[La Troje de la Mar] Centenario de la Constitución de 1917

by Maricela Páez Gutiérrez 251

marciela_paez200x200Maricela Páez Gutiérrez

09/febrero/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Cien años son  muy pocos. Son quizás los años que vivió nuestra abuela, son los años de personajes de nuestro pueblo, de nuestra comunidad que conocemos y siguen vivos,  es el periodo de una generación, en realidad son muy pocos. Todo comenzó ayer.

 Si consideramos  que hace apenas un centenario nuestro país promulgo su constitución quizás se pueda entender el porqué de los grandes vacíos  en el ejercicio de la ley y los enorme desafíos que tenemos como país por hacer de México un país que se piense desde la justicia, el derecho,  la legalidad, la transparencia y la armonía social.

Algunos dicen que no hay nada que celebrar, que México no vive la constitución y que la leyes en el papel son letra muerta cuando no se tiene la capacidad, ni la voluntad para hacer efectivo el mandato  para todas las personas que conformamos el maravilloso país que nos vio nacer, sin embargo, sería injusto y poco vitalista mostrar una actitud de menoscabo  a un legado tan humano, íntegro  y aspiracional como lo es la constitución de 1917, misma   que fue reconocida como la primer constitución social del siglo XX al ser referente en su tiempos para el mundo al incluir los derechos sociales.

Aun cuando tenemos muchas demandas, quejas, inconformidades como ciudadanos al observar en muchos casos la nula eficiencia en la aplicación del estado de derecho y la impartición de la justicia, la corrupción en las instituciones que se viven por la ley y para la ley, lo cierto es que si hemos actuado mal, si no hemos sabido orientar el país por buenos rumbos es porque ha faltado la buena voluntad y la buena fe por aplicar el marco legal que permita alcanzar las aspiraciones más altas de una sociedad: Justicia e igualdad.

Es cierto, a México se le ha fallado, le hemos fallado,  hay memoria, nuestros políticos hicieron de la lucha el caldo de cultivo para la corrupción y la impunidad, es cierto, han vivido la política con mediocridad,  pero también es cierto que las batallas están frescas,     nos toca hacerlas valer, nos toca construir desde la base de un referente tan elevado como lo es la constitución un mejor lugar para vivir; no es poca la herencia posrevolucionaria, no es poca cosa que grandes personajes históricos en medio del conflicto  hayan pensado en un México con un futuro democrático, de  justicia e igualdad para todas y todos.

El mandato está claro, nos falta vivirlo, nos falta exigir que la ley se aplique a todos por igual, nos falta luchar por lo mínimo elemental que se establece en las garantías individuales; un México con salud, con educación laica, gratuita y obligatoria, un México con libertad de expresión, con libertad de pensamiento, con igualdad entre hombres y mujeres, con el derecho a una vivienda decorosa, al trabajo lícito y todo aquello que dignifique nuestra vida, todo aquello que nos humanice como sociedad y que nos permita vivir en paz, en armonía y felicidad.

Sí, apenas cumplimos 100 años de la constitución de 1917, en el contexto histórico que nos acompaña estamos en desarrollo, en  crecimiento, en realidad es una gran oportunidad de abonar a la construcción del  México  que pensaron en el ideal, en el papel, porque nada ocurre por mandato, se materializa el vivir en el hacer, en el empuje, y la fuerza constante que nos toca aplicar en cada tiempo, en cada época; sería muy iluso creer que la ley en sí misma es garantía de justicia, no es así, faltan los hombres y las mujeres que en su lectura y aplicación desencadenen la construcción de un país respetuoso de la ley  para el bien de la sociedad.

Si México tiene muchos problemas, muchas deudas, muchos desafíos, nosotros como parte de este hermoso país tenemos mucho trabajo por hacer y  grandes batallas por vivir. Celebremos el centenario de nuestra constitución, celebremos las luchas que nos esperan por hacer de México un país más justo, libre y soberano.

 

 

Comments (251)

  1. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to
    say that I have really enjoyed surfing around your blog posts.
    After all I’ll be subscribing to your feed and I
    hope you write again very soon!

    Here is my homepage glam seamless review (Chu)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>