Jurisdicción Sanitaria VII aplicará 63 mil dosis contra la influenza estacional

by Arodi Abimelec Sevilla Rodríguez 1

23/noviembre/2017 Autlá, Jalisco (LF) A cinco semanas de que la Jurisdicción Sanitaria VII inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional en Autlán de Navarro y los demás 18 municipios que integran dicha región sanitaria, se tiene un registro actual de 21 mil dosis aplicadas en contra de esta enfermedad viral.

El avance en la  campaña es de un 40 por ciento y pretenden aplicar 63 mil dosis en toda la región sanitaria que comprende 19 municipios, de Costa Sur y Sierra de Amula, explicó la médico responsable del programa de Salud de la Infancia y Adolescencia, Lizeth Azucena Santana Montes:

“El avance que tenemos al día de hoy es de un 40 por ciento aproximadamente. Nuestra meta es aplicar 63 mil dosis aproximadamente, de las cuales llevamos ya 21 mil dosis aplicadas. Estamos hablando de aproximadamente cinco semanas que se inició la campaña de vacunación. Cabe mencionar que aparte que trabaja la Secretaría de Salud, también estamos a la par trabajando las diferentes instituciones, el Seguro Social o el IMSS y el ISSSTE”.

La campaña de vacunación inició en la última semana de octubre, cuando llegó el biológico y concluye en marzo, cuando acaba el periodo invernal.

Al momento la campaña está enfocada sólo en los  grupos más vulnerables, que son: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal médico y personas con determinadas enfermedades.

Los grupos que vacunamos son los niños menores de cinco años, todos, el cien por ciento de los niños. Y de los adultos arriba de los 60 años, es al cien por ciento de la población.

Entre ellos tenemos grupos de riesgo: El primer grupo de riesgo que tenemos son nuestras embarazadas, toda mujer que esté embarazada se debe de vacunar, independientemente del trimestre en el que se encuentre.

El siguiente grupo de riesgo es el propio personal de salud, todo aquel personal que tiene contacto con pacientes también es un grupo de riesgo. Y de ahí, ya viene diferentes enfermedades como: los diabéticos, los cardiópatas, las personas asmáticas,  las personas con algún tipo de cáncer o alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunitario de defensa. Pacientes con VIH, todos esos pacientes, también son población vulnerable en los cuales también nos enfocamos a vacunar”.

Santana Montes pide a la población vulnerable, acuda a los centros de salud a vacunarse contra la influenza estacional.

En este sentido, en la temporada de invierno aumentan las enfermedades respiratorias, tales como: gripe común, otitis, neumonía e influenza. Este incremento se ha notado en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria número VII, de la Secretaría de Salud Jalisco.

La médico responsable del programa de Salud de la Infancia y Adolescencia de dicha Jurisdicción, Lizeth Azucena Santana Montes, indicó que el aumento de enfermedades respiratorias durante esta estación del año se debe a la falta de vacunación:

“Aquí lo importante, o lo que hay que cuidar en este caso, es el que esto se complique, el que un simple catarro, una renitis se complique y pueda ser algo más grande como una neumonía. Entonces, recordar que en el periodo invernal aumenta considerablemente, no te tengo ahorita un número exacto, pero aumenta considerablemente el motivo de consultas por enfermedades respiratorias agudas, sobre todo altas y las más frecuentes son: la gripa común, la otitis, en menor cantidad pero si nos llegan muchos casos de neumonía, por supuesto influenza también, es donde se empieza a reflejar a aquellas personas que no han sido vacunadas”.

En temporada invernal también aumenta el rotavirus, que aunque no es una enfermedad respiratoria, suele afectar a los niños menores de un año de edad, sino cuentan con todas sus vacunas.

Para esa enfermedad también tenemos vacuna. Es importante  si todos nuestros pequeñitos están protegidos, todos los menores de un año en este caso con su esquema completo de vacunación contra el rotavirus, entonces pues estamos ayudando un poquito, pero el rotavirus también es otro virus que en periodo invernal sobre sale o aumenta un poquito”.

Recomienda que en el temporal de invierno acudan constantemente al médico, para prevenir cualquier tipo de enfermedades respiratorias, además de cubrirse la nariz, boca y mantener una alimentación correcta, aumentando líquidos, frutas y verduras.

Comments are closed.