[Idas y vueltas] Una comidita… 

by Néstor Daniel Santos Figueroa 224

  Por: Néstor Daniel Santos Figueroa  

14/junio/2017 Guadalajara, Jalisco (LF) Hace ya dos años se aprobó un dictamen que declaraba como Área Metropolitana a los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo y El Limón. Dicha área sumaría una población de 86,903 habitantes y una superficie territorial de 1,017 kilómetros cuadrados.

En dicho acto protocolario estuvieron presentes los alcaldes de los tres municipios: Salvador Álvarez García de Autlán, Enrique Guerrero Santana de El Grullo y Abel Torres Zepeda de El Limón.

Los trámites para la metropolización los iniciaron las administraciones municipales anteriores, encabezadas por Gabriel Gómez Michel (+) de El Grullo y por Fernando Morán Guzmán de Autlán. Ellos comenzaron con los trabajos pero no pudieron cumplir con todos los requisitos. Después intentaron conformarse como región metropolitana y tampoco lo lograron. Sus sucesores pidieron entonces al alcalde de El Limón sumarse a las gestiones y conformarse como área metropolitana. La solicitud de los ayuntamientos en mención fue presentada al Congreso del Estado el siete de mayo del 2013, tardó un año y un mes el desarrollo del trámite y finalmente se resolvió a favor de los municipios interesados.

Los presidentes municipales señalaron que esta declaratoria facilitaría la implementación de planes de acción a corto, mediano y largo plazo; así como el acceso a mayores recursos en las partidas presupuestales; y sobre todo, favorecería la implementación de programas de coordinación técnica que coadyuven al crecimiento sostenido de los municipios.

“Todos sabemos que los recursos son insuficientes para los municipios, atravesamos por situaciones difíciles. Tenemos que buscar todos los medios para obtener recursos e impulsar nuestras ciudades”

“El principal interés es reactivar la economía de la región obteniendo fondos que hasta el momento, por no ser área metropolitana, no podemos acceder a ellos”

“De contar con la aprobación del Congreso, el siguiente paso sería sentarnos para definir la gama de proyectos y programas de inversión para tener acceso a estos fondos”.

“Gracias a esto estaremos con bolsas especiales para áreas metropolitanas que como ciudades independientes no podríamos tener… al dar este paso tendremos este beneficio, haremos proyectos regionales en donde nos beneficiemos los tres”.

Palabras más, palabras menos, la justificación para conformarse en metrópoli era clara: Recursos.

Desde 2006, mediante el Fondo Metropolitano, la Federación otorga recursos a las zonas metropolitanas para solucionar los problemas relacionados con su crecimiento, con la finalidad de que se realicen estudios, programas, proyectos, obras públicas de infraestructura y equipamiento, y otras acciones orientadas al desarrollo coordinado, ordenado y sustentable de las metrópolis. Pero todo poder conlleva una responsabilidad, pues la función de los gobiernos metropolitanos se amplía más allá de la prestación de servicios y el mantenimiento de infraestructuras: Tienen la responsabilidad de fomentar el empleo, generar ingresos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichas ciudades así como asegurar su competitividad frente a otros territorios.

Todo estaba sobre la mesa, el futuro aparecía promisorio. El reto era simple: Que los municipios lograran mantener cohesión, unidad y el interés de los gobernantes para que cuando entraran los nuevas administraciones siguieran en la misma ruta de la coordinación metropolitana y dieran más pasos a favor de la metropolización; que lograran conformar sus instancias de coordinación metropolitana, planear a futuro sus proyectos y que hicieran las gestiones para acceder a los fondos metropolitanos.

(la historia continúa en: http://letrafria.com/el-presidente-de-el-limon-le-reclama-a-fabricio-y-jesus-chagollan-su-falta-de-voluntad-para-concretar-el-area-metropolitana/ )

Comments (224)

  1. Thanks for any other magnificent post. The place else may just anyone get that type of information in such a perfect way of writing? I’ve a presentation subsequent week, and I’m on the search for such info.|
    Carlos Eduardo Correa da Veig https://www.youtube.com/watch?v=OT4qylb3RR0

  2. Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; many of us have created some nice methods and we are looking to trade methods with other folks, please shoot me an e-mail if interested.|
    José Wilame Araújo Rodrigues http://www.radioevangelho.com/portal/artigos/noticias/2017/08/13/pai-de-cinco-empresario-de-brasilia-mostra-que-amor-paterno-nao-tem-barreiras.html

  3. Hi! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay. I’m definitely enjoying your blog and look forward to new updates.|
    Lelio Junior http://famosos.globo.com/busca/?q=Lelio+Vieira+Carneiro

  4. At this time it looks like Drupal is the top blogging platform out there right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?|
    Grupo Serval presidios http://gruposerval.net/ong-grupo-serval/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>