[La Troje de la Mar] Mireles. En riesgo de morir en manos del Estado

by Maricela Páez Gutiérrez 126

marciela paez200x200Por: Maricela Páez Gutiérrez

19/enero/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) En el 2013, el médico José Manuel Mireles Valverde apareció en escena pública como líder del grupo de autodefensa del estado de Michoacán, los motivos de Mireles para organizarse junto con otras personas y hacer frente al cartel de los  denominados “Caballeros Templarios” fue el estado de ingobernabilidad de dicha entidad, la corrupción, la impunidad y el abuso de poder de quienes en nombre de sus intereses, las armas, la fuerza de la inmoralidad pueden atemorizar, amedrentar y asesinar a una comunidad entera; esta situación por demás indignante fue lo  que llevó al médico Mireles a tomar las armas y hacer frente a una situación insostenible.

Su delito fue  actuar  para proteger a su comunidad, a su familia, por haber mostrado que en el estado de Michoacán padecía de ingobernabilidad y que los gobiernos estaban en manos de la delincuencia organizada, ese fue su delito, aun cuando el gobierno mexicano lo acuse    de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, lo cual es también cierto, Mireles traía consigo armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, esas, que traen los grupos delictivos que negocian con los gobiernos y nadie les dice nada, pero Mireles es un delincuente, el estado permisivo no. Nosotros deberíamos acusar al gobierno de ineptitud, falta de inteligencia, cobardía y vacío de poder. Ineptos.

Mireles fue detenido en junio del 2014, los caballeros templarios no, porque el estado mexicano es experto en cubrir a delincuentes (ahí está el caso de Duarte), lo más simplón para el estado en nombre de la “paz” fue encarcelar a Mireles para desmantelar al grupo de autodefensas argumentando que el ejército se “haría cargo” ¿y por qué no lo hizo antes? ¿Por qué espero a que la frustración, el hartazgo y la sensación de impotencia invadieran a la comunidad de Tepalcatepec? ¿Por qué permitió que la delincuencia sometiera a una comunidad entera, los amedrentara, los asesinara sin que se aplicara la ley y se hiciera justicia? ¿Por qué?

Hoy Mireles se encuentra en medio de un proceso legal turbio, manoseado, manejado al antojo del gobierno mexicano con la única intención de  tenerlo “guardarlo”, pero ese no es el mayor problema, lo grave de la situación  es la violación de los derechos humanos más elementales como lo es el dar atención médica a Mireles ante su decadente estado de salud, y es que para el gobierno mexicano hay delincuentes de primera, de segunda, de tercera y de lo que se le antoje, porque hay diferencias significativas entre la delincuente de Elba Esther Gordillo y Mireles,  con Gordillo han tenido anuencia, pero a Mireles le han negado atención médica vital, Mireles puede morir ante la indiferencia del gobierno mexicano y de la instancias que son responsables de su vida, de su libertad.

Sordos, mudos e indolentes, así está el gobierno mexicano ante las denuncias de Mireles sobre su estado de salud y la necesidad de atención; opacas y borradas se muestran las instancias a las que se les ha señalado de forma oficial que la vida de Mireles está en riesgo, no se les pide que lo dejen salir, se les pide que lo atiendan en lo que se define su situación jurídica por haber hecho lo que el gobierno de Michoacán no pudo hacer. Proteger a la comunidad de Tepalcatepec de la delincuencia organizada.

Mireles lo que hizo fue defenderse ante la incapacidad del gobierno, actuó en defensa propia porque agacharse ante la brutalidad del sometimiento no es digno, ver morir a su familia en pleno estado de indefensa no es soportable y aguantar la violación constante de la tranquilidad de la comunidad “porque sí” es insostenible, ahora sí que cómo dice Peña Nieto, ¿ustedes qué hubieran hecho? ¿Alcanza la razón, el  cuerpo, el alma, la voluntad de vivir, para entregarnos a la ineptitud del estado, a los antojos de la delincuencia? Quizás al gobierno mexicano sí le alcance hacerse de la vista gorda, hacerse el agachón ante la injusticia, el abuso y el atraco, a Mireles no, Mireles no lo soportó y tomó las armas.

El gobierno mexicano, el gobierno de Enrique Peña Nieto está dejando en su historia un caso más de abuso de poder, de violación a los derechos humanos, de hostilidad ante un “delincuente” que no es de su agrado, que no es de su preferencia, de un delincuente que los hizo reaccionar ante la ola de violencia del estado de Michoacán, y eso, no se lo disculpan y por eso hoy Mireles está en riesgo de morir por falta de atención,  la misma que el gobierno mexicano sabe que no está dando y aun así, se muestra indiferente ¿Por qué? Habría que preguntarles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments (126)

  1. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d
    without a doubt donate to this excellent blog!
    I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to brand new updates and will talk about this
    blog with my Facebook group. Chat soon!

    my web site :: buy hut 17 coins (Marisa)

  2. Hi to every one, the contents existing at this site are
    in fact amazing for people knowledge, well, keep up the nice
    work fellows.

    Here is my web-site book recordings (Wilfredo)

  3. Incredible quest there. What occurred after?
    Thanks!

    Feel free to visit my site: mlm marketing series
    (Syreeta)

  4. Everyone loves it when people come together and share opinions.
    Great site, continue the good work!

    my weblog: madden mobile coins free no survey

  5. What’s Going down i am new to this, I stumbled upon this I’ve
    discovered It positively useful and it has helped me out loads.
    I am hoping to contribute & assist different users like its aided me.
    Good job.

    Take a look at my weblog premium quality indian (Silvia)

  6. Thanks for your personal marvelous posting! I
    genuinely enjoyed reading it, you might be a great author. I will remember to bookmark your blog
    and will come back very soon. I want to encourage yourself to
    continue your great work, have a nice holiday weekend!

    Stop by my web-site; car computer exchange

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>