>