Algunas de las obras que se exhiben en la Casa Universitaria.

Inauguran la exposición Artoiro, del forcado Arturo Castro Ortega

en Carnaval Autlán/Cultura e Identidad

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de febrero de 2019. (Letra Fría).- La Casa Universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur, aloja en el marco de la semana cultural taurina del Carnaval Autlán 2019, las quince obras pictóricas del escultor, pintor y forcado, Arturo Castro Ortega.

La inauguración de la colección llamada Artoiro, se realizó la noche de este lunes, ante decenas de personas que se dieron cita para conocer la obra del artista.

Carlos Efrén Rangel fue el encargado de dirigir el evento, quien presentó como primer número de la noche a las alumnas avanzadas del grupo de baile flamenco Sacromonte, quienes interpretaron un par de melodías.

En el presídium estuvo el Secretario Académico del CU Costa Sur Hirineo Martínez Barragán, quien abrió la serie de comentarios. Ahí habló de la importancia de que eventos como éste, sean alojados por un recinto de la universidad:

“Reabrió el centro universitario, esta casa, precisamente para este tipo de eventos, para convocar y compartir con los autlenses y con los visitantes, que tengan una oferta cultural amplia, diversa y de gran altura”.

El artista no pudo estar presente anoche en esta inauguración, debido a un percance en La Petatera, de Colima donde resultó lesionado, sin embargo su hijo también llamado Arturo, sí estuvo. El joven habló de la experiencia que ha tenido con su padre al vivir tan de cerca lo que ha hecho a lo largo de su carrera:

“Desde chavito mi papá me vestía, y me llevaba a todas las corridas que pudo, de los 33 años que estuvo como forcado me llevó. Yo y mi hermana hemos conocido la república, se nos han abierto muchas puertas gracias a los toros, a la afición, hemos tenido la fortuna de conocer México, conocer la cantidad de gente, las plaza que hay, la forma que se torea, la tradición que hay en diferentes pueblos”.

El forcado Saúl Martínez, también narró su experiencia con los forcados de Mazatlán y explicó en lo que consiste una pega, entre otras actividades que realizan los forcados en el ruedo.

También estuvo presente Gustavo Pelayo, empresario de Taurotecnia espectáculos, uno de los organizadores del serial taurino y de esta serie de actividades de la semana cultural taurina.

Las personas presentes también participaron haciendo preguntas a los miembros del presídium, específicamente sobre las distancias que deben tener los forcados, cómo se preparan o deben prepararse, entre otras.

Respecto a la obra de Arturo Castro Ortega, se puede encontrar una diversidad en colores, contrastes y figuras, todas al óleo y como imagen central caballo o toro.

Deja un comentario