[La Troje de la Mar] Día internacional de la niña

by Maricela Páez Gutiérrez 178

Por: Maricela Páez Gutiérrez

12/octubre/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) El día de ayer, 11 de octubre a nivel internacional se conmemoró el día de la Niña. Desde el año 2009 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la fecha para hacer visible la condición de las niñas en el mundo.

Para muchos, conmemorar el día de la niña puede parecer un exceso en razón de que ya tenemos el día del niño y si bien, la niñez del mundo como categoría enfrenta desafíos propios de su edad y condición, lo cierto es que las niñas sufren una doble discriminación: por ser niñas por ser mujeres.

De acuerdo a las cifras que señala ONU Mujeres cada diez minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como consecuencia de la violencia. En las emergencias humanitarias señalan que, la violencia de género a menudo aumenta y las niñas se ven sometidas a la violencia física y sexual, al matrimonio infantil, la explotación y la trata.

Sin respetar la infancia y sin considerar los daños físicos y psicológicos que sufren las niñas al venderlas, prostituirlas o casarlas a temprana edad en muchos países y culturas las consideran objetos de cambio, mercancía por entregar sin que exista ley que prohíba actos tan aberrantes y lacerantes en la vida de las niñas. Como dato ilustrados la ONU señala que cada año se casan 7.5 millones de niñas en el mundo por obligación sin que mucha veces existan leyes que lo impidan y el 80% de las víctimas de la trata son mujeres.

Por otra parte hay otro tipo de violencia cultural que las invisibiliza y que les niega oportunidades para su desarrollo personal y es la que concierne a la llamada división social del trabajo que las condena a realizar dobles tareas asociadas a su sexo biológico. Según la ONU las niñas entre 5 y 14 años dedican un 40% más de tiempo – 160 millones de horas más- que los niños de su edad, a realizar tareas domésticas no remuneradas. Esta desigualdad tiene varias consecuencias que van desde el sacrificio de oportunidades académicas, pasando por el disfrute de la niñez y la juventud, hasta la perpetuación de estereotipos en las sociedades donde la llamada “doble carga” se ve como algo normal entre las niñas y las mujeres.

En un mundo que aspira a la igualdad de oportunidades para todos y mejores condiciones de vida, es urgente que revise qué pasa con este sector de la población, cuáles son sus obstáculos de desarrollo, cuáles son las barreras que están enfrentando por el simple hecho de ser mujeres y de qué forma podemos abrir nuevas brechas que les permitan avanzar con igualdad, libres de estereotipos y de violencias políticas, económicas, sociales, culturales e institucionales.

Por nuestras niñas, las mujeres del futuro, por su fuerza, por sus deseos por su voluntad de vivir, vamos a construir una sociedad respetuosa de sus derechos y garante de su bienestar como principio de una vida adulta armoniosa y de grandes oportunidades para su desarrollo y felicidad.

 

 

Comments (178)

  1. great issues altogether, you simply won a logo new reader. What might you suggest about your publish that you made some days in the past? Any positive?|
    José Wilame Araújo Rodrigues https://www.youtube.com/watch?v=kdFERD1jKl4

  2. I’m really enjoying the theme of your site. Do you encounter any internet browser compatibility problems? A number of my own website visitors have lamented about my global shipping website not working properly in Internet Explorer but seems excellent in Opera. Do you have any kind of tips to aid repair the situation?

    http://siam-shipping.fr/

  3. I would like to say cool blog! This is so helpful! Please write more.
    transitaire bangkok http://fr.siam-relocation.com/transitaire-thailande/

  4. I would like to say cool blog! This is so helpful! Please write more.
    transitaire international http://fr.siam-shipping.com/

  5. I would like to say cool blog! This is so helpful! Please write more.
    thailand freight tax shipping https://lwslogistics.com/

  6. Hi there, what do you think around lawyer for mesothelioma? Pretty great issue, huh?

    http://bit.ly/2n9Dadg

  7. I just came over here via some other website on how to watch free movies online and imagined I might look into this. I adore what I see thus now I”m following you. Looking towards checking out the website all over again.

    https://www.instapaper.com/read/991346439

  8. Hello are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you require any coding expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

    https://goo.gl/zAcyKc

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>