Kumamoto habló en Autlán de candidaturas independientes

by Mayra Vargas 2

20/octubre/2017 Autlán, Jalisco (LF) Pedro Kumamoto, diputado local con licencia y aspirante a la candidatura para el Senado de la República por la vía independiente, estuvo en Autlán de Navarro, sede del Distrito Electoral 18 de Jalisco.

Kumamoto acudió al municipio por invitación de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Valle la Grana (UNIVAG), quienes le solicitaron dictar una conferencia en el marco de los festejos por los 20 años de su fundación.

Ante un auditorio prácticamente lleno, Kumamoto calificó a las candidaturas independientes como una gran herramienta si están en las manos correctas:

“Candidatura independiente es sinónimo de herramienta, y una herramienta por lo tanto puede ser utilizada en que la persona que la emplea pueda desearlo, por ejemplo el internet, es bueno o es malo, depende de cómo lo utilices porque el internet tiene y contiene la historia de toda la humanidad, pero también tiene manuales de cómo hacer una bomba.

Eso qué significa entonces, que las candidaturas independientes pueden ser una gran herramienta utilizada en buenas manos, pero también puede ser un espacio donde se van personas todavía más autoritarias, menos dialogantes, más machistas, más cerradas, menos abiertas respecto a lo que pasa socialmente, que es lo que pasa actualmente en los partidos políticos”, destacó.

Kumamoto expresó que la mayoría de las personas tienen una concepción negativa de la política, pero aseguró que ésta se puede dignificar:

“Tenemos esta idea de que la política la hacen un grupo muy reducido de personas, la mayoría de las veces hombres, abogados, blancos, de ciudad, como si no existiéramos los jóvenes o las mujeres o las personas del campo o quienes no estudiaron para ser abogados” abundó.

Durante su conferencia aprovechó para mencionar su aspiración a la candidatura para el Senado de la República, por la vía independiente, situación que lo motiva a recabar 115 mil firmas que necesita para ganarse un espacio en la boleta. Por ello pidió a los asistentes, apoyarlo con su firma y registrarla en el módulo de atención que estuvo activo durante su intervención:

 “Una candidatura independiente para poder llegar a la boleta, no para ganar, para llegar a la boleta necesita reunir firmas, en el caso del otro proceso eran 5 mil 500 firmas las que necesitábamos, en el caso actual en el que estoy participando, dicho sea de paso por eso están acá mis compañeros, estamos reuniendo 115 mil firmas, para poder ser candidato al Senado de la República”, explicó.

Pedro Kumamoto también explicó, que en estos momentos México está sumergido en un mar de candidaturas independientes, algunas que valen la pena, otras que obedecen a poderes fácticos y que no son, legítimamente independientes:

“Habrán candidaturas independientes que valdrán la pena, de gente decente, honesta y entregada, habrán candidaturas independientes que los mismos partidos políticos van a impulsar para pulverizar el voto y evitar que gane la oposición, habrán candidaturas independientes que ponga el narcotráfico, o habrán candidaturas independientes que pongan los poderes fácticos locales, sí es cierto eso va a existir”, abundó.

Motivó a los jóvenes a hacer política y a reivindicar la política. Dijo que desde el espacio que se encuentren pueden hacer política, ya sea estudiantil, sindical, incluso en los partidos políticos en donde enfatizó que no todos son corruptos y que existe gente valiosa. Puntualizó que la política debe verse como una herramienta que ayude a tener una mejor sociedad, que busquen el bien común, apropiarse del presente para forjar el futuro y que podamos vivir sin miedo.

(Foto: Antonio Corona).

Comments are closed.