[La Troje de la Mar] Manos pequeñas que trabajan. Niños jornaleros migrantes que mueren

by Maricela Páez Gutiérrez 177

marciela_paez200x200Por: Maricela Páez Gutiérrez

16/febrero/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Es de dominio público. De forma circunstancial o con pleno conocimiento de causa los hemos visto transitar por los caminos y carreteras, los hemos visto en los campos  de la región Costa Sur de nuestro estado trabajar en el corte de jitomate, chile y pepino; sus manos son cotizadas, por ser pequeñas, y por naturaleza “tiernas”, ágiles y poco toscas; sus pequeños cuerpos entran con facilidad en los surcos de las cosechas, en cuclillas recorren grandes distancias para llenar los baldes, los costales, mismos que entregan con singular alegría por 20 o 25 pesos.

El agricultor lo sabe, el “enganchador” de mano de obra barata los buscan. Los padres lo permiten, la autoridad lo consciente y la sociedad se acostumbró a naturalizar el trabajo infantil de los niños jornaleros migrantes y consentir  la explotación de la infancia que debería disponer sus fuerzas para su desarrollo, crecimiento y educación.

El accidente acontecido el pasado 10 de febrero en la curva La Calera del municipio de Casimiro Castillo donde murieron   tres niñas jornaleras migrantes junto con cinco adultos más, mostró con toda crudeza las condiciones infrahumanas en las que los jornaleros migrantes son trasladados para cumplir con sus tareas cotidianas; sí, los trasladan como animales, en la parte trasera de camionetas sin protección, sin seguridad. Hombres mujeres, niños y niñas se embarcan  para ganar el sustento de cada día, en este caso, 30 personas se embarcaron para sufrir un aparatoso accidente que duele, sin duda, pero que no sorprende. De hecho, la desgracia tardó en acontecer porque las condiciones de trabajo indignas de niños y adultos tienen años, décadas quizás y son por todos conocidas, guardadas en silencio, con la justificación de que los jornaleros migrantes, al menos tienen “trabajo”, al menos tienen “eso” y no la vida paupérrima que ofrecen sus lugares de origen.

Si los adultos sufren de abuso y explotación, los niños se encuentran en franca violación de sus derechos humanos, los cuales son ignorados por todos. En principio, por un sistema productivo perverso que sólo piensa en la utilidad de sus manos pequeñas (que no dañan la cosecha) y no en el costo social de que los niños estén en los campos trabajando y no  en las escuelas  ejerciendo su derecho a la educación y el juego; por otra parte, los jornaleros migrantes tienen la cultura del trabajo indiscriminado, todas y todos sea cual sea su edad, o circunstancia de vida, porque mujeres que amamantan a sus hijos, también se encuentran en los campos trabajando para llegar deshidratadas a dar de comer de sus pechos, agua y no leche a sus hijos; todas y todos, para aprovechar la temporada, ganar unos pesos y luego migrar a otros campos donde la historia se repite: viviendas insalubres, hacinamiento, explotación laboral, violencia, alcoholismo, rezago educativo y la garantía de reproducir la pobreza, la exclusión y la marginación social en las nuevas generaciones.

En  condición itinerante los niños jornaleros crecen,  son migrantes de tiempos completo porque junto con sus familias, van siguiendo los tiempos de cosecha en distintos estados de la república,  al ir de un lado a otro los tiempos para educarse se reducen y más cuando se combinan con las jornadas de trabajo; incluso el sistema educativo ofrece horarios nocturnos para educar a los niños migrantes como si ofertar un horarios con esas características no fuera una contradicción total, ¿por qué un niño en etapa escolar debe asistir a la escuela por la noche?¿el estado está legitimando el trabajo infantil con sus horarios nocturnos?

Cerrar los ojos a tan penosa realidad nos hace cómplices, hoy con la desgracia encima de saber que ocho jornaleros migrantes  murieron en un previsible accidente, entre ellos tres niñas  nos provoca indignación, dolor y lástima, y es lógico, pero la pena ajena llega muy tarde,  son muchos años, décadas de guardar silencio, de permitir el abuso, de ignorar la denuncia; son muchos años de saber en nuestra condición de  educadores e investigadores, que los niños jornaleros migrantes  se duermen en sus pupitres, que no aprenden por hambre y cansancio y todavía tenemos el cinismo de evaluarlos; claro que duelen las tres niñas fallecidas, pero duele y mucho, la permisividad, el abandono, el entreguismo al poder, al capital, porque a cuatro días de lo acontecido ¿quiénes son los responsables? ¿El accidente quedará impune? ¿Las autoridades seguirán consintiendo la precariedad laboral y los malos tratos?

Es tiempo de llorar y de pagar los funerales si creemos que eso resuelve,  pero también es tiempo de sacar a la luz las condiciones infrahumanas en que muchos jornaleros migrantes viven y trabajan, es tiempo de exigir el respeto a los derechos elementales de los niños, es tiempo de penalizar como la ley manda a quienes  vulneren el desarrollo de la infancia, sean los padres, sean los empresarios, o sean las autoridades locales que se hacen de la vista gorda.

Tres niñas jornaleras migrantes murieron, sí, ya están sin vida producto de la irresponsabilidad y la imprudencia, pero muchos, cientos, miles de niños jornaleros migrantes están muriendo en vida, explotados por tener sus manos pequeñas y sus cuerpos menudos, están muriendo en vida al afectar su desarrollo físico, sus desarrollo intelectual; están muriendo en vida al negarles la posibilidad de tener una infancia digna, donde puedan vivir sin hambre, sin frío, con un lugar decoroso para guardarse y el tiempo  necesario para crecer, para jugar para aprender.

Las manos pequeñas que trabajan, están muriendo en vida, ante la vista de todos, la perversidad de los empresarios y  la anuencia del estado.

 

 

 

Comments (177)

  1. Hi! I’ve been reading your weblog for some time now and finally got the bravery to go ahead and give
    you a shout out from Atascocita Texas! Just wanted to mention keep
    up the great work!

    My site – self motivation; Ellie,

  2. Thanks for finally talking about > [La Troje de la Mar] Manos pequeñas que trabajan. Niños jornaleros migrantes que mueren – Letra Fría < Loved it!

    Feel free to visit my web page car computer
    exchange

  3. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or
    did you hire someone to do it for you? Plz reply as I’m looking
    to create my own blog and would like to find out where u got this from.
    kudos

    Also visit my homepage – nba live coins reddit, http://www.grafika-analosima.gr,

  4. You can definitely see your enthusiasm in the work you write.
    The sector hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to mention how they believe.

    Always go after your heart.

    Look at my website – fifa 17 coins generator without human verification – fbalistings.com,

  5. Thank you for some other informative site. The place else may I am getting that type of info written in such an ideal method?

    I have a challenge that I am just now running on, and I’ve been on the glance out for such info.

    my web site … csgo skins free spin (Anitra)

  6. This is my first time pay a visit at here and i am genuinely impressed to read all at
    one place.

    Also visit my blog … madden mobile online coin generator no download no survey;
    Williams,

  7. Your means of describing all in this piece of writing is in fact pleasant, all be capable
    of simply know it, Thanks a lot.

    Have a look at my weblog: fifa coins for sale usa, Rita,

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>