[Idas y Vueltas] Venezuelas…

by Néstor Daniel Santos Figueroa 202

NestorPor: Néstor Daniel Santos Figueroa

21/junio/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Vicente Fox advirtió que hará todo lo posible para evitar que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia porque no quiere que México se convierta en “otro Venezuela”. Esta idea de la “venezolización mexicana” ha circulado desde las pasadas elecciones, antes de que Venezuela cayera en  su actual crisis. En aquel 2011-2012 el temor se le infundió a la clase alta pues en Venezuela ésta había sido la principal afectada, por lo que el oficialismo mexicano, encabezado entonces por  el PAN, partido, vale decirlo, siempre ligado al sector empresarial, centró sus esfuerzos en difundir esta idea.

Pero en esta ocasión es diferente: Venezuela está sumida en una grave crisis humanitaria; el oficialismo mexicano de nuevo es priísta (el PAN fracasó como alternativa), y al parecer ahora se busca fomentar el miedo en las clases medias y bajas, divulgando la idea de que la crisis es resultado directo de las reformas de Chavez, reformas que el temido AMLO busca implementar en nuestro país. En pocas palabras, hace 6 años se dijo que México sería otro Venezuela porque AMLO quitaría privilegios a las clases altas, y ahora México sería otro Venezuela porque AMLO provocaría una crisis humanitaria como la que ocurre allá.

¿Y conocemos la situación y la historia reciente de Venezuela?

Durante su larga gestión (gobernó de 1999 hasta el 2013), Hugo Chávez implementó reformas económicas, sociales y políticas que llevaron a Venezuela a ocupar los primeros lugares en desarrollo humano en América Latina. Los niveles de pobreza y desempleo disminuyeron, mientras que el crecimiento económico del país aumentó, al igual que el ingreso per cápita.

Chávez y su gestión gozaron de altos niveles de aprobación, tanto en la opinión pública venezolana como entre internacional. Fue su muerte prematura, en el 2013, a causa del cáncer lo que terminó con su gestión, pero no con el proyecto. Antes de su muerte, Chávez designó a Nicolás Maduro como su sucesor.

Maduro no contó con suerte ni con gracia. Pronto fue evidente que carecía del carisma de Chávez (llegando a límites risibles), y que la fortuna no estaba de su lado: en el 2014 sobrevino la crisis petrolera, que redujo dramáticamente los precios del petróleo; el dólar se robusteció en el mercado cambiario internacional, y a su alrededor surgieron gobiernos de derecha que lo cercaron económica y comercialmente. Este hecho es fundamental para entender lo que pasa.

¿Por qué Venezuela está en crisis? Podemos reducirlo a varios factores, aunque es más complejo:

Principalmente por su dependencia del petróleo. Al caer los precios en 2014, la moneda venezolana se devaluó drásticamente lo que provocó una enorme inflación y escasez pues es un país que no produce y sus importaciones son excesivas. A esta situación se suma una deuda externa enorme y la salida de inversiones extranjeras. También sobrevino un desabasto médico grave y una crisis de salubridad. Y por último, la crisis política entre oficialistas y oposición: presos políticos, un viraje a la izquierda sin transparencia, empoderamiento ciudadano ni combate a la corrupción, lo que derivó en un gobierno sin credibilidad. Como un dato adicional, tenemos a una comunidad internacional que no presiona, que ha dejado a su suerte al pueblo venezolano, quizás porque su petróleo no vale, pero a pesar de cumplirse ya varios puntos para aplicarle la carta democrática de la OEA, simplemente no se hace nada.

Todo esto ocurrió debido a circunstancias propias de ese país, que responde a su propia historia y tiene su propio contexto. Hay que entender también nuestro propio contexto, nuestra propia historia, nuestras circunstancias. Por eso, nadie que se tome el tiempo para leer, analizar y contrastar información (en otras palabras: que haga uso de su inteligencia) puede creer que si gana AMLO a México le pasará lo que le pasa a Venezuela.

No sé si él sea lo mejor para el país, pero tampoco puede ser lo peor que nos puede pasar, porque quiero creer que lo peor ya nos está pasando.

De lo anterior, ¿algo le sonó conocido?

Si pensamos un poco en la situación Venezolana algo queda claro también: AMLO no podría convertir a México en otra Venezuela simplemente porque eso prácticamente ya está ocurriendo.

1.- Dependencia del petróleo, 2.- Excesiva importación 3.- Desabasto médico, 4.- Devaluación de la moneda. 5.- Crisis política

(No olvidemos que aquí el oficialismo se llama PRI y trata de la misma manera a sus opositores, a los de verdad…)

Comments (202)

  1. I love looking through a post that can make people think. Also, many thanks for allowing for me to comment!|
    Umanizzare presídios https://br.linkedin.com/jobs/umanizzare-vagas

  2. It’s an amazing paragraph in support of all the internet users; they will obtain advantage from it I am sure.|
    tercio borlenghi jr https://pt.wikipedia.org/wiki/Usu%C3%A1rio(a)_Discuss%C3%A3o:Tercio_Borlenghi_Junior

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>