“La situación es muy clara, no está lavando ni lavó dinero”: Espinoza de los Monteros

by Carmen Aggi Cabrera 2

“La situación legal del Licenciado Felipe Flores Gómez aquí en México no tiene, al día de hoy, ninguna averiguación, ni ninguna denuncia oficial por parte de las autoridades mexicanas”: señala su abogado.

20/octubre/2017 Autlán, Jalisco. (LF) El abogado penalista Jorge Arturo Santos Murillo, quien se encarga de la defensa legal de Felipe Flores Gómez manifestó en entrevista, que el regidor independiente del Ayuntamiento de Autlán de Navarro, no tiene ninguna denuncia ni en México, ni en los Estados Unidos, por lo que buscan sacarlo de la lista en la que lo incorporó, el nueve de agosto de este año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreig Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro del vecino país:

“La situación legal del Licenciado Felipe Flores Gómez aquí en México no tiene, al día de hoy, ninguna averiguación, ni ninguna denuncia oficial por parte de las autoridades mexicanas.

Él aparece en una lista del Departamento del Tesoro que la actualizan cada semana y se puede checar en internet; cada semana aparecen nombres nuevos y desparecen, quitan nombres de esa lista. (Esto) es un tema de finanzas, no es un tema criminal”, explicó el abogado.

Santos Murillo considera que la incorporación de Felipe Flores en esta lista de la OFAC, se trata de una equivocación: “Mucha gente por equivocación, por errores, o por mala información aparecen en la lista y después los quitan de la lista”, y por ello trabajan en sacar su nombre de ella.

El argumento del Departamento del Tesoro para enlistar el nombre de Felipe Flores es, presuntamente ser parte de una organización delictiva que realiza lavado de dinero.

Flores Gómez tendrá audiencia con el consulado americano para aclarar su situación

Como parte de la estrategia de la defensa, solicitaron al Consulado de los Estados Unidos, reciba a Felipe Flores en una audiencia en donde él pueda aclararles a las autoridades americanas, su patrimonio y su situación financiera, a fin de ser liberado de la lista de la OFAC:

“Ya se contrataron abogados en Estados Unidos que son los que entran a la embajada en la Ciudad de México para hacer las aclaraciones pertinentes.

El Licenciado Felipe Flores está en una lista de audiencia para que el Consulado de los Estados Unidos le dé día y hora para que ingrese al Consulado en compañía con un abogado, que ya tenemos, un abogado que debe ser abogado de los Estados Unidos de Norteamérica para aclarar la situación, queremos que nos expliquen ¿Por qué aparece él en esa lista?”, manifestó su defensa.

En esta audiencia “él hará valer su derecho y todas las dudas que tenga el Gobierno de los Estados Unidos con relación a las cuentas del Licenciado Felipe Flores Gómez, esperamos que sean aclaradas y que en un futuro próximo sea liberado de esa lista como muchas gentes aquí en México han sido liberadas”, abundó.

Aunque aún no tienen definida la fecha de la audiencia con el Consulado, confían que será en un corto plazo y que, concluida la audiencia, los resultados serán satisfactorios para Flores Gómez.

Congelamiento de sus cuentas bancarias fue ilegal, señalan abogados

Las dos cuentas bancarias que tiene Felipe Flores, están congeladas desde el nueve de agosto. El jurista Fernando Espinoza de los Monteros señala que esta acción que derivó de una circular emitida por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue ilegal y le violentó sus Derechos Humanos:

“El aseguramiento de las cuentas bancarias fue ilegal porque únicamente quien puede asegurar cuentas bancarias es a petición del Ministerio Público y en el caso concreto, el Ministerio Público de la Federación no ha asegurado ninguna cuenta, han sido las autoridades de la Secretaría de Hacienda a petición del gobierno de Estados Unidos. De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se acaba de pronunciar recientemente en este sentido y lo considera ilegal e inconstitucional”, argumentó el ex presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal Sección Mexicana, Espinoza de los Monteros.

El abogado detalló que fue la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que emitió una circular a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde incluyó en una lista al Licenciado Felipe Flores Gómez y ordenó, sin fundamento alguno, “y violando todos los derechos y además subrogándose atribuciones que no le corresponden”, puntualizó el jurista.

Por ello, la defensa de Flores Gómez solicitó audiencia con el Juez de Distrito que lleva su caso, en la que presentará los documentos necesarios:

“Tenemos una audiencia del incidente que se formó con motivo del amparo y la audiencia iba a ser el 19 de octubre pero no se pudo llevar a cabo porque lo que nosotros ofrecimos como prueba, fueron los contratos de apertura de cuentas del licenciado Flores Gómez, en las dos instituciones bancarias, le solicitamos a estas instituciones bancarias (BANCOMER Y BANAMEX), nos suscribieran copias certificadas de estos contratos y a la fecha no nos las han entregado, no pudimos llevarla a cabo”, explicó Espinoza de Los Monteros.

“La situación es muy clara, no está lavando ni lavó dinero”: Espinoza de los Monteros

El abogado Fernando Espinoza de Los Monteros, asegura que los señalamientos hacia Felipe Flores Gómez, por parte del Departamento del Tesoro, son infundados y no existe indicio de lavado de dinero:

“La situación es muy clara, Felipe Flores Gómez en sus cuentas jamás ha recibido cantidades importantes de dinero que hagan presumible que estamos frente a una acción de lavado de dinero; y para que exista lavado de dinero, obviamente tiene que haber indicios que supuestamente se está lavando o se lavó, y en este caso, no existe”, puntualizó el también ex Director de la ex Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Guadalajara.

La defensa de Flores Gómez espera la fecha de la audiencia en donde demostrarán “que existe una violación de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera a los Derechos Humanos y a las garantías del procedimiento que establece la Constitución y en esa fecha, el resultado de la audiencia será que las cuentas del Licenciado Flores Gómez van a ser liberadas, eso es un hecho, porque no hay indicios de lavado de dinero”, especificó el abogado.

Felipe Flores no está impedido para ser candidato en 2018

“Aquí en México él no ha sido acusado de nada absolutamente. No tenemos antecedente de que tenga un señalamiento, una orden de aprehensión, o alguna orden de presentación con las autoridades federales o estatales en el sistema penal mexicano.

Felipe es un ciudadano como nosotros que goza de todos sus derechos”, por ello, no está impedido para ser candidato a la presidencia municipal de Autlán de Navarro, ni a algún cargo de elección popular para el próximo proceso electoral de 2018, argumentó el abogado penalista Jorge Arturo Santos Murillo.

Reiteró que no hay orden de aprehensión, ni averiguación en su contra: “No nos podemos defender de algo que no nos han hecho. No hay ninguna estrategia jurídica en México porque no tenemos ninguna averiguación que nosotros tengamos conocimiento en donde se mande citar al Licenciado Felipe Flores Gómez”, puntualizó.

Comments (2)

  1. Hey! Do you know if they make any plugins to assist with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success. If you know of any please share. Thanks!|
    home page https://www.nationalgasco.net/ActivityFeed/MyProfile/tabid/61/UserId/1153042/Default.aspx

  2. 6w6pP9 Very good post. I certainly appreciate this site. Continue the good work!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>