(Foto: Itei)

ITEI califica con 100 a Autlán en materia de transparencia

in Área Metropolitana

La calificación fue obtenida por la Unidad de Transparencia Interna del Municipio de Autlán, por dar cumplimiento en la carga de formatos con un nivel alto.

Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de diciembre 2018. (Letra Fría) El Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), otorgó una calificación de 100 a la Unidad de Transparencia Interna de Autlán de Navarro en la verificación diagnóstica realizada a la información pública, contenida en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esta información corresponde al artículo 8°, fracciones V y VII, y al Artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso Público a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios y sus obligaciones espejo en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La calificación fue obtenida por la Unidad de Transparencia del Municipio de Autlán, gracias al  por el cumplimiento de carga de formatos con un nivel alto:

“Se evaluó la cuestión financiera y la cuestión de participación ciudadana, y en el artículo XV toda la información fundamental que maneja el ayuntamiento de Autlán de Navarro”, explicó la directora de la Unidad de Transparencia del Municipio de Autlán de Navarro, Sandra Janitzia del Toro Dueñas.

El 03 de agosto del año pasado el ITEI presentó los resultados de Autlán y en esa fecha obtuvo 77.15; un año y casi cuatro meses después alcanzaron la calificación de 100 para Autlán de Navarro.

El organismo que hizo la verificación diagnóstica de la Plataforma Nacional de Transparencia fue el ITEI, quien hizo el diagnóstico y la verificación a todos los sujetos obligados del Estado de Jalisco.

 “Esta evaluación se realiza año con año, se evalúa en diferentes rubros, ya sea la plataforma o el portal web del municipio, tenemos dos organismos que nos evalúan, el órgano garante ITEI y Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), en este caso la calificación fue parte del órgano garante, ITEI”, explicó Del Toro Dueñas.

Esta es la primera vez que el municipio no tiene ninguna observación en una verificación diagnóstica:

“Siempre hemos tenido buenas calificaciones, pero es la primera vez que en una verificación diagnóstica no tenemos ninguna observación, para nosotros es algo gratificante, todo el trabajo que se ha venido manejando desde el 2016, ya está dando frutos, nuestro ayuntamiento ya cumple con la verificación diagnóstica”, dijo.

La notificación de esta evaluación fue hecha a la Unidad de Transparencia Interna Municipal (UTIM) mediante correo electrónico el pasado 04 de diciembre, sin embargo, la calificación fue aprobada por el pleno del ITEI el 01 de diciembre.

La Directora de la Unidad de Transparencia considera importante que un municipio sea transparente porque todos los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se gastan los recursos públicos y se garantice el Derecho de acceso a la Información Pública.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria