Foto: Notimex, Luis Fernando Moreno

Inicia etapa crítica de incendios, asegura Subdelegado de SEMADET

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 09 de mayo de 2019. (Letra Fría) Doce brigadistas municipales de Autlán y el jefe de brigada, recibieron este miércoles equipo para alertar, prevenir, combatir y controlar los incendios forestales en la región.

En comodato recibieron 2 equipos de radio comunicación, 4 palas, 6 rastrillos, 4 cazangas, 4 limas, 2 hachas y 4 talachas, además de uniformes y una camioneta RAM que no estuvo en la entrega.

Esta entrega de equipo se da en el inicio de la etapa crítica de incendios, aseguró Gerardo Lara Gómez, Subdelegado Regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET):

Empieza la etapa crítica del tema de los incendios, del uso del fuego como herramienta, sabemos que las contingencias que ha habido por generaciones han sido en su mayoría provocadas por el ser humano y particularmente por productores o particulares y este tema les compete tanto a cualquier ciudadano como a los agricultores, a los ayuntamientos a través de sus áreas técnicas y a la Secretaría.

El director de Desarrollo Rural del municipio, Goretis Lozano Pérez, informó que hasta el momento el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, ha recibido 33 avisos de relimpia por parte de los productores y nueve avisos de uso de fuego que asegura son menos en comparación con otros años:

Actualmente estamos recibiendo los avisos de relimpia de aquellos productores que están trabajando en sus predios agropecuarios, tenemos en este año 2019, 33 avisos de parte de los productores. Tenemos también los avisos de uso de fuego de aquellos productores que quieren quemar, tenemos en este año 2019 nueve avisos, que debemos recalcar que, a la fecha, es el año donde hemos recibido menos avisos de uso de fuego, porque estamos incentivando a los productores a que eviten las quemas agrícolas, a que eviten los incendios.

Por su parte, el presidente municipal Miguel Ángel Íñiguez Brambila, explicó que esta brigada se conforma con la intención inicial de realizar acciones de prevención:

Esta brigada se conforma con la finalidad de llevar a cabo las acciones inicialmente de prevención y en la situación de que se genere un incendio forestal o por uso de fuego en terreno agrícola, entran en acción para llevar a cabo el combate y control de incendios en las áreas que se vean afectadas.

También se mencionó, que para la conformación de las brigadas trabajan de forma coordinada la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA).

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio