Instalan Consejo Ciudadano de Ecología en Autlán de Navarro

by Arodi Abimelec Sevilla Rodríguez 0

07/diciembre/2017 Autlán, Jalisco (LF) Este viernes 1 de diciembre quedó integrado el Consejo de Ecología, que tendrá la encomienda de emitir y formular propuestas, para solucionar problemas de medio ambiente.

El director de Ecología en Autlán, Siux Eduardo Díaz Gómez, indicó que la conformación del consejo es para  concientizar a la ciudadanía sobre el  cuidado del agua, separación de residuos, fomentar del uso de la bicicleta y  protección de espacios públicos:

Se va trabajar principalmente residuos, agua, aunque es un tema de agua potable, pero a ecología le compete la parte que es un recurso natural.

Entonces tenemos también que hacer la difusión del cuidado de los bosques como generadores de agua.  Y también el trasporte sustentable, promover más el uso de bicicletas, por eso tenemos el ciclo fin cada mes y también recursos naturales en cuanto al tema del cuidado a la hora que visitamos en espacio público, el cuidado que debemos de tener porque vivimos en una casa en común, entonces es responsabilidad de todos el mantenerlo limpio y a través de este consejo que los participantes que son principalmente sociedad civil ayuden a impulsar en sus colonias estos proyectos que estamos realizando”.

Díaz Gómez, agregó que de momento se concentraran en  los temas más  urgentes que son: agua y residuos, ya que actualmente se generan más de 90 toneladas de basura al día. Añadió que la intención es que la gente conozca que atreves del consumo responsable se pueden reducir los residuos sólidos:

Se considera que son los importantes en el sentido de que son residuos que se están generando todos los días, más de un kilo por persona aquí en el municipio y el agua pues que  la consumimos para todo, aunque es un recurso que es infinito la calidad del agua pues sí puede variar. Podemos tener agua todos la vida, pero la calidad del agua es la que va a variar y también el utilizar más las bicicletas pues ayuda a reducir los gases del efecto invernadero. Además también, con la utilización de los espacios públicos adecuadamente, porque se limpian y se vuelven a limpiar y la gente desafortunadamente no le damos un uso adecuado. Consideramos que son los prioritarios, hay muchos temas, pero esos son los prioritarios que se tomarían dentro del comité”.

El comité quedó compuesto por investigadores de la Universidad de Guadalajara, integrantes de comités de vecinos, ciudadanos e instituciones locales.

(Imagen: Especial).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>