[La Troje de la Mar] Es Rafael Correa el mejor presidente del mundo 2016

by Maricela Páez Gutiérrez 169

marciela_paez200x200Por: Maricela Páez Gutiérrez

23/febrero/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Hay noticias que inspiran, hay logros políticos que dignifican la política y la colocan en lo posible, no en la utopía.

Rafael Correa, presidente de Ecuador fue nombrado  por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el mejor presidente del mundo 2016, la distinción obedece a los logros sociales que Correa consiguió como primer mandatario  en sus 10 años de gobierno en donde las cuotas de bienestar de los ecuatorianos aumentaron y los cambios legislativos del país permitieron defender la soberanía y autonomía de Ecuador.

En tiempos en donde las noticias de todos los días nos muestran a políticos corruptos, frívolos, mentirosos con vida de reyes con un pueblo empobrecido, la noticia de Correa es como la lluvia en tiempos de sequías, es dignidad para la política, es el ejemplo de voluntad de servicio, de compromiso con la gente que menos tiene, es capacidad y decisión para enfrentar los intereses mezquinos de políticas hegemónicas que nos han hecho creer que no hay otro camino que seguir sino es el limosnear tratados económicos con países que ven por sus intereses y no por las necesidad de la humanidad.

Habrá quienes pongan en tela de juicio el nombramiento a Correa por la ONU, sin embargo, la distinción se basa en los resultados de Correa durante su gestión que  encierran cambios en el sistema partidista del país donde se propuso un pacto ético y en donde la corrupción tuvo consecuencias en todos aquellos que se sirvieron de los cargos públicos para enriquecerse, para dañar los recursos públicos de Ecuador. Un claro ejemplo de congruencia, fue la renuncia  de su cargo de Pedro Delgado primo del mandatario ecuatoriano quien fue acusado por plagiar su tesis de grado y como cualquier otro se le aplicó la ley.

La revolución constitucional impulsada por Correa sentó las bases para pensar en una política que garantizara el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, el desarrollo y el bienestar se considera prioridad del estado obligado por la ley; Los niveles de pobreza en Ecuador pasaron del 36.7% en el 2007 a 23.3% en el 2015, en Ecuador cada día hay menos pobres en las ciudades y los campos.

En educación el gobierno de Rafael Correa destinó más de mil millones de dólares para nuevas universidades: Universidad de las Artes, Universidad Nacional de Educación y el proyecto Yachay que funge como ciudad del conocimiento entre otras. El desempleo en Ecuador tiene la tasa más baja de Sudamérica con 4.3 % al 2015 y el monto de salario básico cubre al 100% la canasta básica; el sistema de salud en Ecuador aumentó con la creación de 21 nuevos hospitales que dieron cabida a 21 mil médicos, 1,200 de ellos profesionistas que habían migrado por falta de oportunidades y que fueron acogidos por el programa “Ecuador saludable vuelvo por ti”.

Correa puso un alto al intervencionismo de E.U, al prohibir el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador, su política externa estuvo basada en el respeto y defensa de la soberanía y la integración regional.

Durante el gobierno de Correa se garantizó el  principio constitucional rector encaminado en diseñar  políticas para posicionar el concepto del buen vivir donde la prioridad es el ser humano, su desarrollo, su dignidad en el respeto a su entorno natural y social.

Este fue Correa en sus 10 años como primer mandatario de Ecuador quien inició la transformación histórica de Ecuador y mostró al mundo que la política bien entendida, bien ejercida, en manos de personas con miras altas de la humanidad y con formación de servicio, sirve, ayuda, alimenta, guarda grandes promesas para pensar un mundo distinto.  Con miras altas, con voz contundente ante las miserias políticas de otros mandatarios del mundo Correa resultó incómodo para todos aquellos que piensan el mundo como botín a repartir, que piensan a la humanidad como máquinas de producción, de enriquecimiento en beneficio de unos cuantos.

Correa demostró que se puede hacer política con dignidad, política de la buena, nos deja la enseñanza de  considerar a los actores políticos antes de  denigrar la política, porque  no es la política en sí misma la que falla, fallan las personas con intereses mezquinos faltos de ética, de amor por su país, por su gente.

Quizás el caso Correa está lejos de la perfección política, de la pureza del ejercicio del gobierno, pero quizás  también nos ayude en nuestro contexto  a pensar un México distinto, de avance en cifras sobre pobreza, educación y salud, quizás el caso Correa nos ayude a pensar una política en manos de buenos personas, quizás nos ayude a entender que el sometimiento implica a dos: el que lo ejerce y el que lo consiente, quizás Correa inspire a los políticos de este país para pensarse desde un lugar distinto, en donde se haga historia de la buena, de la que nutre, de la que deja ejemplo  a las nuevas generaciones y abre nuevas vetas; quizás Correa inspire a todos nosotros  como ciudadanos que necesitamos creer en la política, en nuevos panoramas, en la implicación en los asuntos públicos, en la exigencia de una clase política digna, sin privilegios y sujeta a principios de ley que nos rigen a todos por igual.

 

 

 

 

 

Comments (169)

  1. Heya i am for the primary time here. I found this board and I
    to find It really helpful & it helped me out a lot.

    I’m hoping to present one thing back and aid others such as you
    aided me.

    Also visit my webpage :: http://www.mayiok.com

  2. Very helpful information. Lucky me I came across your web site accidentally,
    I bookmarked it.

    Also visit my site learn to play electric guitar

  3. usually posts some really exciting stuff like this. If youre new to this site

  4. I don’t even know the way I stopped up right here, but I
    assumed this submit was good. I don’t recognise who you might be however definitely you are going to a famous blogger for those who aren’t already.
    Cheers!

    My web blog – nba mobile coins reddit (http://www.militarytravel.com)

  5. I got this website from my pal who informed me regarding
    this website and now this time I am browsing this website and reading
    very informative articles here.

    my weblog: fifa 17 coins cheap mmoga, http://www.klongchan.com/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=LaurenceYa,

  6. What a data of un-ambiguity and preserveness of valuable knowledge concerning unexpected feelings.

    Review my website: csgo skins sites – Walter

  7. Really when someone doesn’t be aware of then its up to
    other users that they will help, so here it occurs.

    Also visit my blog post; fifa coins buy code (Vickie)

  8. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have truly loved
    surfing around your weblog posts. In any case
    I’ll be subscribing on your feed and I am hoping you write once more very soon!

    My web blog: madden mobile coin sell; http://www.atek.co.kr,

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>