[La Troje de la Mar] Vivir de la política no es vivir para la política

by Maricela Páez Gutiérrez 1

Por: Maricela Páez Gutiérrez

28/septiembre/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) No es lo mismo, vivir de la política que vivir para la política. Aunque los tiempos que vivimos nos muestran el sentido distorsionado de aquellos que han decidido involucrarse en el poder político para incidir en los temas de interés personal o partidista y no de orden público,  es quizás el momento justo de pensar en las grandes diferencias que encierra la vocación política del oportunismo electoral.

Muchos políticos que buscan vivir de la política surgen de la noche a la mañana, en la antesala electoral se muestran con bondades desbordadas, les aflora el amor al prójimo, comulgan con credo, santos y religión; sin embargo, el mensaje público de “estoy contigo” no es congruente con la indiferencia pública que mostraron durante años, pero con los tiempos electorales se presentan con piel de oveja aunque su propia historia los traicione.

Olvidan, o ignoran que quien vive para la política, hace de la política una profesión que nace de una vocación; su nivel de conciencia pública es superior según el sociólogo alemán Weber, porque quien vive para la política, su vida transita en formarse para el servicio público, conocen de leyes, del poder público, de los principios que rigen el orden social y la importancia de que la política alimente la paz social.

Para el político de vocación, la política no es de medio tiempo, la función pública no es una “chamba” más es un trabajo de tiempo completo, se vive para la política, se piensa para la política, y se sostienen acciones para el beneficio común.

Quien vive para la política se mueve  con pasión, con sentido de responsabilidad y mesura; entregado a su causa, el político hace  uso de sus conocimientos, de su capacidad, porque no sólo hay que tener ganas de gobernar, hay que ser capaz de gobernar, y la capacidad no es fortuita, la capacidad de construye y se demuestra al poner en juego competencias efectivas para la resolución de conflictos públicos;  la vida política es entonces de tiempo completo, la función pública no es agencia de colocación para desempleados, es el espacio para que hombres y mujeres entreguen su conocimiento, su pasión, vocación y sentido de vida por los demás.

Esta columna forma parte del Impreso Letra Fría de septiembre. Consulta los puntos de venta aquí.

Comments (1)

  1. Hurrah, that’s what I was exploring for, what a stuff! present
    here at this blog, thanks admin of this web site.

    Feel free to surf to my homepage: colbeck capital management

Comments are closed.