Industria atunera mexicana recibe certificación internacional MSC

by Letra Fría 5

La certificación internacional fue concedida por prácticas de pesca responsable y sustentable: CONAPESCA

18/octubre/2017 Nacional. (LF) Con un millón 700 mil toneladas anuales, con valor superior a los 35 mil millones de pesos, que es una cifra histórica con la producción de todas las pesquerías, el sector pesquero nacional tiene una mayor aportación a la producción de alimentos en nuestro país. Por las prácticas de pesca responsable y sustentable, la idustria atunera mexicana recibe certificación internacional MSC. 

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al participar en la ceremonia de entrega de la certificación por parte de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC), a empresarios atuneros mexicanos de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (PAST), destacó que con este máximo reconocimiento ambiental en su tipo en el mundo:

“Se trata de una de las mejores certificaciones, probablemente la más rigurosa y sólida, que de la manera más responsable busca empatar la sustentabilidad con la productividad que debemos de tener en nuestros mares”, apuntó el titular de la CONAPESCA, ante los empresarios que conforman la Alianza: Herdez-del Fuerte, Grupomar, Pesca Azteca y Procesa, así como autoridades federales, legisladores de la Comisión de Pesca, representantes del sector y medios de comunicación.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), consideró que “frente a las grandes potencias atuneras del mundo y gracias en buena medida a la pesquería del atún, nuestro país logró avanzar un punto en el índice de producción, al pasar del lugar 17 al 16 en sólo dos años, lo que no es tarea menor”, dijo.

Dentro de la producción total nacional, destaca el hecho de que actualmente se producen cada día de manera sustentable en nuestro país, más de 4 millones de latas de atún, que aportan proteína de la mejor calidad que puede llegar a cualquier zona del país y está disponible al alcance de la población que más lo necesita, agregó.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este año (2017) en favor de México por tener en el atún una de las mejores pesquerías, más selectivas y más sustentables, y el reconocimiento que faltaba, la certificación a la industria que hoy entrega el Marine Stewardship Council (MSC) es “la joya de la corona”, consideró el funcionario federal.

Participaron en la ceremonia de entrega de la Certificación, el presidente del Grupo PINSA, José L. Carranza; el director general de Grupo Mar, Antonio Guerra Autrey; el presidente de Herdez – Del Fuerte, Héctor Hernández Pons, y de Procesa, Adrián Cuevas; así como el legislador Próspero Ibarra Otero, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, además de Laura F. Rodriguez Harker, directora general del Programa de Océanos en México de la organización EDF, entre otros.