(Foto: Especial)

Jalisco solicita a Pemex normalizar abasto de gasolinas en el AMG

in Área Metropolitana

Guadalajara, Jalisco. 08 de enero 2019. (Letra Fría) Tras el desabasto de combustibles en el Área Metropolitana de Guadalajara, que significa en promedio el 60 por ciento de los requerimientos diarios en las estaciones de servicio, el coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, solicita a Petróleos Mexicanos la apertura del ducto Salamanca a la estación de El Salto, para aminorar la situación que se vive en la capital del Estado, principalmente en el centro y poniente de la ciudad desde el pasado fin de semana. 

“Esto nos indica que fue una acción con poca sensibilidad hacia el estado y hacia el Área Metropolitana haber ordenado el cierre del ducto sin haber tenido todos los autotanques que se requieren para abastecer el Área Metropolitana de Guadalajara. Dado que para normalizar el abasto se requiere 100 por ciento más de autotanques de 60 mil litros y se van a tardar varios días en conseguirlos, estamos buscando al director general de Pemex, el ingeniero Octavio Romero, para solicitar que reabran el ducto de Salamanca al El Salto, a la estación de El Salto, al menos los días que se tarden en conseguir dichos autotanques”, informó Guzmán Larralde en rueda de prensa.  

Por su parte, el coordinador general estratégico mencionó que el Gobierno Estatal se encuentra en disposición de apoyar con elementos de la policía estatal en ciertos puntos operativos, de ser aceptada la propuesta de reabrir el ducto Salamanca a la estación El Salto.  

Larralde pide a la población no hacer compras de pánico y racionalizar el uso del combustible.

“El Gobierno del Estado hace un llamado a los jaliscienses a mantenernos en calma, a no caer en compras de pánico y a tener paciencia hasta que la situación se normalice. También recomendamos a los ciudadanos a tomar medidas de racionalización de vehículos tales como compartir nuestros vehículos, usar transporte público o bicicleta. Estaremos realizando patrullajes preventivos a la estaciones de servicio para evitar especulación, acaparamiento o desorden”, indicó.  

Actualmente operan sólo 75 autotanques de 60 mil litros cada uno, sin embargo se requieren al menos otros 75 más, precisó el funcionario, lo que representan 6 millones de litros para cubrir la demanda, situación que se debe al cierre del poliducto Salamanca, del que se abastecen las dos terminales del AMG, la del El Salto y Zapopan.

En el Estado de Jalisco existen actualmente 900 estaciones de servicio. El consumo cotidiano es de 90 mil barriles diarios, 15 millones de litros en las  siguientes proporciones: 60 por ciento Magna, 10 por ciento Premium, 30 por ciento Diésel. En el Área Metropolitana de Guadalajara hay 450 estaciones de servicio, donde se consumen 60 mil barriles diarios, lo que significa 10 millones de litros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria