[La Troje de la Mar] Congruencia política. Entre lo público y lo privado

by Maricela Páez Gutiérrez 45

marciela_paez200x200Por: Maricela Páez Gutiérrez

02/marzo/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Pocas palabras exigen tanto, obligan tanto, y piden tanto como es la palabra “congruencia”. Quizás muchos de los descalabros humanos  y mucho del crecimiento humano está en ser   congruentes, en esa relación que debería existir entre lo que decimos y hacemos, entre el discurso y la realidad.

En el ejercicio de la política, la congruencia parece no tocar a los gobernantes, parece que les cuesta empatar sus palabras con sus hechos y entonces constantemente los vemos salpicados con la cruda realidad que les acompaña, los temas pueden ser muchos y en distintos sentidos; seguramente que hemos escuchado a más de un político hablar sobre lo nefasto que resulta la corrupción, sobre la necesidad de ser transparentes pero en la realidad como gobernantes dejan mucho que desear, son corruptos y opacos.

¿Es mucho pedirles a los políticos gobernantes que sean congruentes en lo que muestran y hace, en lo que dicen y viven? Yo creo que sí, pero es necesario. Creo que es una aspiración moral y ética, alta, muy alta, pero que debe de exigírseles por el bien de todos, por el bien de la sociedad, por el bien del ejercicio público porque solamente podemos crecer y avanzar en la exigencia. Quien solapa la mediocridad humana está condenando al otro a  echar raíces hondas en el “todo vale”, “cómo sea”, en esa justificación absurda de: “es mi vida” y no, no es su vida, no todo vale, no es como sea. En el servicio público, los gobernantes deben mostrar desarrollo humano, calidad humana en el respeto a la ley, a la moral y en un firme compromiso ético en su vivir.

Es mucho, sí, es mucho. Es demasiado, pero están obligados todos aquellos que quieran gobernar  a elevarse humanamente  si quieren ser modelo de otros, si quieren  vivir un liderazgo que impulse a los otros, y para ser líder, para ser cabeza en el rumbo de un país, de una comunidad hay que luchar mucho, todos los días por ser congruentes y dejar de normalizar lo que no es correcto, lo que no está bien, porque lo sabemos, quien tenga un mínimo de juicio moral, sabe en el fondo cuando su proceder no es el adecuado, no es el esperado por la comunidad.

Ahora, ¿puede el político separar su ejercicio público, su gobierno de su vida privada? Esta debería ser su elección, pero volvemos al tema de la congruencia. Un político no puede posicionarse en contra  de la  violencia contra la mujer  si no paga pensión alimenticia a sus hijos; un político no puede estar en contra del narcotráfico si es consumidor de drogas, un político no puede ser discursivo en contra de la corrupción cuando tiene enriquecimiento ilícito; un político no puede hablar a favor de “la familia” y estar en contra del aborto, cuando tiene hijos no reconocidos fuera del matrimonio; un político no puede usar a su familia con fines electorales, para la foto, para ser “gente bien”, para ganar votos y luego pedir privacidad” el político exhibe su vida sentimental, sus novias, su boda, los bautizos, ¿y luego pide respeto en su divorcio? ¿Estamos invitados  al festín de divulgar su vida privada o no? Disculpen,  no pueden, bueno, sí pueden, lo hacen todos los días, pero lo hacen en nombre de la  incongruencia y ya es tiempo de exigirles a los líderes políticos de este país, que sean congruentes, aunque les duela, aunque les cueste, hay que pedirles congruencia.

En sus argumentos en nombre  de la incongruencia muchos dicen que en sus horarios de trabajo son unas personas y que en sus ratos libres son otras, pero ¿cómo? Entonces ¿por quiénes votamos? ¿A quiénes  elegimos? ¿En sus horarios de trabajo ofrecerá un discurso en contra de la prostitución y por la noche serán usuarios del servicio? ¿Para la foto, para la apariencia son unos, y en la realidad serán otros? Entonces ¿Quiénes nos están gobernando? ¿Producciones de mercadotecnia que dicen lo que la ciudadanía quiere escuchar? Parece, sin duda que eso son, pero no, ya es tiempo de que  los políticos sean congruentes con lo que dicen, con lo que exponen, con lo que usan y con lo que hacen.

Que nos disculpen, pero sí nos interesa saber de su congruencia,  porque la profesión que han elegido es pública, se dedican a gobernar pueblos y naciones enteras, ¿no se han dado cuenta de la responsabilidad y el honor que significa estar al frente de una nación? Los queremos honrosos, pero además los queremos humildes, capaces de reconocer que se equivocaron y que tienen disposición para enderezar el barco y ser congruentes, sólo eso, congruentes, no los queremos  a modo, sólo les pedimos que lo que dicen en el discurso, lo vivan, y si no lo van a vivir, pues que no lo digan y así, uno sabe por quién está votando.

Aspiración grande y alta, sí, pedimos  a los políticos que sean congruentes, el a veces sí, y el a veces no, es insulto a la inteligencia, es confusión ciudadana, y si humanamente se han equivocado, por favor, reconozcan que sí, que están fuera de lugar, y que lucharan incansablemente por ser lo que dicen que son, por ser, congruentes.

 

Comments (45)

  1. Asking questions are genuinely nice thing if you are
    not understanding anything totally, however this piece of writing presents good
    understanding yet.

    Also visit my homepage – financial services

  2. Excellent, what a webpage it is! This web site provides helpful
    information to us, keep it up.

    Feel free to visit my web site … Georges Sadala

  3. Hi there Dear, are you truly visiting this web page regularly, if so then you will definitely obtain good knowledge.

    my webpage – forex trading automated

  4. It’s the best time to make some plans for the future and it’s time to
    be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or suggestions.
    Maybe you could write next articles referring to
    this article. I want to read even more things about it!

    Here is my blog Augusto de Arruda Botelho

  5. Howdy! I just wish to give you a huge thumbs up for the great info you have right here
    on this post. I’ll be coming back to your
    web site for more soon.

    Stop by my website :: sales life

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>