[Idas y Vueltas] Uno de miles…

by Néstor Daniel Santos Figueroa 525

NestorPor: Néstor Daniel Santos Figueroa

08/marzo/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) En el contexto de la comunicación planetaria instantánea y la mundialización (para no usar la tan cacareada “globalización”) existe el riesgo de una estandarización de la cultura.  La estandarización cultural ocurre cuando una cultura impone sus costumbres sobre otras. De esta manera se crea un ideal que es aceptado por la sociedad, deja de existir la individualidad y todo se basa en tendencias, haciendo que todos los seres humanos se parezcan entre sí, dejando de lado las costumbres y prácticas que conforman la diversidad.

Sin embargo, para existir cada persona necesita dar testimonio de su vida diaria, expresar su capacidad creativa y preservar los trazos de su historia. Esto solamente es logrado a través del patrimonio cultural.

Este patrimonio basa su importancia en ser el conducto para vincular a la gente con su historia. Encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para entender a los otros pueblos. El valor más importante del patrimonio cultural es la diversidad, es darle a cada persona un carácter único que la hace diferente del resto.

Ser Grullense, o Autlense, o Limonense es algo que no se entiende solo por una anotación en el acta de nacimiento. La identidad responde a ese conocimiento del lugar en que se nace, se vive y se relaciona con los demás. Conocer y vivir su historia y tradiciones. Y disfrutar a diario de la vista de esos lugares que le dicen a diario de donde viene y las razones para sentirse orgulloso.

Es obvio que un pueblo debe progresar, transformarse, para responder a los retos que el mundo actual le plantea. Pero nunca sobre su pasado, y mucho menos cuando esos pasos se dan se dirigen irremediablemente a la estandarización cultural.

Los Autlenses viven intensamente su carnaval y presumen su origen prehispánico que si bien no dejó restos físicos, su nombre da cuenta de ello.

El Grullo no tiene un origen prehispánico, tiene su origen, como otros pueblos, en las haciendas, específicamente dos de ellas. De la principal, la Hacienda Zacate Grullo tomó su nombre y aún se pueden ver algunos vestigios en los dos locales que están al lado de la parroquia.

De la otra, hasta hace unos días podíamos ver su casco, ahora una buena parte de él se convirtió en un Oxxo, uno de los casi 15 mil que hay en México.

Y en la historia de El Grullo, de Jalisco, de México y el mundo, sólo hubo una Hacienda Ixtlán ubicada en esta región. Aunque a la mayoría de los grullenses esto les importe menos que una recarga de 20 pesos para el celular.

(Y cuando menos lo esperemos de ella solo quedarán las letras en los libros…)

Comments (525)

  1. If some one needs expert view on the topic of blogging after that i advise him/her to visit this web site, Keep up the good job.|
    Umanizzare Gestão Prisional Ltda http://umanizzare.info/category/grupo-umanizzare/

  2. I am now not positive the place you’re getting your info, however great topic. I needs to spend some time learning more or figuring out more. Thank you for wonderful info I used to be on the lookout for this information for my mission.|
    tercio borlenghi junior https://globosatplay.globo.com/busca/?q=Tercio+Borlenghi+Junior

  3. I started to follow your blog
    Designer Clothing Online Sale http://www.maxfashionoutlet.com

  4. Top page you have here, i dont agree with all the observations but i think its right what you are saying.
    Canada Goose Jacken sale http://www.canadagoosedownjackets.top

  5. Thank you for another great post. Where else could anyone get that kind of information in such a perfect way of writing? I have a presentation next week, and Im on the look for such information.
    Cheap Parajumpers http://www.parajumpersco.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>