-Idas y vueltas- El juego del hombre…

by Néstor Daniel Santos Figueroa 0

 

Por: Néstor Daniel Santos Figueroa.

06/diciembre/2017 (LF) “El futuro del fútbol es femenino”

“El fútbol en particular, ha desempeñado un importante papel en la emancipación de las mujeres desde el principio. En este sentido, el fútbol femenino tiene una dimensión social más fuerte que el masculino; y tanto las futbolistas como las espectadoras entablan una relación diferente con su deporte. Esto no rebaja el fútbol femenino a la categoría de mera competición deportiva; al contrario, lo realza.”

Esto lo dijo quien fuera el máximo jerarca del fútbol mundial, Joseph Blatter.

La FIFA cuenta con la Comisión del Fútbol Femenino y de su Copa Mundial Femenina, que aplica los programas de desarrollo de esa categoría. Entre sus metas están la de crear torneos o ligas de mujeres en todas las asociaciones integrantes del organismo y aumentar el número de mujeres en puestos decisorios de toda la industria del deporte.

De acuerdo con datos de la misma FIFA, del 2000 al 2006, el incremento de la participación de las mujeres en estructuras organizadas se dio en 54%. En el caso de los jóvenes, aumentó el 54.7% en hombres y 69.6% en mujeres. El fútbol de aficionados creció en 16% en hombres y 138% en mujeres. Los torneos femeninos también se han incrementado: 135 selecciones femeninas absolutas figuran en la Clasificación Mundial FIFA y en el próximo mundial que se llevará a cabo en Canadá, participarán 24 selecciones.

Sin embargo, ¿cómo se explica que en el deporte más popular del mundo, de cada 10 jugadores solo una es mujer? ¿Cómo se justifica que el mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, haya ganado 16.5 veces más que la mejor futbolista del mundo en ese año, la brasileña Marta Vieira, mejor conocida como Marta, con cinco balones de oro? ¿Cómo se puede interpretar que después de 109 años de creada la FIFA haya tenido por primera vez (en el 2013) a una mujer en su Comité Ejecutivo, integrado por 25 miembros, para un periodo completo (cuatro años)?

¿Cuáles son los argumentos para que en mayo del 2015 se haya creado apenas la primera liga oficial de fútbol femenil en México? Un proyecto a largo plazo y sin presupuesto específico.

Las profundas brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el fútbol demuestran la ausencia de políticas públicas para la igualdad en ese deporte, sobre todo en el aspecto profesional, que se maneja aparte, con sus reglas, con sus condiciones. El deporte profesional, no solo en el fútbol, es un poder aparte. No estamos hablando de las grandes figuras, de las que han tenido la oportunidad de estar en la élite deportiva sino de las limitaciones –implícitas y abiertamente explícitas– que tienen la mayoría de las mujeres para el goce de un derecho.

Las respuestas de los hombres no son las que darán la solución, no son sus palabras las que encaminarán el futbol por el sendero de la igualdad. Sus palabras están llenas de prejuicios, de insultos, de justificaciones y división.

La respuesta está en la pelota, y la tienen las jugadoras.

Con la pelota en los pies, en México y el mundo, las mujeres demostraron su capacidad para emocionar al aficionado, de llenar un estadio, de encender la pasión de una final y celebrar un título.

La respuesta está en la voz de las mujeres, aficionadas, periodistas. Ana Macías, comunicóloga, influencer con más de 15 mil seguidores en twitter y aficionada del Club Deportivo Guadalajara, dice:

“El fútbol ha sido una distracción positiva para las personas, por la gran pasión que inyecta al aficionado puede mover y unir a un país entero en la alegría de la celebración. Ahora, la liga femenil llega como esperanza a todas las mujeres que veían un partido de fútbol y soñaban con jugar en una cancha profesional. Las jugadoras demostraron que con entusiasmo y corazón se pueden alcanzar metas y llegar lejos. Pusieron esa ambición en cada juego e hicieron buen fútbol, tan bueno que llegó a contagiar a mucha gente que no estaba tan convencida de involucrarse en los juegos. La Liga femenil viene para incorporarse fuertemente en el deporte mexicano, los aficionados reaccionaron positivamente y las televisoras apoyaron e impulsaron esta campaña.”

(La escuadra de las Chivas se proclamó campeona en la primera competencia oficial de la liga femenil de futbol en México… los partidos de la final en Pachuca y Guadalajara impusieron un récord de asistencia para presenciar futbol femenil en México… La asamblea de la FMF abrió la puerta a la contratación de patrocinios para mejorar los ingresos de las jugadoras, que en algunos casos no llegaron a los 6 mil pesos mensuales…)

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>