La candidata indígena al a presidencia de México, Marichuy, se encuentra hospitalizada tras sufrir un accidente

in Noticias

Marichuy Patricio, la candidata indígena a la presidencia de México, sufrió un accidente este miércoles en el norte del país. Según ha informado el Congreso Nacional Indígena, CNI, Patricio viajaba con su equipo por la carretera Federal número uno, entre San Ignacio y Vizcaíno, en el Estado de Baja California Sur. La camioneta se salió de la pista y volcó. De los 11 pasajeros, una mujer murió y otros ocho pasajeros han resultado heridos, al menos uno grave.

El CNI ha informado de que Marichuy ha sufrido “lesiones”. La aspirante ha sido trasladada a un hospital, pero se encuentra estable. Su equipo está en espera de una valoración médica.

Ayer, a las 18:00 horas el Consejo Nacional Indígena emitió el siguiente comunicado:

Compañeras y compañeros que viajaban en la caravana del Concejo Indígena de Gobierno nos informan que en la carretera Federal 1 entre San Ignacio y Vizcaino, la camioneta Van Nissan CZV 1914 sufrió un accidente saliéndose del camino y reportan lo siguiente:

Viajaban 11 compañeras y compañeros del CIG, la coordinación del CNI, integrantes de las redes de apoyo al CIG en Baja California Sur y nuestra vocera. Lamentablemente falleció una compañera, nos encontramos al pendiente de la salud de nuestro compañero concejal Francisco Grado quien es reportado como grave.

Nuestra vocera Marichuy y la concejala Lucero Islava están con lesiones.

Les pedimos estar atentas y atentos a la informacion que estemos compartiendo en las cuentas del Congreso Nacional Indigena

Horas después actualizaron la información:

Las y los integrantes de la caravana del CIG fueron atendidos en el Hospital 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero Negro. En este momento se trasladan en dos helicópteros de la Fuerza Armada Mexicana, con destino al Hospital de Salvatierra en la ciudad de La Paz.

Les informamos que la compañera María de Jesús Patricio Martínez tuvo fractura de brazo e inflamación de la cabeza encontrándose estable.

El concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, se encuentra grave con fractura torácica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas.

La concejala kumiai, Lucero Yslava Meza, presenta contusiones, lo mismo que Juana Villa Poblano, delegada comichi del CNI. Los compañeros Carlos González y Oscar Espino de la coordinación del Concejo Indígena de Gobierno presentan lesiones leves.

Del grupo de apoyo al CNI, CIG y su vocera de Baja California Sur viajaban la compañera Lorena Moreno Gómez quien resultó con contusiones, Ramona Avilés Aviña con múltiples fracturas, el compañero Antonio Diego Fernández Rosada de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, quien conducía la camioneta también con lesiones leves.

Con gran dolor les comunicamos que nuestra compañera Eloísa Vega Castro de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG perdió la vida en este hecho.

Por lo anterior, nuestra compañera y vocera Marichuy suspende el recorrido que se tenía agendado. Agradecemos el respeto y solidaridad que como compañeras y compañeros han mostrado, agradecemos también la atención y seguimiento que han dado a la información emitida por nuestros medios, en la medida de lo posible continuaremos comunicándoles lo que ocurra.

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca más un México sin Nosotros

Comisión de Coordinación y Seguimiento del Concejo Indígena de Gobierno.

La campaña ha sido complicada para la candidata. En enero, hombres armados interceptaron la caravana en que viajaba en Michoacán, a la altura de Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente, uno de los puntos más peligrosos del país por la presencia de bandas criminales. En esa ocasión, Marichuy y su equipo se dirigían a Nurío, en el municipio de Paracho, a un acto de recolección de apoyos.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el accidente desde su cuenta de Twitter e informó que miembros de la Marina le han brindado apoyo a su equipo.

 

(Imagen: Especial).

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Noticias

inicio letra fria