[Idas y Vueltas] Uno de miles…

by Néstor Daniel Santos Figueroa 231

NestorPor: Néstor Daniel Santos Figueroa

08/marzo/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) En el contexto de la comunicación planetaria instantánea y la mundialización (para no usar la tan cacareada “globalización”) existe el riesgo de una estandarización de la cultura.  La estandarización cultural ocurre cuando una cultura impone sus costumbres sobre otras. De esta manera se crea un ideal que es aceptado por la sociedad, deja de existir la individualidad y todo se basa en tendencias, haciendo que todos los seres humanos se parezcan entre sí, dejando de lado las costumbres y prácticas que conforman la diversidad.

Sin embargo, para existir cada persona necesita dar testimonio de su vida diaria, expresar su capacidad creativa y preservar los trazos de su historia. Esto solamente es logrado a través del patrimonio cultural.

Este patrimonio basa su importancia en ser el conducto para vincular a la gente con su historia. Encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para entender a los otros pueblos. El valor más importante del patrimonio cultural es la diversidad, es darle a cada persona un carácter único que la hace diferente del resto.

Ser Grullense, o Autlense, o Limonense es algo que no se entiende solo por una anotación en el acta de nacimiento. La identidad responde a ese conocimiento del lugar en que se nace, se vive y se relaciona con los demás. Conocer y vivir su historia y tradiciones. Y disfrutar a diario de la vista de esos lugares que le dicen a diario de donde viene y las razones para sentirse orgulloso.

Es obvio que un pueblo debe progresar, transformarse, para responder a los retos que el mundo actual le plantea. Pero nunca sobre su pasado, y mucho menos cuando esos pasos se dan se dirigen irremediablemente a la estandarización cultural.

Los Autlenses viven intensamente su carnaval y presumen su origen prehispánico que si bien no dejó restos físicos, su nombre da cuenta de ello.

El Grullo no tiene un origen prehispánico, tiene su origen, como otros pueblos, en las haciendas, específicamente dos de ellas. De la principal, la Hacienda Zacate Grullo tomó su nombre y aún se pueden ver algunos vestigios en los dos locales que están al lado de la parroquia.

De la otra, hasta hace unos días podíamos ver su casco, ahora una buena parte de él se convirtió en un Oxxo, uno de los casi 15 mil que hay en México.

Y en la historia de El Grullo, de Jalisco, de México y el mundo, sólo hubo una Hacienda Ixtlán ubicada en esta región. Aunque a la mayoría de los grullenses esto les importe menos que una recarga de 20 pesos para el celular.

(Y cuando menos lo esperemos de ella solo quedarán las letras en los libros…)

Comments (231)

  1. gioca il banjo? Nessuno o miei ragazzi, disse la vecchia, ma Tom Verdi figlio downthe torrente ha follers pickin il banjo un leetle. Segue Pickin theBlight non perdere che phrase.What si foller fer un Livin? il vecchio mi ha chiesto suddenly.I scrivere per vivere. Pensò un while.Well, deve essere bene purty di avere un buon Handwrite. Questo nearlydissolved Macchia e la sorellina, ma terrà il heroically.Is c borsa tracolla burberry i combattere queste parti tanto? Ho chiesto presently.Not molto concetto quando uno giovanotto su per il fiume arriva a tearin upthings. I Heerd come come lui era finita al Gap ultima weekraisin inferno. Hecomes da qui sulla sua strada di casa. Gli occhi aperti affligge wideapparently siamo stati sulle sue tracce. Non è saggio per un membro del policeguard at the Gap mostrare troppo curiosità su borsa tracolla burberry
    scarpe burberry uomo http://www.74-clubjs.club/scarpe-burberry-uomo.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>