[La Troje de la Mar] La madre luchona 4×4. Entre la misoginia y el escarnio social

by Maricela Páez Gutiérrez 1191

marciela_paez200x200Por: Maricela Páez

16/marzo/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) La violencia contra la mujer en sus distintas manifestaciones se encuentra tan incorporada a nuestra vida cotidiana y tan naturalizada en nuestra cultura  que difícilmente reconocemos los embates sistemáticos que nuestra sociedad androcéntrica y patriarcal propina a sus mujeres.

La violencia simbólica es quizás la más difícil de revelar, pasa entre risas, con mofas, entre burlas, cuchicheos, a las espaldas, en la condición de categoría “no deseable” lo apartado, lo que apesta, lo que incomoda, lo que amenaza la moralidad y las buenas costumbres, y entonces es prácticamente imposible de reconocer de  aceptar, y mucho menos de problematizar.

En los últimos tiempos, con el uso  tan amplio de las redes sociales,  un fenómeno  viral se presenta ante nuestros ojos a modo de “meme”   “la madre luchona, la 4X4”. Los memes aparecen con distintos mensajes  pero con un objetivo común: Lastimar, minimizar, ridiculizar y señalar con total risotada a las madres solteras, a las que se asumen guerreras, luchonas, echadas para delante, las que no se rinden ante la adversidad, las que decidieron traer un hijo al mundo y no abortar, las que aparecen ante los ojos de una sociedad  de doble moral como putas, pendejas e irresponsables. ¿Lastiman los adjetivos? Así de crueles somos, así de crueles nos vemos, así de  burdos nos  escuchamos.

En una sociedad de doble moral, con prejuicios y con un sentido de culpa que le corresponde a la mujer, ser madre soltera es problema de la mujer, no del hombre,  traer un hijo al mundo o no traerlo es problema de la mujer, culpa de la mujer, porque estamos en contra del aborto, pero no se le ocurra a la mujer ser madre soltera porque entonces burdamente la etiquetamos, la responsabilizamos de su condición, señalamos al crío que llega al mundo en “desventura” pero nunca al individuo que hizo su parte, el padre, que antes fue pareja, novio, amante en turno, o conquista “de ocasión” ese no fue irresponsable por no usar preservativos, ese, no tiene que dar la cara, no carga el embarazo, de hecho se vive en el anonimato,  y no se le llama irresponsable, puto o facilote, ese de hecho se vive en total impunidad, la ley no le obliga, o sí le obliga, pero ante los trámites tan engorrosos que tiene que vivir la mujer, para que el  otro se haga responsable,  pues mejore se convierte en “luchona” en mujer, todo terreno, en 4X4.

De verdad que es  decadente nuestra forma de pensar el mundo, la vida, la moral; juzgamos el aborto, pero no al padre ausente, exigimos el respeto por el no nacido, pero al niño que llegó al mundo lo abandonamos, empezando por abandonar a su madre, por juzgarla, por arrinconarla y decirle que es una tonta, por haber elegido a un patán, por no haberse cuidado contra embarazos y por no vivir en la abstinencia sexual. “Lo quería atrapar” “pobre muchacho, tan joven” ¡lagartona!

El caso es que no tenemos lado, si la mujer aborta, malo, si decide traer un ser al mundo, malo, nos reímos, la crucificamos, ridiculizamos su decisión, su fortaleza, y su valor para elegir una vez más y a pesar de los pesares vivir en la alegría y la felicidad, porque ¡ay! De aquella mujer que siendo madre soltera se permita el ocio, la vida nocturna, los encuentros amorosos, ¡Madre santísima! ¿Que no entendió la lección? Y ¿al padre soltero, al hombre irresponsable, al novio ausente, se le cuestiona su vida personal, su vida nocturna, sus fines de semana? De verdad, una pizca de congruencia en nuestra moralina barata no nos vendría mal.

De verdad que nos urge revisarnos en nuestras ideas arcaicas, en los dobles discursos, en los mensajes que lastiman a la mujer por el simple hecho de ser mujer y romper con los estereotipos, con los roles pensados para ella sin preguntarle si quiere, si le gustan, si los elige; ya es tiempo de medirnos en el lenguaje, en la palabra que lastima, que denigra, que excluye, y que va cargada de perversidad; ya es tiempo de educar a nuestros hijos y a nuestras hijas en la responsabilidad del cuerpo, es tiempo de decirles a los varones que ser padre es su responsabilidad, y que si no les interesa semejante papel en la vida, que se cuiden, que se protejan para que luego no tengan que esconderse, bloquear las llamadas, bloquear los mensajes, bloquear en Facebook a sus parejas  o tener que ir por los cigarros y nunca más regresar; hay que enseñarles a dar la cara a problematizar lo que significa vivir la sexualidad para que luego no se escondan cobardemente y dejen a una mujer y a su hijo en desamparo porque “no querían” “no estaban preparados” “ no es la mujer de su vida” pues quizás sí, o quizás no, lo cierto es que hay una realidad, la mujer sólo tiene una opción, dar vida o abortar, ( de cualquier forma se le juzgará) el hombre acaba disculpado, de pie, libre, sin mancha, y en total impunidad ante la ley.

Nos falta revisarnos mucho más en nuestros conceptos de vida, privilegios de género y nuevas formas de respetarnos en razón de nuestras circunstancias; nos falta aprender a mirar con otros ojos, más justos, humanos, éticos y con exigencias que marquen a hombres y mujeres sin privilegios, sin disculpas culturales y si no somos capaces de ayudar a las mujeres que son madres solteras, lo mínimo que podemos hacer es guardar silencio y reconocer que sí, que se la jugaron, que optaron por la vida, que han demostrado que saben estar, que saben responder a las necesidades de sus hijos, que ellas no tienen la opción de irse, de esconderse, de dejar de contestar llamadas, el crío es de ellas y desgraciadamente o afortunadamente sólo de ellas, sí, son luchonas, todo terreno, 4X4, entonces, antes de juzgarlas, de mofarnos de su condición de hacerlas escarnio público, hay que revisar nuestra calidad moral, nuestra autoridad moral para señalar aquello de lo cual todos somos responsables.

Comments (1191)

  1. I simply could not leave your site prior to suggesting that I really loved the
    usual info a person provide in your guests? Is going to be back frequently in order to
    inspect new posts

    Feel free to visit my page … http://kurakuraputih.hatenablog.com/entry/2017/12/11/165025

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>