[La Troje de la Mar] ¡Qué viva la poesía!

by Maricela Páez Gutiérrez 66

marciela_paez200x200Por: Maricela Páez Gutiérrez

23/marzo/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Pocos recursos humanos, pocas creaciones humanas trascienden al tiempo, a los mundos, las culturas y geografías como las producciones artísticas. El canto de la palabra que encierra la poesía, los trazos que revelan siluetas, sonrisas, miradas, espacios; la sinfonía que se expresa en misterios que convocan al llanto, el instante preciso que capta la historia a través de la fotografía y esa extraña forma de revelar el mundo y sus conflictos por medio del teatro, han marcado de forma significativa la historia de la humanidad.

En planos subjetivos las artes despiertan las emociones y sentimientos más genuinos que nacen en la incógnita de la vida; algo pasa, algo nos pasa ante el arte, y uno se ennoblece, se humaniza para pensar el mundo desde otro lugar, la fe, el amor, la esperanza, la bondad; no sé si el arte lo busca, pero lo provoca, y uno debe confiar en todo aquello que despierte los estados sublimes, porque al final, nada nos salva si no es la capacidad de sentirnos en el  mundo al que hay que entregarnos en nombre de la vida, en nombre del amor.

La poesía como expresión literaria encierra a la humanidad entera, las palabras dichas en tiempos que armonizan el sentimiento y la pasión cuentan historias de amor, de coraje, de frustración; las muchas formas de hacerse presente nos hablan de la diversidad lingüística del mundo, de sus culturas, de los cantos que se escuchan en la poesía, porque la poesía tiene música aunque no se escuche, es decir, la poesía  suena en lo más profundo de nuestro ser, encierra la música del universo como  herencia ancestral que se guarda en el todo que nos une como humanidad, por eso la poesía nos hace vibrar, aunque sea de aquí, aunque sea de allá porque sus motivos no tienen fronteras, la muerte, la vida, el amor, las pasiones, son la humanidad sin color, sin lengua sin discriminación.

Así, la poesía acontece al cruzar las calles, al encontrarse entre multitudes con las miradas furtivas, en la sonrisa de un niño, en el canto del jilguero, en el huracán que destruye y da vida, en el mar que se mece y arrulla; acontece en la pasión que encierra su sonrisa, en  el contorno de su cuerpo, el color de sus ojos, en la fuerza de sus manos, en el llanto que reclama, en el reproche de su andar; acontece en el erotismo de la vida como expresión del cuerpo y lo inexplicable surge en la línea que nos une en la distancia que al mismo tiempo nos separa.

Por eso hay que rendir tributo a la poesía,  hay que agradecer por los motivos que le dan vida aunque a veces duelan, aunque a veces rompan las entrañas de un espíritu que sólo puede cantar a través de la palabra que se conjuga, armoniza y enreda en un soneto que se guarda para sí la verdad y los porqués, y es que, la poesía nace en el misterio, es manifestación de lo que no puede ser dicho con desnudos, es pudorosa, tímida y al mismo tiempo luminosa, revelación total para quien puede escuchar y mirar con el alma, para quien pueda entender que las caricias están en el roce del lenguaje que conecta con la memoria, el cuerpo, el sentido de la vida, de la historia.

Celebremos el día mundial  de la poesía amando la vida, escuchando su canto, entregando los versos de amor al tiempo, a la humanidad, y es que como diría Adolfo Becquer “podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”, sí,  la vida misma es una poesía,  la primavera es poesía, el misterio, el abismo, el llanto, la risa, el nacimiento de un niño,  la mujer desnuda, el reflejo de sus ojos, la esperanza, el recuerdo, dos almas confundidas; el ser  que sueña , que goza, que camina, que tropieza en el camino  son la vida, son el mundo, son poesía.

Entonces, mientras todo esto ocurra, habrá poesía, porque la poesía eres tú, soy yo, nuestros anhelos, pasiones, amores, deseos, esperanza, conflictos, dudas y melancolías, somos los posibles del mundo, las voluntades ocultas, el potencial de la humanidad que despierta en la palabra que se desborda para perderse en el aire, en los vientos del otoño, en el frio del invierno, y el color del arcoíris.

¡Que viva la poesía! y que nunca muera el canto del violín que se entrega al mundo para afirmar los posibles de la humanidad entre risas y llantos.

 

 

 

 

Comments (66)

  1. Hello, i think that i noticed you visited my blog so i came
    to return the desire?.I’m attempting to in finding issues
    to improve my website!I suppose its good enough
    to make use of some of your concepts!!

    Also visit my web blog – csgo skins

  2. The other day, while I was at work, my sister stole my
    iphone and tested to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be
    a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.
    I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

    Also visit my web site cheap mink lashes

  3. Hey! I realize this is sort of off-topic however I needed to ask.
    Does building a well-established website such as yours take a massive amount work?
    I am brand new to running a blog but I do write in my diary every day.
    I’d like to start a blog so I can easily share my personal experience and
    views online. Please let me know if you have any recommendations or tips for new aspiring blog owners.
    Thankyou!

    Feel free to surf to my site :: cheap fifa 18 coins

  4. Hey There. I discovered your weblog the use of msn. This is a really smartly written article.
    I’ll make sure to bookmark it and return to learn extra of your useful information. Thanks
    for the post. I’ll certainly comeback.

    Feel free to surf to my website: fifa 18 details; Cecelia,

  5. JOSY,A HISTÓRIA DO DESAFIO EM TOQUIO SE PASSA DEPOIS DE TODAS AS OUTRAS…A ORDEM CRONOLOGICA DOS FILMES SAO,VELOZES E FURIOSOS…+ VELOZES E + FURIOSOS…VELOZES E FURIOSOS 4…VELOZES E FURIOSOS 5 E POR ULTIMO O 3…POR ISSO ELE ESTA NOS OUTROS E MORRE NO 3,ACONTECEU DPOIS DE TODOS OS OUTROS…
    Samsung at Amazon http://www.offersus.com/samsung

  6. Awesome blog! Do you have any tips for aspiring writers? I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything. Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m totally overwhelmed .. Any suggestions? Many thanks!
    Maglia Juve Bambino http://www.ayacara.org/category/health/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>