Durante la reunión también estuvieron presentes el Juez Municipal, Jaime Antonio Hernández; el Coordinador de Protección Civil, Juan Ignacio Arroyo Verástegui; el Sub Director Operativo de Seguridad Pública, Manuel Humberto Pamplona Gómez y la Directora de Desarrollo Humano y Social, Anahí Pamela García Vergara. (Foto: Comunicación Social Autlán)

Instalan en Autlán mesa de coordinación regional de seguridad; arranca la pacificación en diez municipios

in Área Metropolitana/Seguridad

La mesa se integra por diez municipios: El Grullo, Tuxcacuesco, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Cihuatlán

Autlán de Navarro, Jalisco. 02 de diciembre 2018. (Letra Fría) En el primer día de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo Integral y secretario técnico de la Coordinación Estatal en Jalisco para la Construcción de la Paz, del Gobierno de México, Carlos Lomelí Bolaños, instaló este domingo en las oficinas de la PGR, la Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz.

El programa de estas coordinaciones estatales contempla tres acciones específicas: Coordinar la política de pacificación a nivel estatal a través de las coordinaciones territoriales para la construcción de la Paz; Ejecutar las líneas de política estratégica y medidas de actuación en materia de pacificación a través de las coordinaciones territoriales;  Coordinar las acciones pertinentes con la Coordinación Nacional de Programas Integrales de desarrollo y su estructura operativa.

A esta instalación asistieron el delegado de la PGR en Jalisco, Jaime Rodríguez Aguilar; el coordinador estatal de la Policía Federal, Pedro Hernández Hernández; el  comandante de la XV Zona Militar, general de Brigada Fernando Enrique Méndez González;  en representación del Comandante de la Octava Zona Naval, el capitán Pablo Nery Cruz;  en representación del comandante de la V Región Militar,  el teniente coronel José Villafaña Ortiz, así como  el primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Eduardo Sosa Márquez.

En el Estado, se instalaron las quince Mesas de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, con representantes de los gobiernos municipales, y del gobierno federal.

Una de esas quince mesas fue instalada en Autlán de Navarro y se integra por diez municipios: El Grullo, Tuxcacuesco, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Cihuatlán. Estos municipios a su vez, forman parte de dos regiones: la Costa Sur y la Sierra de Amula. Además, las demarcaciones forman parte del Distrito Electoral 18 cuya sede distrital también es Autlán.

En la instalación de esta mesa, realizada en las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en la calle José Ma. Iglesias #41, se presentó el Programa de Coordinaciones Regionales de Seguridad Pública del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. El responsable de hacerlo fue Marco Tulio Rosas Romero, Coordinador Regional de los Programas de Desarrollo Integral (ex candidato a la diputación federal en el Distrito 18 por Morena, en el proceso electoral concurrente 2018).

Alcaldes desairaron invitación a Mesa de Coordinación Regional de seguridad; solo acudió Miguel Íñiguez

Acudió uno de diez alcaldes invitados. (Foto: Comunicación Social Autlán)

A la instalación de la Mesa Regional de Seguridad Regional, asistieron el Teniente Coronel de Infantería Octavio Palma Dorantes acudió en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Subinspector Juan Eduardo Téllez de la Cruz, responsable de la Estación Autlán, acudió en representación de la Policía Federal.  Marco Tulio Rosas Romero, Coordinador Regional de los Programas de Desarrollo Integral en esta región, fue quien convocó. Invitó a los diez alcaldes, sin embargo los presidentes municipales desairaron la invitación y el único presidente que asistió fue el anfitrión, Miguel Ángel Íñiguez Brambila.

Los motivos del desaire, no se conocen.

Marco Tulio Rosas Romero comentó, que el Estado responderá de manera emergente a temas de seguridad y atenderá las causas de los problemas respetando y anteponiendo los Derechos Humanos.

Rosas Romero explicó que, como parte de esta estrategia se trabajará de manera conjunta con los Programas Sociales apoyando a los sectores más vulnerables, beneficiando a 28 millones de mexicanos. En este esquema los principales objetivos son: el desarrollo nacional, el bienestar social, la generación de empleo y el fortalecimiento de la democracia.

Durante la reunión también estuvieron presentes el Juez Municipal, Jaime Antonio Hernández; el Coordinador de Protección Civil, Juan Ignacio Arroyo Verástegui; el Sub Director Operativo de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Autlán, Manuel Humberto Pamplona Gómez y la Directora de Desarrollo Humano y Social, Anahí Pamela García Vergara.

Los presidentes municipales y alcaldesas que no acudieron a la instalación de la mesa regional de seguridad son:

El Grullo, Mónica Marín Buenrostro. 

Tolimán, Diego Armando Puga Enciso. 

Zapotitlán de Vadillo, María Guadalupe Díaz Blanco. 

Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla. 

Villa Purificación, Moisés Brambila Pelayo. 

La Huerta, Ray Mendoza. 

Cuautitlán de García Barragán, Gerardo Palacios. 

Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero. 

Tuxcacuesco, Guadalupe Fletes Araiza. 

Violencia e inseguridad

Los diez municipios que integran esta mesa regional de seguridad, al igual que el resto de municipios de Jalisco y del país, cosechan la violencia e inseguridad que germinó en la administración de Emilio González Márquez en el periodo 2006-2012 y en la de Jorge Aristóteles Sandoval en el periodo 2012-2018.

En Villa Purificación, el 1 de mayo de 2015, integrantes del crimen organizado derribaron un helicóptero Cougar del Ejército Mexicano, en la fallida Operación Jalisco cuyo objetivo fue atrapar al líder del CJNG. No lo lograron.

En Cuautitlán de García Barragán los indígenas nahuas del ejido de Ayotitlán,  han sufrido durante las últimas décadas desapariciones y asesinatos de sus líderes. En octubre de 2012 Celedonio Monroy Prudencio fue sacado de su casa en el ejido de Ayotitlán por un grupo armado y desde entonces está desaparecido. En agosto de 2014 el vocero del consejo de mayores del ejido de Ayotitlán, Gaudencio Mancilla Roblada fue detenido y encarcelado acusado de portación de arma de fuego. Fue víctima de tortura por policías estatales.

En Cihuatlán, el quince de septiembre de este año, Melisa Carolina de la Torre, estudiante de la carrera de Biología Marina en el Departamento de Zonas Costeras, en Melaque, que depende del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, fue víctima de robo y de extrema violencia. Salió a celebrar con sus amigos el Grito de Independencia, regresó a su domicilio y se acostó a descansar. Cuando despertó se vio bañada en sangre, perturbada, con dolor en todo su cuerpo y su habitación saqueada.

En El Grullo, el pasado quince de noviembre, el cadáver de la mujer fue encontrado en el barrio de Santa Cecilia; el cuerpo presentaba doce heridas por arma blanca en diversas partes. Este es el último feminicidio registrado en ese municipio. El 29 de noviembre fue denunciada la desaparición de Carmen Madrigal, quien fue vista por última vez la noche del martes, 27 de noviembre. Según testigos, bajó del autobús de las ocho de la noche en la parada de Ayuquila, en El Grullo y caminó rumbo a su casa pero nunca llegó.

Esta mañana, en su primer día en calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de salutación, que es una muestra de respeto y lealtad al nuevo mandatario federal. En su primer acto oficial como presidente constitucional de México, en el Campo Marte, en la Ciudad de México, López Obrador confió en lograr la paz en México con las Fuerzas Armadas.

Originaria de Martínez de la Torre, Veracruz. Radica en Autlán de Navarro. Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Reportera desde hace doce años en medios locales y estatales. En Letra Fría funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria