La chirimía en Autlán es una tradición de más de 400 años

in Cultura e Identidad

02/febrero/2018 Autlán, Jalisco (LF) Este jueves arrancó el Segundo Foro de Chirimías de Jalisco, la sede inaugural fue el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, en el municipio de Autlán de Navarro, donde poco después de las 11:00 horas iniciaron las actividades del foro, con la presentación del Cronista Honorario Guillermo Tovar Vázquez, quien expuso el tema “La Chirimía en el Virreinato”.

Tovar Vázquez dio un recorrido histórico de lo que ha sido la Chirimía desde sus orígenes y de cómo ha trascendido esta expresión cultural en Autlán, por más de 400 años:

“La Chirimía llegó a América desde los primeros años de la conquista, como lo vemos en la crónica de Bernal, como un elemento festivo y de entretenimiento, desde la segunda mitad del siglo XVI la Chirimía ya aparece en el ceremonial religioso como una profesión remunerada, lo vimos en el informe de la Catedral de Guadalajara. En Autlán también hay referencias al uso de Chirimía en la época colonial, la referencia más antigua que conocemos está en la obra del Don Rubén Villaseñor Bordes y está ubicada en el año de 1615, nada menos que con la llegada del brazo de la Cruz del Astillero”.

El profesor Manuel López Morales, coordinador del Gran Ensamble de Chirimías de Jalisco, y parte esencial en la organización de dicho foro, habló en su  presentación acerca de los antecedentes históricos mundiales de la Chirimía y la importancia del rescate de dicha tradición:

“En este andar en los diferentes pueblos, un día se me vino a la cabeza que así como lo tenemos respetado aquí en Autlán sería bueno rescatarlo en donde también existió y se perdió en muchísimos pueblos. Si ya lo vemos como una identidad, como patrimonio mundial, es algo muy grande, nosotros estamos luchando desde nuestra trinchera para que un día México sea el país que salga a pedir al mundo, una declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el instrumento de la Chirimía”.

En lugar del presidente con licencia, Fabricio Corona Vizcarra, acudió el regidor de la comisión edilicia de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán, el Dr. Juan Carlos Solorio Quezada, quien recibió de manos de los chirimilleros una escultura en forma de placa con la figura de la Chirimía.

Después de los múltiples discursos y presentaciones, los grupos de Chirimías de Autlán, uno de El Grullo y otro más de Casimiro Castillo, interpretaron algunos sones a los presentes y terminaron la presentación con un ensamble entre los cuatro grupos, emocionando a los asistentes de las actividades matutinas del primer día del foro.

Para el resto de las actividades de este Segundo Foro de Chirimías, las sedes cambiarán, para este viernes 2 de febrero, las sedes serán Villa Purificación, Casimiro Castillo y Zapotlán el Grande, mientras que para el sábado 3 de febrero, las actividades se desarrollarán en Tecolotlán, para clausurar el foro en Autlán de Navarro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Cultura e Identidad

inicio letra fria